Desde hace más de 18 años, el Ministerio de Sanidad actúa de forma contraria a la Ley 44/2003 de Ordenación de Profesiones Sanitarias y convoca los ejercicios de la FSE en las Especialidades Multidisciplinares con un reparto preestablecido de plazas. Esto, impide el acceso en igualdad de condiciones a la función pública de los candidatos, ya que no hay concurrencia entre Graduados/Licenciados en Medicina (MIR), Farmacia (FIR), Biología (BIR), Bioquímica (BIR/QIR) y Química (QIR), sino compartimentos estancos previamente diseñados por el Ministerio de Sanidad.
La carencia de un temario previo fijado, el reparto desigual de plazas y conductas colusorias de la Administración violando la Ley de Defensa de la Competencia, Ley de Competencia Desleal y el Tratado de Lisboa de la Unión Europea, hace a la convocatoria nula de pleno Derecho.
En los últimos 18 años, el Ministerio de Sanidad ha hecho que farmacéuticos y médicos acaparen el 74% de la cuota de mercado en el ejercicio de las Especialidades Multidisciplinares, cuando lo normal es que ocuparan el 50% conjuntamente. Sin embargo, esta conducta solo se puede anular en cada convocatoria, ya que si no se hace, los candidatos que optan aceptan las condiciones de selección impuestas por la Administración.
Existen dos vías para actuar con un breve plazo de tiempo desde la publicación de la convocatoria en la Orden SND/888/2024 publicada el 23 de agosto del 2024. La primera es el recurso en la vía administrativa, con carácter potestativo con plazo máximo de un mes desde la publicación de la norma (24/9/2024). La segunda es acudir en 2 meses a la vía judicial (Jurisdicción Contencioso-Administrativo), esta vía puede ser la primera o quedar suspendida hasta la resolución de la vía administrativa para acudir a los dos meses tras la resolución administrativa.
La vía administrativa es gratuita y puede realizarla cualquier persona, mientras que acudir a la Jurisdicción Contencioso-Administrativo requiere abogado y procurador.
Esta cuenta, lleva años recurriendo el reparto ilegal de plazas (Ver 1,2,3), pero nunca a realizado un recurso como el de este año, con datos y pruebas que dilapidan los argumentos anteriores del Ministerio de Sanidad. Cada aspirante pude editar el recurso, suprimir o modificar según crea conveniente, esto es solo un modelo de alguien que lleva años recurriendo en Sanidad, con lo que creo justo. Por lo que lo publico, para que cada persona lo haga suyo y defienda los derechos que año tras años nos quitan de forma arbitraria el Ministerio de Sanidad, donde Biólogos, Químicos y Bioquímicos somos denigrados, desprestigiados y casi invisibilizados, sin opciones de poder ingresar en igualdad al mercado laboral en favor de otros. Una plaza más o una menos puede suponer la diferencia de conseguir o no un sueño, pero quien no recurra ahora no podrá alegar posteriormente nada.
Quien calla, otorga ¿Vais a seguir tragando?
Aquí os dejo tramites que se han ido realizando (rojo ya no viables y verde viables o actuales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario