jueves, 24 de agosto de 2023

Nueva convocatoria de Formación Sanitaria Especializada 2023/2024 Un nuevo ataque a los biólogos.

 El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy en el BOE la Orden SND/990/2023 por el que se aprueba la oferta de plazas y convocatoria de pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para las titulaciones universitarias de Grado/Licenciatura/Diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y en el ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. En resumen, la oposición a Interno Residente donde los medios de comunicación lo llaman MIR (Medico Interno Residente). Sin embargo, aunque estos acaparan el mayor porcentaje de plazas, es para todas las titulaciones mencionadas anteriormente. 

Esta oposición, que se caracteriza por ser un periodo formativo para adquirir la titulación de Especialista en [...], se encuentra dividida en dos partes: Por un lado, las especialidades puras de cada titulación universitaria, como las especialidades de Traumatología, Hematología, Neumología, etc. que pertenecen al ramo exclusivo de los titulados universitarios en Medicina, y solo ellos, tienen acceso a esa especialidad. La otra, son las especialidades multidisciplinares, un total de 5 especialidades donde pueden concurrir los licenciados/graduados/diplomados en biología, farmacia, medicina y química. 

Sin embargo, lo que debería ser un reparto a partes iguales o de concurrencia competitiva mediante un examen a parte para las especialidades multidisciplinares, el Ministerio de Sanidad, se salta sistemáticamente lo establecido en el art.7 y Anexo 5 del RD 183/2008 para realizar un reparto arbitral y desigual entre los titulados, donde químicos y biólogos acabamos muy mal parados, ya que estas dos titulaciones, a diferencia del resto, no cuentan con ninguna especialidad pura. 

Especialidad

Biología

Farmacia

Medicina

Química

Total

Análisis Clínicos

13

58

14

9

94

Bioquímica Clínica

20

16

4

14

54

Inmunología

16

4

14

0

34

Microbiología y Parasitología

16

62

36

1

115

Radiofarmacia

0

8

0

3

11

Total por especialidad

65

148

68

27

308

Porcentaje de ocupación por Grado

21,1%

48,05%

22,08%

8,77%

100%


Como se puede comprobar, los farmacéuticos (FIR) acaparan el 48,05% de las plazas multidisciplinares pese a que los biólogos (BIR) están capacitados para concurrir a las especialidades multidisciplinares por el RD 183/2008. antiguamente, el cuadro que he realizado yo aparecía en las convocatorias, pero desde que iniciamos las quejas al Ministerio de Sanidad, este ha desglosado dicho cuadro, en un intento de suprimir la realidad, la discriminación que sufren los profesionales de la biología.

ParaMicroBio, durante 2 años consecutivos, ha organizado la interposición masiva de Recursos Potestativos de Revisión en aparo a lo establecido en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común por ser contrario a una norma de rango superior y atentar contra derechos fundamentales. La última vez se pidió que el Ministerio de Sanidad solicitase informe al Consejo de Estado. Sin embargo, el Ministerio se negó a tramitarlo alegando que la Orden ministerial era acorde con la Ley 44/2003 de Ordenación Profesional Sanitaria. Algo que es falso, pero dado que ParaMicroBio no recibe ningún tipo de apoyo económico, no se pudo proseguir en la Vía Contenciosa-Administrativa por falta de medios. (Ver anteriores reclamaciones 1,2,3)

Se está evaluando la posibilidad de reunir pruebas para, con total seguridad, acabar con esta discriminación a los profesionales de la biología y que las plazas de estas 5 especialidades se repartan respetando el principio de igualdad y no discriminación del art.14 de la Constitución y respetando lo establecido en el RD 183/2008. ParaMicroBio no se ha rendido en esta consigna, pero sin pruebas o medios no hay forma de forzar la rectificación de Sanidad. Por todo lo expuesto, pido a todo el que esté interesado en este tema contacte con ParaMicroBio a través de Twitter o Instagram, ay sea mediante anuncio público o mensaje privado.

Recordar que ParaMicroBio cuenta con un servicio de donaciones por Ko-fi. Todo lo que se recaude en los próximos 3 meses irá destinado a colaborar con esta causa.

En cualquier caso, recordar que las reclamaciones en vía administrativa no suponen coste para el recurrente, pero si hay coste y costas para la judicial Contenciosa-Administrativa donde se requiere abogado y procurador. Pero iniciar la primera vía no implica ir a la segunda. 

Muchas gracias a todos.


Nuevo recurso con nuevas pruebas aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?