lunes, 1 de diciembre de 2025

Comunicado por las declaraciones del Conseller de Cataluña sobre el origen en contenedor de basura de Peste Porcina Africana (PPA) y la caza de jabalíes en Aragón

 El Conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dicho en rueda de prensa frente a varios periodistas que NO se conoce el foco de peste porcina africana (PPA), pero que la gente no deje residuos orgánicos en papeleras porque podría ser un foco de PPA. Lo cierto es que las explicaciones del Conseller aparecen en varios medios de comunicación de tirada nacional (El PaísLa Vanguardia, El Periodico, Ideal, Infobae, La Verdad, La Voz de Galicia, SUR, entre otros.) Muchos de ellos apuntan a un bocadillo "en mal estado" como si la PPA apareciera por generación espontanea.

Lo cierto es que se está viviendo un esperpento de elucubraciones sin sentido como que un virus que no circulaba por el territorio de España desde 1994, a aparecido por arte de magia o en un bocadillo en un contenedor de donde se alimentan los jabalíes. Esto no tiene sentido por varios motivos lógicos:

  1. No es un virus endémico, sino que estaba erradicado desde 1994, por lo que el virus no puede aparecer en un contenedor por comida contaminada.
  2. La comida, suele pasar unos controles aduaneros cuando proceden de otros países y se suele ser riguroso.
  3. En el supuesto que los controles aduaneros fallaran, el origen es bastante improbable que sea por carne contaminada, ya que la carne se cocina y eso "mata" inactiva el virus, lo desnaturaliza y lo hace inviable. 
  4. Si el virus de la PPA a aparecido en algún contenedor, este no sería el origen, sino parte de la cadena, por los motivos anteriores o por otros, por ejemplo, porque de el haya comido un animal infectado y en el proceso haya contaminado el ambiente de la zona.
En definitiva, el titular que hoy cubre una mayoría de medios no tiene fundamento lógico y científico para que sea plausible.

¿Cuál puede ser el origen real de la PPA?
  • Introducción ilegal o falta de control de carne contaminada por PPA
  • Que haya sido introducido por algún animal infectado de zonas con PPA que ha esquivado los controles aduaneros.
  • Que un animal salvaje haya contraído al enfermedad en una región de la Unión Europea y a traspasado la frontera a España.
Según se ha informado por la Organización Mundial de Sanidad Animal se han detectado brotes de PPA en Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Estonia, Alemania, Hungría, Italia, Moldavia, Polonia, Rumanía, Serbia y Ucrania (informe OMSA 70).

TRADUCCIÓN: Figura 1. Mapa de brotes de PPA que comenzaron el 1 de enero de 2022 en cerdos y fauna silvestre. *La PPA se declaró suficientemente estable como para que la información se reportara del 6 al 30 de septiembre de 2025 en base mensual nacional sin geocoordenadas. FUENTE OMSA

El Gobierno de Aragón, por otro lado, como medida para prevenir o cortar el contagio de PPA en su territorio, ha permitido la caza de jabalíes ante un problema de salud pública (Fuente). La idea a priori parece buena, en el sentido de, como dice el refrán "muerto el perro se acabó la rabia". Si no hay jabalíes que infectar, no hay problema de PPA. Esto sería cierto si la PPA infectara solo a jabalíes salvajes, pero no, afecta a todos los Sus scrofa. También a especies de suidos silvestres africanos incluyendo los facóqueros (Phacochoerus spp.), los potamóqueros o jabalíes de río (Potamochoerus spp.) y los hilóqueros o jabalíes gigantes de la selva (Hylochoerus meinertzhageni) presentan generalmente una infección inaparente y actúan como reservorio del virus. Pero es que también infecta garrapatas. Esto da cuenta del enorme problema que supone un brote como el de PPA en el tejido industrial español.

La caza puede ser un problema ante que una solución a la propagación por PPA, pues los cazadores pueden hacer un mal uso de los cadáveres y en el trasporte propagar el virus, así como dejar un cadáver de jabalí en el monte, supone también que otros animales acudan a comérselo funcionando como vector. Por lo que la caza, a día de hoy con los datos disponibles, no parece una opción viable lógica a contener la propagación de PPA.

Sorprende, que frente a la estrategia de aumentar la caza no se proteja al cazador natural del jabalí, como el lobo, que recientemente ha perdido su protección en España y que ha obligado al Defensor del Pueblo a interponer recurso de inconstitucionalidad frente a la medida contra le lobo.

Especular sobre el origen en la actualidad no es productivo, ni útil. Si se encuentra el foco de forma fehaciente, sería un punto a favor en el control de la enfermedad. El resto de Comunidades Autónomas deben de implantar medidas preventivas para evitar que la PPA llegue de Cataluña, pero también deben vigilar su territorio, pues que el brote se haya detectado en Cataluña no significa que este sea el origen, pues puede que la PPA haya tenido origen en otro territorio y haya sido detectado en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?