domingo, 30 de noviembre de 2025

Nota de Virus Marburgo en Etiopía (Situación a 30 de noviembre del 2025)

 El Ministerio de Sanidad de Etiopía está realizando una buena labor de comunicación y transparencia en el brote epidémico de Virus Marburgo.

El virus Marburgo es muy similar al virus Ébola, con una tasa de mortalidad mayor, contagiándose por contacto de fluidos contaminados o fómites (ver más aquí).

El Ministerio de Sanidad etíope está realizando campañas de concienciación a fin de evitar el perjuicio social y los miedos individuales que supone contraer la enfermedad. La prevención y el diagnostico temprano de la enfermedad pueden suponer un incentivo para que las personas contagiadas acudan a centros sanitarios a diagnosticarse de Marburgo. La ocultación de casos por miedo a ser confinado no solo pone en peligro al individuo, también a todo su núcleo cercano en una enfermedad potencialmente mortal (2).

Para el control y concienciación de la enfermedad, no es suficiente con el uso adecuado de los medios institucionales, es necesario la colaboración de otros poderes sociales, siendo imprescindible la participación y colaboración de los educadores y lideres religiosos (3) para evitar bulos y desinformaciones que desincentiven a la población a diagnosticarse precozmente y contener eficazmente el brote.

El Ministerio de Sanidad a notificado a fecha de hoy 348 casos sospechosos acumulados, 221 en la últimas 24 horas, lo que demuestra la eficacia de concienciar a la población. De estos, se han confirmado como positivos en virus Marburgo 12 casos, 8 han fallecido, 3 están recuperados y solo 1 sigue en tratamiento.

Es pronto para determinar si continuarán aumentando los casos de virus Marburgo o, por el contrario, se han estancado definitivamente. Hay que recordar que es un virus con un periodo de incubación lento.

Si la población se ha concienciado del problema infeccioso y el riesgo social, se espera que pueda aparecer algún caso esporádico en las próximas dos semanas.

La Comunidad Internacional debe concienciarse de la necesaria ayuda a estos países para prevenir y controlar brotes epidémicos de patógenos infecciosos con alta mortalidad. Es imprescindible invertir en estos países con los recursos biotecnológicos a nuestra disposición (tratamiento, vacunas, etc.) tanto a nivel humano, animal y medioambiental (enfoque One Healht) donde los biólogos somos una pieza central y fundamental. Los últimos años se han observado un elevado numero de brotes de Ébola y Marburgo, y aunque parecen cosas que están lejos, un viaje en vuelo no es una cuestión excepcional en el mundo globalizado en el que vivimos. Los problemas de estos países deberían ser nuestros problemas, ya sea por altruismo o por propio interés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?