lunes, 27 de febrero de 2023

Virus Marburgo o Marburgovirus (riesgo real para Europa)

El riesgo real de que el virus llegue a Europa.

Imagen de Marburgo al microscopio electrónico (Fuente: wikipedia).



El virus Marburgo (EVM) se identificó por primera vez en 1967 tras registrarse brotes simultáneos de fiebre hemorrágica en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia). Es un virus perteneciente a la familia Filoviridae, familia conocida por el virus Ébola. Tras el brote de 1967 que se asoció a trabajos con simios de la especie Cercopithecus aethiops o mono verde africano importados de Uganda, el virus a causado brotes en Angola, Kenia, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Uganda, Gana y Guinea Ecuatorial. El caso en España ha resultado ser negativo y recibe el alta.

Se han conseguido diferenciar dos tipos de virus en la misma especie (Marburg marburgvirus) que son el Marburg y Ravn con un 20% de divergencia genética con algunas variantes como MARV Musoke, Angola Ci67, Ozolin, Popp, Ratayczak y Voege. Aunque la sintomatología clínica en ambos virus es indistinguible. El Marburgvirus fue renombrado en 2005 como Lago Victoria Marburgvirus (MARV), pero en la bibliografía se sigue usando la nomenclatura antigua. Es un virus de ARN ss (-) perteneciente al grupo V en la clasificación de Baltimore y cuya estructura del genoma viral se representa en la imagen.
Representación genómica a escala del virus Marburgo 
(Fuente ICTV cedido por Jiro Wada, IRF-Frederick, Fort Detrick, MD, EEUU).

¿Qué mortalidad tiene?

Este virus es muy variable del 24 al 88% de mortalidad, por lo que sumado a la inexistencia de tratamiento efectivo hace a este virus un peligro de primer orden para la sanidad mundial.

¿Existe tratamiento?

Es un virus que ha día de hoy no cuenta con tratamiento ni vacuna efectiva como terapia ni profilaxis al virus Marbugo. 

Hay estudios experimentales con anticuerpos monoclonales y antivirales con cierta efectividad contra el Ébola  como el remdesivir y el favipiravir. 

En 2020 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concedió una autorización comercial a las vacunas de Zabdeno (Ad26.ZEBOV y Mvabea (MVA-BN-Filo) para usarse contra el Mrburgo, pero solo se han usado en Ébola.

En resumen, todo es exponencial y no hay evidencia de su efectividad.

¿Qué síntomas presenta la enfermedad?

El periodo de incubación dura entre 3 y 21 días que generalmente se presenta entre los días 5 y 10 postexposición. El curso clínico se puede dividir en tres fases:
  • 1ª fase generalizada (días 1-4): Abrupto con síntomas gripales inespecíficos con fiebres altas (39-40ºC), dolor de cabeza intenso, escalofríos, mialgia, mal estar general. Debilidad rápida con gastroenteritis, anorexia, malestar abdominal, vómitos, etc.
  • 2ª fase orgánica (días 5-13): Erupción maculopapular, fiebre hemorrágica, petequias, sangrado de mucosas, gastrointestinal y en zonas de punción. A final de esta fase puede haber coagulación diseminada, linfógena y trombocitopenia.
  • 3ª fase orgánica tardía o convalecencia (> día 13): Síntomas neurológicos, desorientación, agitación, convulsiones, coma, deshidratación y fallo multiorgánico. A largo plazo si se sobrevive, puede existir dolor articular, orquitis, hepatitis, pericarditis y disfunción mental.
Estas fases son orientativas y no son matemáticamente previsibles. Hemorragia y trombosis que acaban con la recuperación del paciente con terapia de apoyo o con el fallecimiento. Pese a que se consideraba al virus Marburgo como menos letal que el Ébola por el brote de 1967 (mortalidad del 24%) los brotes posteriores demostraron una mortalidad superior al Ébola.

¿Cómo se transmite?

Es una zoonosis, la mayoría de los brotes han sido originados por contacto de los humanos con murciélagos de la especie Rousettus aegyptiacus que no sufren la enfermedad y la distribución del virus puede coincidir con al del murciélago. Los monos verdes entre otros simios, antílopes del bosque y los cerdos pueden ser transmisores y contribuir a originar brotes. 

Este virus se trasmite entre los humanos por contacto directo de fluidos infectados, sangre, mucosas, saliva, heces, orina, vomito, leche, líquido amniótico, semen o superficies y materiales contaminadas incluida la ropa. En el tercer mundo está muy asociado a los entierros de los infectados, los rituales religiosos tocando y transportando al enfermo. IMPORTANTE la transmisión sexual de este virus que puede originar nuevos brotes, al igual que el Ébola, el virus queda alojado en los testículos meses después de superar la infección es fundamental la abstinencia sexual durante 12 meses de los infectados, ya que hay un caso registrado con semen infeccioso 203 días después del inicio de la enfermedad. Se recomienda hacer pruebas diagnosticas en semen a los 3 meses y obtener dos resultados negativos para poder realizar sexo sin preservstivo.

¿Qué técnicas se emplean para diagnosticarlo?

La sintomatología no es suficiente para detectar esta enfermedad ya que existen otras enfermedades con fiebres hemorrágicas como Crimea-Congo, Lassa y Ébola. El resto de síntomas puede ser compatible con malaria, fiebres tifoideas o dengue.

El virus se propaga bien en líneas celulares Vero E6, el aislamiento del virus debe realizarse siempre en un laboratorio BSL-4 (España no dispone de estas instalaciones). El diagnóstico por pruebas moleculares o serológicas se realiza en laboratorios BSL-3.

El diagnostico más efectivo es usar RT-PCR, RT-PCR anhidra o RT-qPCR dirigida a los genes NP, L y GP específicos del virus.

También puede usarse métodos serológicos como ELISA o IFA con proteínas recombinantes rGP y rNP útiles como antígenos. Los anticuerpos IgM indican infección reciente de 2-4 días después de los síntomas y los anticuerpos IgG se detectan de 8-10 días después de los síntomas persistiendo durante dos años.

Se puede emplear inmunohistoquímica especialmente en diagnóstico postmortem.

¿Cómo prevenir el contagio?

El Marburgo es un virus que no tiene tratamiento ni profilaxis, por lo que solo podemos poner barreras a ser contagiados por este virus. Lo primero es llamar a emergencias (112). Pese a lo que indica el Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, lo mejor es evitar el contacto tanto del enfermo como de toda superficie que haya estado expuesta o previsiblemente expuesta, tengo o no fluidos, para ello, lo mejor es alejarse y aislar al enfermo, no tocar nadada y cuando haya que romper esa distancia usar guantes y tirarlos cuando salgamos a de la zona de exposición. El uso de la mascarilla es recomendable y aunque podría haber transmisión por las gesticulas que emitimos al hablar o toser, mas si el paciente está en la fase hemorrágica, combinar guantes y gafas. 

Es importante lavar la ropa dejándola en remojo y a ser posible a alta temperatura. Los filovirus sobreviven en material liquido y seco durante varios días inactivándose por radiación gamma (ionizante y no disponible para el público) o calentando a 60ºC 75 min o a ebullición 5 min según el ECDC.

También son sensibles a tratamiento químico como disolventes de lípidos, hipoclorito de sodio (lejía) u otros desinfectantes.

ParaMicroBio, como microbiólogo, debe alertar de la falta de recomendaciones básicas en prevención de riesgos laborales biológicos del CCAES que parece guiarse más por modas sociales que por el extenso y sentado criterio científico en materia preventiva sobre filovirus.
----
----

NOTA: Es fundamental en los varones infectados o sospechosos no practicar ninguna actividad sexual sin preservativo. No solo penetración, también sexo oral o cualquier contacto con liquido seminal o preseminal hasta 12 meses si no se da doble negativo en el virus.

No se escribe este post para alarmar o provocar pánico, algunos se piensan que el problema de otros países debe resolverse solo por los medios de esos países, pues este es un ejemplo de que los problemas de otros nos afectan a todos, esta vez, afortunadamente ha sido una falsa alarma. Las enfermedades infecciosas son dinámicas y muy cambiantes, hoy afectan a una región concreta, mañana pueden afectar a todo el mundo, mirar la pandemia de la viruela del mono, afortunadamente, una cepa con escasa letalidad. 



Fuente:
  • ICTV: Marburgo.
  • OMS: Información de Marburgo. 7/8/2021
  • ECDC: Ficha técnica de virus Marburgo. SN
  • CCAES. Protocolo de actuación para la detección precoz y manejo de casos de enfermedad por virus Marburgo. 23/2/2023
  • AEMPS. Desinfectantes de superficies, ámbito sanitario, autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?