sábado, 25 de febrero de 2023

Tercer paciente recuperado de VIH tras recibir trasplante de células resistentes al virus

 El paciente es un hombre alemán de 53 años, el tratamiento que recibió fue un trasplante de células de médula ósea con células madre resistentes al VIH de un donante. El único tratamiento existente hasta el momento para el VIH es la terapia antiviral, pese a que este es el tercer paciente en recuperarse de una infección que se aloja en el sistema inmune y permanece de por vida, esta terapia es compleja, necesita de donantes de células y no es viable a gran escala. Sin duda, la noticia es buena, pero no es suficiente para determinar que sea el camino hacia una cura universal de este virus como si fuese una vacuna. 


¿Cómo funciona esta terapia?

El VIH utiliza varias proteínas receptoras que le sirven de cerradura para acceder a la célula e infectarla, en este caso los Linfocitos CD4+ y el receptor 5 de quimiocina cisteína-cisteína  (CCR5) es detectado por las proteínas superficiales del virus provocando su inserción en la célula para controlar su metabolismo y realizar copias del material genético.


El tema es sencillo de comprender, se han introducido células madre que tienen mutado ese receptor CCR5 Δ32/Δ32, se pone dos veces porque recordemos que nuestro genoma está duplicado, una la recibimos de la madre y otra del padre. Se ha comprobado desde hace años que esta mutación impide la infección en estas células. todo el mundo recordara el famoso caso de un investigador chino que clandestinamente y contra los criterios bioéticos realizó terapia génica (editar o modificar la genética de un individuo) para inducir esta mutación en el cigoto, fecundar a una madre con VIH, así, los niños que nacieran no podrían ser infectados por el virus, serían resistentes. Posteriormente se descubrieron más casos y China tomó medidas. El investigador, He Jiankui, fue condenado a 3 años de prisión. Parece que ninguna de las tres niñas detectadas en el estudio clandestino eran portadoras de la deleción natural del gen CCR5. a fecha del 1 de diciembre del 2021 se desconoce el estado de salud de las niñas.

La mutación CCR5 Δ32 está presente en el 1% de la población, pero la inmunidad que genera en la población no es gratuita. Parece que esta mutación es importante en la formación de anticuerpos y memoria inmune tras la vacunación.

¿Es viable el trasplante de células madre CCR5 Δ35 a gran escala?

No, la incidencia de esta mutación es muy baja y se necesita de donantes compatibles.

¿podría usarse la terapia génica de CRISPER usada por He Jiankui en la población adulta?

Esto no es fácil de contestar. Lo que He Jiankui hizo fue modificar una célula madre embrionaria, es decir, un trabajo "sencillo", donde esa célula se dividirá hasta dar lugar un individuo completo. Por tanto, no es igual que modificar el genoma de un individuo adulto con millones de células, mutaciones que podrían descontrolarse provocando enfermedades mortales.


ACTUALIZACIÓN 19/03/2023 (Cuarta persona posiblemente recuperada y primera mujer).

----
----


Fuente:

  • Nature
  • SINC Caso del científico chino que creó bebes resistentes al VIH de forma clandestina. 2018
  • El País Condenado a 3 años de cárcel el científico chino que creó bebes inmunes al VIH. 2019
  • The Conversation ¿Qué ha sido de las tres niñas chinas cuyo genoma fue editado ilegalmente?. 2021
  • CNB Identificado el papel del receptor CCR5 en la formación de anticuerpos y memoria inmune tras la vacunación. 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?