miércoles, 15 de febrero de 2023

Preocupación por la propagación y adaptación del virus influenza AH5N1 de Alta Patogenicidad (Gripe Aviar) en mamíferos. El riesgo de otra pandemia.


El año pasado, se visualizó una de las mayores epidemias de gripe aviar de las que se tienen registros a nivel global. El virus H5N1 es una de las cepas de gripe aviar que provoca estragos en aves, causando perdidas millonarias en el sector avícola, ya que tiene una mortalidad muy alta (>75%). No obstante, aunque hay que mantener la vigilancia por su teórica adaptación al humano, esta no se produce, los pocos casos que se producen en humanos tienen una mortalidad elevada pero menor que en las aves y tiene una mala adaptación en los mamíferos dificultando su propagación de un mamífero a otro. Esto es lo que ha venido sucediendo hasta ahora, pero al igual que muchos se han acostumbrado a las nuevas variantes de SARS-CoV-2, ningún patógeno permanece inmutable en el tiempo. La evolución es una constante en el tiempo, que puede actuar de forma lenta o rápida. Normalmente, a mayor complejidad menor capacidad de mutación brusca, como en el caso de los animales, pero virus y bacterias presentan una mayor capacidad evolutiva, de mutar su genoma y sus estructuras proteicas para adaptarse a las adversidades, su vida y supervivencia dependen de ello. Si SARS-CoV-2 no evolucionase a variantes con escape inmunológico, ya su hubiera extinguido con la vacunación masiva del 2021, sin embargo sigue, debido a su evolución, sus mutaciones al azar que le confieren mejoras y defectos, pero es la vida, esos agentes adversos, los que seleccionan que individuos progresan, los supervivientes. 

El virus de la gripe no es como el coronavirus, mientras que este último consta de una sola cadena de ARN, la gripe tiene varias cadenas de ARN ss(-) (7-8). La influenza A y B tienen 8 cadenas y la Influenza C tiene 7 cadenas ARN ss(-). Cada virus de la Influenza está caracterizado por dos tipos de proteínas la hemaglutinina (H) con 18 subtipos y la neuraminidasa (N) con 11 subtipos, por eso al virus de la influenza se les nombra con una letra (A, B o C) seguida de H (1-18) N (1-11). Estas características proteicas y el número de hebras genéticas (7-8) confieren a al virus de la gripe una enorme versatilidad de adaptarse a nuevos huéspedes. Ya que, si algún animal es coinfectado por dos virus distintos de la gripe, este huésped puede originar un nuevo virus recombínate. Es lo que se conoce científicamente como cambios antigénicos.

Fuente: unautes.com
Por eso es importante comprender como funciona este virus y la introducción que he mencionado, porque hay que entender la relativa ventaja de tener un genoma fragmentado y una multitud de posibles victimas a las que infectar (huésped).

La gripe aviar (influenza aviar) altamente patogénica AH5N1 se está convirtiendo en un problema de primer orden sobre el que la comunidad científica está muy pendiente, pues resulta bastante inquietante las últimas noticias sobre la adaptación de este virus que suele infectar a aves en mamíferos. 

El primer estudio fue sobre visones (Neovison vison) en España, donde el estudio parecía indicar que el salto de especie del virus AH5N1 en el visón había conseguido seleccionar una variante que podía propagarse con cierta facilidad entre los mamíferos, entre los que nos encontramos los humanos. Las autopsias de los animales revelaba neumonía hemorrágica y hepatización roja de los pulmones. Se cree que esto animales contrajeron el virus por productos avícolas que se les daba como alimento. Hay que recalcar que hablamos de noviembre del 2022 y hasta enero del 2023 no se han detectado brotes de gripe aviar en granjas en esa región, pero si en animales silvestres. La tasa de mortalidad en los visones alcanzó fue de 4,3%.

Posteriormente a esta publicación, en diciembre del 2022 se encontraron cerca de 700 focas muertas en el Mar Caspio, cerca de donde se detectó un brote de gripe aviar AH5N1 en aves silvestres. La Universidad Estatal de Daguestán identificó el virus de la gripe aviar AH5N1 en el tejido de focas muertas. A diferencia de lo ocurrido en la granja de visiones, 700 focas muertas son muchas focas y revelan una mortalidad mucho mayor y se empieza a temer la mutación T271A que parece ser la responsable de la adaptación en los mamíferos.

En enero del 2023, El Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Parques del Estado de Montana (EEUU) notificaba que tres osos habían dado positivo en virus de la gripe aviar AH5N1 tras haberlos encontrado confusos, parcialmente ciegos y evidentes daños neurológicos. El CDC ya emitió en noviembre una alerta por récord de aves infectadas de gripe.

El 3 de febrero del 2023, el Ministerio de Sanidad de Perú emitía una alerta sanitaria por Gripe Aviar AH5N1 altamente patogénica responsable de la muerte de tres lobos marinos (Otaria flavescens) y un delfín (Tursiops truncatus). La OMS y varias agencias internacionales emitían la alerta por gripe aviar.

Es evidente que estamos ante un riesgo constante año tras año de que, el virus de la gripe altamente patogénico acabe saltando de especie y acabe infectando a los humanos, es una posibilidad real que no sabemos cuando sucederá, pero las agencias sanitarias mundiales y nacionales comienzan a mostrar su preocupación sobre todo con el evento de muertes masivas de mamíferos en el Mar Caspio. El virus SARS-CoV-2 ha paralizado el mundo con una gran capacidad infectiva y una mortalidad del 4%. La gripe puede contagiarse igual y tener una mortalidad mucho mayor que COVID-19.

Ya hay eventos de saltos esporádicos que afortunadamente no han conseguido adaptarse al humano para su propagación. Como en 2022 el primer caso de gripe H3N8 en humanos detectado en China, o el caso de un niño con gripe aviar A H5N6 en Hong Kong. Esto se seguirá produciendo, y es fundamental mantenerse vigilante y actuar aislando a los pacientes de forma rigurosa, ya hemos visto lo que sucede con el optimismo.

No escribo este post como una forma de alarmar o provocar el pánico, pues como he dicho, este evento es probable que suceda pero nadie sabe cuando será, por eso es fundamental la vigilancia constante de las agencias sanitarias con una perspectiva de una salud (One Health), pues es absurdo que el Ministerio de Sanidad a través de el ISCIII y el CCAES vigile solo patógenos que afectan directamente a humanos y no vigile de igual manera patógenos animales, que controla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta descoordinación en la vigilancia solo puede ir en contra de los ciudadanos. La perspectiva de One Health consiste en mantener una única vigilancia y mecanismos de actuación ante patógenos humanos, animales y medioambiental, no sirve con que diversas agencia so ministerios vigilen todo, debe haber una cabeza de mando efectivo para todas ellas.


Más información sobre esta y otras alertas sanitarias aquí.




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?