El partido de gobierno y promotor de la conocida Ley Begoña, que pretendía limitar la acción popular ha sido retirada por falta de apoyo parlamentario. La nueva ley pretendía limitar un derecho constitucional que es el de la acción popular para investigar y perseguir delitos. Esto iría en contra del artículo 125 de la Constitución:
"Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determina, así como en los Tribunales consuetudinarios y tradicionales."
Enhorabuena, el @PSOE retira la Proposición de Ley Orgánica de garantía y protección de los derechos fundamentales frente al acoso derivado de acciones judiciales abusivas conocida como #LeyBegoñahttps://t.co/bncQnlaO68 pic.twitter.com/u8Ij1Y9M9P
— ParaMicroBio 𝕏☣️ (@ParaMicroBio) November 17, 2025
- El Ministerio Fiscal es un órgano dependiente del Gobierno, quien nombra y separa al Fiscal General del Estado, y cuyas ordenes son de obligado complimiento para todos los miembros de la carrera fiscal. Los fiscales constitucionalmente no son independientes, sino jerárquicamente dependientes (artículo 124 de la Constitución Española). Para hacer esta reforma se requiere modificar la Constitución o se vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución.
- El Ministerio Fiscal tiene a su FGE imputado por un delito y la fiscalía se negó a investigar casos como Koldo, Ábalos, Fontanera, Begoña Gómez, etc.
- Faltan Fiscales en España para poder pasarles a ellos toda la instrucción, y sobrarían jueces de instrucción. Constitucionalmente los jueces son inamovibles y no pueden ser cesados ni cambiados, no pudiendo el legislador obligar a un juez de instrucción a ser fiscal.
- Esta reforma socaba el Estado de Derecho y ocultaría toda las causas penales del partido de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario