martes, 2 de septiembre de 2025

Comunicado en favor del pueblo palestino ante el genocidio de ciudadanos por Israel y la pasividad de las grandes potencias.

ParaMicroBio se ha manifestado en varias ocasiones en defensa del pueblo de palestina en base al art. 2.3 del Código Ético.

La guerra que comenzó con un ataque de terroristas de Hamás en territorio de Israel el 7 de octubre del 2023. El ataque terrorista de Hamás acabó con 251 rehenes, 695 asesinados (36 menores) israelitas entre otros. El conflicto de Israel y Palestina se remonta décadas atrás y anuqué el ataque terrorista de Hamás debía ser contestado por Israel, este ha sobrepasado con creces la respuesta legitima del Derecho Internacional, llegando al exterminio de la población de palestina convirtiéndose en un genocidio sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. 

Benjamín Netanyahu se ha convertido en el brazo ejecutor y responsable del crimen de genocidio matando a población civil inocente y matándolos de hambre y sed. Ha bloqueado en numerosas ocasiones la ayuda humanitaria y no ha respetado la protección de sanitarios (cruz roja, media luna roja, etc.)

Ninguna guerra es limpia, es cierto, eso no existe y al final, el daño lo acaban sufriendo los ciudadanos, que no tienen culpa de las decisiones erróneas de sus políticos. Personalmente, pensaba, que tras la Segunda Guerra Mundial y el genocidio que sufrió el pueblo judío, habíamos aprendido a que había practicas que no se podrían consentir. El surgimiento en 1945 de la Organización de Naciones Unidas se ha quedado en una sombra de lo que fue, de quien publicó la famosa Declaración Universal de Derechos Humanos 1948, que aunque no era vinculante, dio lugar a tratados internacionales, esta vez si, vinculantes, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966. 

Todo esto, se ha quedado en agua de borrajas, la Corte Penal Internacional 1998 se ha quedado en un bonito panfleto propio de la filosofía más que del derecho internacional.

Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza, Cisjordania o Palestina es algo que, no debería haber vuelto a pasar. Se suma a otras vergüenzas como lo vivido en Bosnia 1992, Ruanda en 1994, etc. donde la Comunidad Internacional, ya organizada, no supo o no quiso reaccionar. 

¿Para que sirve la ONU con 192 países si no es para mantener la paz y seguridad mundial? Parece claro, en vista de lo que está sucediendo, que si el movimiento nazi surgiera en nuestros días, pasaría lo mismo. Esto no puede consentirse de ninguna manera, las organizaciones internacionales y el Derecho Internacional no puede quedar en papel mojado según convenga a 5 privilegiados, si, son cinco, los que ostentan el privilegio de ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Rusia y Reino Unido). Cualquiera de ellos tiene la capacidad de bloquear la acción de la ONU.

No se puede justificar la masacre y el genocidio de una población entera, civiles que no han hecho nada, solo sobrevivir y que, las potencias mundiales no pueden abandonar a su suerte. Si esto sigue así, no habrá un lugar seguro en el mundo, pues lo que hoy pasa en palestina, puede suceder en cualquier parte del mundo. Sorprende, que los que sufrieron el peor genocidio del XX, sea el agresor en el siglo XXI.

Benjamín Netanyahu y resto de responsables deben ser enjuiciados por la CPI, junto a los terroristas de Hamás, ambos opresores del pueblo. Esta cuenta, no puede mantenerse en silencio mientras se masacra a personas civiles sin culpa en el conflicto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?