miércoles, 17 de abril de 2024

Comunicado en apoyo a los Fiscales y Magistrados del Poder Judicial ante la llamada del Congreso en Comisiones de Investigación.

 Ayer, el Congreso de los Diputados inicia los tramites para su Comisión de Investigación independentista donde pretende llamar a tres fiscales: Ignacio de Lucas (Fiscalía Europea), Codruta Kovesi (Fiscal Jefe de la Fiscalía Europea) y Alejandro Luzón (Fiscalía española Anticorrupción) (1). La propuesta salía adelante con el apoyo del PSOE. Sin embargo, esto supone un quebranto al Estado de Derecho y la separación de poderes que ya se apercibió por esta cuenta en un comunicado anterior tras hacerse público el acuerdo PSOE-Junts. 

Se debe recordar que, las Comisiones de Investigación no pueden fiscalizar la actuación de los jueces y fiscales, que forman parte del Poder Judicial y que, las Comisiones de Investigación no tienen poder jurisdiccional (juzgar y hacer ejecutar lo juzgado) algo que solo pertenece en EXCLUSIVA a jueces y magistrados independientes, responsables e inamovibles como indica el art. 117 de la Constitución Española. 

El Ministro de la Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes se ha opuesto a la medida y ha solicitado la rectificación del congreso en su llamamiento en contra de la solicitud de su propio grupo parlamentario (2,3). El Fiscal General del Estado ha solicitado que se reconsidere la postura del Congreso y que, los fiscales no pueden dar a conocer datos sobre causas que están llevando.

La Fiscalía Europea, por su parte, considera extravagante la petición del Congreso español y esperarán formalmente la citación. Pero la Fiscalía Europea recuerda que es un órgano con independencia e inmunidad frente a los Estados Miembros (4,5).

El juicio de esta cuenta, la ciudadanía española no puede ignorar los acontecimientos de los últimos meses en el que un acuerdo privado y el vicio por mantenerse en el poder el actual ejecutivo, no puede socavar la voluntad del pueblo constituyente, violando preceptos constitucionales como los principios de separación de poderes, contrapesos de los mismos y sus tareas constitucionalmente repartidos. Esto está provocando un daño irreparable a las instituciones que son pilar de la democracia y el Estado social y democrático de Derecho que proclama en su art. 1.1 nuestra Constitución. 


Aquí podéis ver el comunicado de esta cuenta sobre el acuerdo PSOE-Junts y la unanimidad de todas las instituciones en contra de lo acordado (ver).


----
----

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?