domingo, 21 de abril de 2024

'Canvas Jurídico' de ParaMicroBio, para ordenar ideas antes de presentar un recurso administrativo o judicial

El modelo Canvas o Business Model Canvas es conocido en empresariales para organizar los elementos esenciales de una empresa en un tablón y determinar si un proyecto empresarial es viable o no. Fue propuesto por Alexander Osterwalder. Con la premisa de esa idea, he organizado un "Canvas" Jurídico para determinar los puntos claves que tiene todo recurso y ver su viabilidad. Este tipo de recursos pretende ahorrar esfuerzo, tiempo y dinero para una organización de ideas eficiente. Un muchas ocasiones, un hecho que puede ser ilícito y reclamable por una persona afectada, a menudo puede perderse por no argumentar correctamente o presentarlo fuera de plazo. Con esta herramienta se pretende que profesionales y profanos en las ciencias jurídicas puedan organizar sus ideas para presentar un recurso de forma efectiva.

En ningún caso este modelo sustituye la labor de una asesor legal, se abogado o de otra denominación, como los graduados sociales. Pero si sirve a las personas, sean profesionales o no, a organizar las ideas básicas y fundamentales que debe tener todo recurso. No es una garantía de éxito, sino una herramienta. 

El orden en el que deben rellenarse los puntos es secuencial, si es viable, lo será con la aprobación de los puntos según de vayan rellenando. Además, es posible que tengamos que retroceder para ir volver a encauzar ciertos puntos esenciales.

Los tres recuadros en azul son primordiales, en tanto, sin ellos, no hay opción de recurrir. 
  • El punto 1: El objeto, es fundamental en todo recurso acotar cuales son nuestras pretensiones, donde queremos llegar o lo que reclamamos. Si no hay objeto, no hay recurso. Igual de importan determinar que plazos tenemos, muy en conexión con el punto 3, si el plazo ha caducado o prescrito, no hay nada que reclamar.  
  • Punto 2: Los antecedentes ¿Se ha recurrido en otras ocasiones ese objeto? ¿Ha prosperado? En caso afirmativo, es mucho más fácil ¿Qué se ha hecho? ¿Cómo lo hicieron? Es idéntico al nuestro o hay que adaptarlo?
  • Punto 3: Los tipos de recursos. En ocasiones no hay una única vía para recurrir. Si hablamos en el campo judicial hay distintas jurisdicciones y en el campo administrativo hay otros muchos. Dependiendo de cual sea el recurso o los recursos posibles, también influye en el punto 1 de los plazos. Si hay recursos que se salen del plazo, no deben considerarse, pues no son posibles.
El resto de puntos son argumentos, contraargumentos de nuestro oponente y pruebas para rebatir las contrarréplicas o apoyar los argumentos. Es establecer un plan de ataque y las medidas defensivas del enemigo. a la par que se buscan las debilidades de nuestros propios ataques (punto 5) y como reforzarlas (7).

Los puntos 9, 10 y 11, son una especie de recuento, intentando sustraernos de lo que es nuestro trabajo y a ser posible, preguntando a un tercero ¿Con que medio te quedas, el nuestro o el del oponente? Si en algún punto gana el oponente deberíamos reformular. Lo fundamental en muchos procesos son las pruebas, pero estas carecen de sentido si los argumentos en los que se basan son flojas, lo cual daría lugar a no plantear siquiera la practica de la misma o tenerlas en consideración. Por eso el orden es inverso.

Importante tener en cuenta el Derecho Internacional y el Derecho nacional, las competencias entre órganos legislativos y la jerarquía normativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?