Ayer, 8 de diciembre de diciembre del 2023 la Administración de EEUU, a través de la FDA, da el aprobado a dos tratamientos históricos, Casgevy y Lyfgenia, que presentan las primeras terapias génicas basadas en células para tratar la drepanocitosis o anemia falciforme a partir de pacientes de 12 años de edad.
Casgevy es el primer tratamiento de la FDA que utiliza la tecnología de edición genética basada en CRISPR/Cas9. Esta tecnología se dirige contra el ADN lo que permite eliminar, agregar o reemplazar con precisión el ADN donde se cortó. Las células madre modificadas genéticamente se trasplantan de nuevo en el paciente donde, se adhieren y multiplican dentro de la médula ósea para producir hemoglobina fetal (HbF) que se deja de sintetizar en los primeros comienzos de vida del bebe. Pero esa HbF puede trasportar oxigeno, algo que no pasa en la HbS de pacientes drepanocíticos que se agregan y deforman los glóbulos rojos.
Un total de 44 pacientes fueron tratado con este fármaco. Solo 31 pacientes con tiempo de seguimiento evaluable por la FDA el 93,5% (29) lograron buen resultado. Ningun paciente experimento rechazo del injerto. Los efectos adversos comunes fueron reducción del número de plaquetas y glóbulos rojos, llagas en la boca, náuseas, dolor muscular, dolor abdominal, vómitos, neutropenia febril, dolor de cabeza y picazón.
Lyfgenia es una terapia génica basada en células. Utiliza como vector Letiviral (un tipo de virus) para modificar genéticamente las células. Este tratamiento también está aprobado para niños mayores de 12 o más años y antecedentes de vasooclusivos típicos de enfermedad grave. La infección viral provoca una una modificación genética para producir hemoglobina A (HbA) con la mutación T87Q que funciona de forma similar a la Hemoglobina A que producen las personas durante toda la vía. Estas células madres se insertan en la médula ósea del paciente.
Los datos que respaldan este fármaco fue un estudio multicéntrico con 24 meses de seguimiento y edades comprendidas de 12 a 50 años. El 88% (28 pacientes de los 32 totales) lograron la remisión completa. Los efectos adversos más frecuentes fueron estomatitis, niveles bajos de plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos, con neutropenia febril, compatibles con quimioterapia de enfermedad subyacente. Se han detectado tumores malignos hematológicos (cáncer de sangre) en pacientes tratados. Se incluye un recuadro negro sobre estos efectos adversos. Los pacientes que reciben este tratamiento debe recibir un seguimiento de por vida para detectar neoplasias malignas (cáncer).
❗Desde ParaMicroBio se considera ilógico la autorización de la FDA sobre el fármaco Lyfgenia ya que bioéticamente es incomprensible otorgar dos autorizaciones a dos fármacos distintos cuando uno de ellos, además de demostrar menor eficacia que el primero, es responsable de provocar cáncer. Se comprendería el riesgo si, no existiera un tratamiento eficaz con capacidad o probabilidad de curar esta enfermedad genética.
Leer información de Vertex y CRISPR Therapeutics para Casgevy.
Leer información de Bluebird Bio Inc. Lyfgenia.
ACTUALIZACIÓN 15/12/2023: La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncia a favor de autorizar la comercialización para el uso de Casgevy según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
ACTUALIZACIÓN 16/02/2024: La EMA autoriza el uso de Casgevy (Fuente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario