jueves, 7 de diciembre de 2023

Criptosporidiosis

Introducción

Criptosporidiosis es una enfermedad parasitaria producida por el parasito intracelular Cryptosporidium, un protista perteneciente al Filo Apicompexa de la familia Cryptosporidiae.

Este parasito fue descubierto por primera vez por Tyzzer en 1907, aunque durante mucho tiempo se pensó que no era patológico hasta 1976, donde se le reconoció como parásito oportunista informando de dos casos humanos. De las 30 especies de Cryptosporidium que afecta a animales como mamíferos, aves, reptiles y peces, solo 2 infecta a la especie humana (C. parvum y C. hominis).

Los Apicomplexa al mismo grupo que Plasmodium y Babesia, pero a diferencia de estos parásitos, Cryptosporidium no puede ser cultivado in vitro.

Ciclo biológico

La infección comienza por la ingesta del parasito en forma de ooquistes, que contienen 4 esporozoítos excretados por el huésped infectado a través de las heces. Hay que decir que este parasito es muy resistente al tratamiento de cloro y resiste largos periodos incluso en agua potable. También es posible la infección por secreciones respiratorias. En el intestino, el ooquiste libera a los esporozoítos y parasitan las células epiteliales intestinales (en ocasiones el epitelio respiratorio). Aquí experimentan la reproducción sexual produciendo microgamontes y macrogamontes, se forman ooquistes y esporulan en el huésped infectado. Se forman dos tipos de ooquistes, uno de pared delgada y otros de pared gruesa. Los de pared delgada se liberan al exterior y los ooquistes de pared delgada serán responsables de la autoinfección. El ciclo se cierra al liberarse los ooquistes por las heces contaminando agua y alimentos.

Ciclo biológico de Cryptosporidium. Fuente CDC

Sintomatología

La criptosporidiosis tiene un periodo de incubación de 2-10 días. Los síntomas mas comunes en individuos inmunocompetentes es la diarrea acuosa acompañada de calambres, dolor de estomago, deshidratación, náuseas, vómitos, fiebre y perdida de peso. En ocasiones las personas son asintomáticas.

Los síntomas pueden durar 1-2 semanas y pueden aparecer y desaparecer hasta los 30 días. Generalmente la infección se resuelve sin ningún tratamiento. 

Las personas con el sistema inmunológico comprometido son las que presentan fases crónicas, graves y muchas veces mortales. Se cree que afecta 1 millón de personas y causa cerca de 50.000 muertes al año.

Tratamiento y profilaxis

No existe vacuna, por lo que no hay profilaxis.

Las personas inmunocompetentes se recuperan sin tratamiento. Se recomienda tomar abundante liquido para evitar la deshidratación. Los niños y embarazadas son los que tienen mayor riesgo de deshidratación.

Se suele utilizar nitazoxanida en personas con sistema inmunológico sano. Las personas con VIH deben comunicarlo al médico para reevaluar su terapia antirretroviral, aunque muchas veces el paciente no sana, sino que tiene periodos de latencia con autoreinfecciones.

Transmisión

Lo más común es la trasmisión oral-fecal al entrar en contacto con los ooquistes en agua y comida contaminada. Debido a la alta resistencia del parasito al cloro, este puede sobrevivir en agua potable o agua de piscina.

Recientemente se han publicado estudios de contaminación aérea al toser ooquistes de pacientes infectados.

Diagnostico

Pueden realizarse observaciones al microscopio de ooquiste en las heces de pacientes mediante frotis fecal en tinción de acidorresistente modificada, pero también se pueden detectar antígenos del parasito o por técnicas moleculares de detección de ADN (PCR).

La flecha marrón es una levadura, la flecha rosa son ooquistes de Cryptosporidium. Imagen del CDC

El informe del ECDC del 2018 registró 14.299 casos en el Espacio Económico Europeo en 20 países. Reino Unido acumuló el 41% de los casos. 

En España, las Islas Baleares y Galicia fueron las únicas CCAA que no notificaron casos. El resto de autonomías notificaron 805 casos.

Fuentes:

  1. ECDC. Cryptosporidiosis. WEB
  2. ECDC. Cryptosporidiosis- Annual Epidemiological Report-2018. WEB
  3. CDC. Parasites-Cryptosporidium (also known as "Crypto"). WEB
  4. Gerace E, Lo Presti VDM, Biondo C. Cryptosporidium infection: Epidemiology, Pathogenesis, and Diferential Diagnosis. Eur J Microbiol Immunol (Bp). 2019 Oct 22;9(4): 119-123. doi:10.1556/1886.219.00019. WEB
  5. ISCIII-RNVE. Informe epidemiológico sobre la situación de la criptosporidiosis en España. Año 2022. WEB
  6. INSST. Cryptosporidium spp. WEB


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?