domingo, 17 de septiembre de 2023

El Virus Nipah

Biología del virus

El Virus Nipah (NiV) pertenece al género Henipavirus dentro de la familia Paramyxoviridae. El genoma viral es de ARN (-)ss no segmentado. Este genoma codifica para proteínas de la nucleocápside (N), fosfoproteína (P), Proteína de la matriz (M), proteína de fusión (F), glucoproteínas de unión al receptor (G) y  ARN polimerasa (L).

Paramyxoviridae y descripción estructural según el ICTV

El virus Nipah pertenece a la misma familia que el virus del Sarampión, Paperas, Hendra y Parainfluenza. Pueden infectar a una amplia gama de mamíferos, a parte del humano, como murciélagos, cerdos, ovejas, cabras, perros, gatos y caballos. La proteína de unión al receptor (RBP) carece de actividad hemaglutinina y neuraminidasa. Interactúa con la efrina-B2 (EFNB2) y efrina-B3 (EFNB3). La infección suele comenzar en el epitelio de los bronquiolos, de ahí, infecta endotelio pulmonar y de la sangre. El virus ataca a una gran diana de tejido epitelial afectando a pulmón, bazo, riñón y cerebro hasta ocasionar un fallo multiorgánico. La fuerte patogenicidad que tiene este virus se puede explicar en que el receptor del virus se encuentra en el endotelio arterial facilitando su diseminación.

Historia de virus

El virus Nipah fue descrito por primera vez en 1999 en Malasia, en un brote detectado en un criadero de cerdos. Pese a ser el origen de su descubrimiento, la OMS no ha registrado más brotes de este virus en la zona. En Bangladesh se detectó por primera vez en 2001 y desde entonces se detectan brotes esporádicos anuales, algo similar a lo que sucede en India donde actualmente hay un brote.

La OMS y el ECDC determina como zona de riesgo Camboya, Ghana, Filipinas, Indonesia, Madagascar, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Tailandia y Vietnam. Ya que son países donde hay murciélagos del género Pteropus (zorros voladores) que han dado positivo en virus Nipah en pruebas serológicas. Aunque también se ha descrito en serología de Myotis daubentonii, un murciélago insectívoro muy distribuido en Asia y Europa.

Distribución geográfica de Myotis deubentonii. Fuente Wikipedia
También se puede consultar EUROBAT

Distribución en Asía de murciégalo Pteropus y brotes de Virus Nipha. Fuente CDC


La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) cree que las excreciones de estos animales infectó a los cerdos de Malasia debido a la tala de arboles frutales que indujo la migración de los murciélagos. 

Este virus está incluido en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA. Tanto el virus Nipah, como el virus Hendra, están clasificados como patógenos de riesgo biológico de nivel 4 por el Real Decreto 664/1997. Lo que quiere decir que su manipulación requiere un laboratorio de nivel 4 (BSL-$), laboratorio no disponible en España.

Sintomatología

Tanto en animales como humanos, este patógeno se caracteriza por provocar enfermedades respiratorias y enfermedad neurológica. Se ha descrito que, en torno al 11% de las personas permanecen asintomáticas, aunque este porcentaje varía según la cepa. Los casos con síntomas comienzan con problemas respiratorios leves hasta evolucionar a una patología respiratoria grave o encefalitis. 

Los síntomas son bastante genéricos e inespecíficos como fiebre, dolor de cabeza, mialgia, náuseas, vómitos, dolor de garganta, tos, malestar respiratorio. Pudiendo desembocar en neumonía atípica o dificultad respiratoria aguda.

Los casos que acaban desarrollando encefalitis suelen sufrir previamente de mareos, somnolencia, alteración del estado de conciencia. Tras producirse convulsiones suelen entrar en coma a las 24-48h produciendo la muerte en torno a los 6 días. Las personas que sobreviven a la encefalitis suele sufrir secuelas de por vida en un 20% de casos. Entre estas secuelas está la fatiga, alteración del comportamiento y convulsiones recurrentes. En escasas ocasiones puede haber recaídas incluso años después con desenlace mortal.

El periodo de incubación oscila entre los 4 y 14 días. Aunque se han descrito casos de hasta 45 días de incubación.

La tasa de mortalidad en humanos de este patógeno es muy elevada, dependiendo de la cepa oscila entre el 40% y el 75%.

La tasa de mortalidad en animales suele ser baja, excepto en los cerdos y lechones jóvenes. Los cerdos y verracos suelen desarrollar signos neurológicos. Algunos animales cursan la enfermedad también de forma asintomática. En perros, la mortalidad es alta (50-90%).

Transmisión

La trasmisión puede ser entre animales, entre humanos o entre estos, de forma directa.

En el brote de Malasia, la mayoría de las infecciones se debió a personas infectadas por contacto de los cerdos enfermos. Se cree que a través de secreciones respiratorias. En le borto de Bangladesh se cree que fue fruta contaminada con orina, heces o saliva de murciélagos. También se ha descrito casos de contagio por carne contaminada de animales infectados.

Tratamiento y Profilaxis

No existe tratamiento especifico ni vacuna. 

Las recomendaciones en los casos clínicos, a parte del evidente aislamiento, es el tratamiento de sostén (equilibrio de líquidos, electrolitos, inhalación de oxígeno). 

Se está desarrollando y evaluando un tratamiento de inmunoterapia con anticuerpo monoclonal m102.4 contra la proteína G. Hasta la fecha ha demostrado eficacia en modelos animales y se encuentra en fase I de ensayo clínico.

El antiviral Remdesivir ha resultado eficaz en NiV-B sobre primates no humanos como profilaxis post-exposición. Ribavirina no ha demostrado eficacia clara pese a su uso en humanos.

La única profilaxis efectiva es el aislamiento y el uso de mascarillas, gafas y guantes.

Consulta los brotes activos aquí.

Fuentes:

  1. Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH). Virus Nipah. WEB
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS). Virus de Nipah. 30/5/2018. WEB
  3. ICTV. Paramyxoviridae. WEB
  4. European Center for Disease Prevention and Control (ECDC). Factsheet on Nipah virus disease. WEB
  5. Centers for Disease Control and Prevention. Nipah Virus (NiV). WEB



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?