El ántrax o carbunco es una enfermedad causada por la bacteria grampositiva y baciliforme Bacillus anthracis. El ántrax se encuentra de forma natural en la tierra y afecta comúnmente a animales domésticos y salvajes. Las personas pueden contagiarse de esta bacteria, aunque no es habitual. Los sistemas de vigilancia animal impiden generalmente la propagación de este patógeno.
Síntomas:
La bacteria B. anthracis puede encontrarse de forma vegetativa o esporulado. Las esporas confieren a este microrganismo una fuerte resistencia tanto a agentes físicos como químicos. Las esporas introducidas por vía subcutánea germinan rápidamente y liberan toxinas que producen edemas, escaras, septicemia y necrosis tisular. La forma cínica que manifieste el paciente dependerá de la vía de contagio, ya sea por via dérmica o respiratoria. Las esporas son fagocitadas y son trasladadas a los ganglios linfáticos produciendo linfoadenopatías dolorosas.
El ántrax respiratorio se produce tras inhalar la bacteria. Según un informe del ISCIII se necesitan entre 8.000 y 50.000 esporas como dosis infectiva (ID50). Las esporas llegan a los alvéolos y pasan a los ganglios linfáticos tras la infección del epitelio respiratorio. Es frecuente síntomas gripales como fiebre, mialgia, cefaleas y tos no productiva. Posteriormente llega la septicemia pudiendo producir meningitis hemorrágica, mediastinitis hemorrágica y edema pulmonar. No suele producirse neumonía.
Puede producirse un ántrax gastrointestinal por agua o comida poco cocinada. Los síntomas aparecen hasta 5 días después.
El ántrax respiratorio presenta una mortalidad media del 75%, con un periodo de incubación que puede comenzar entre 1-60 días según el ECDC. A esta forma de la enfermedad se la conoce como "enfermedad de los esquiladores".
Los animales sufren fiebre alta, temblores musculares, dificultad respiratoria hasta la muerte. La forma más mortal es el ántrax respiratorio. Puede producirse sangrado sin coagular con exudados en orificios corporales. Los caballos presentan trastornos digestivos, cólico, fiebre, depresión e hinchazón. En 4 días puede producir la muerte del animal. Los carnívoros suelen presentar ántrax intestinal y, a veces, se recuperan.
Transmisión:
Se produce por contacto, ingestión o inhabilitación de esporas. El 95% de los casos son ántrax cutáneo. Es frecuente la contaminación con tejido animal como pelo, lana o cueros contaminados, así como harinas y huesos usados como abono.
Las esporas son altamente resistentes a rangos de temperatura entre 8 y 54 ºC, soportando desecación, luz ultravioleta, rayos gamma y permanecer viables durante más de 40 años. La bacteria comienza a producir esporas en contacto con el oxigeno.
Fuentes:
- Organización Mundial de Sanidad Animal. Carbunco bacteriano (18/7/2023)
- Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Ántrax (18/7/2023).
- PAHO. Ántrax (1958).
- WOAH, OMS y FAO. Anthrax in humans and animals. 4ª Edición (2008). ISBN 978 92 4 154753 6
- CDC. Conceptos básicos ántrax.
- ISCIII-RNVE. Protocolo de vigilancia de carbunco.
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. Carbunco bacteriano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario