lunes, 13 de marzo de 2023

El resurgir de las terribles infecciones ETS o ITS que parecen ignorar los jóvenes del Siglo XXI

 Las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) o también conocidas como ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) son un grupo de enfermedades infecciosas que se trasmiten por fluidos mientras se realiza el acto sexual. En el Siglo XX, la concienciación sobre estas enfermedades que, a demás, tienen un tratamiento complicado y el uso generalizado del preservativo redujeron mucho estas enfermedades, hizo mucho el miedo de contraer el VIH que era mortal en los 80'. Hoy en día, en pleno año 2023, estamos sufriendo año tras año un aumento progresivo y muy preocupante de estas enfermedades que, se están adaptando a los tratamientos provocando cepas multirresistente, lo que supone un problema de Salud Pública de primer orden.

Fuente.

Hay que decir, a grandes rasgos, que las ITS no son todas tratables, las que se pueden tratar no siempre resulta fácil y son dolorosas, por ultimo, pueden dejar secuelas de por vida entre ellas esterilidad, daño fetal o incluso la muerte. Por lo que, creo, que es importante concienciar sobre estas enfermedades y su forma de prevenirlo. 

Según la OMS cada día, ma¡ás de un millón de personas contraen alguna infección de transmisión sexual, siendo la mayoría asintomáticos (fuente).


ETS producidas por bacterias:

    1. Gonorrea, blenorragia o infección gonocócica:
    • Causa y síntomas: Enfermedad causada por la bacteria Nesseria gonorrhoeae suele cursar con infección en el tracto urinario dolorosa con secreción purulenta. En las mujeres puede cursar de forma asintomática (pero son contagiosas) y producir síntomas de 3-14 días tras el contacto sexual. Las mujeres pueden desarrollar enfermedad pélvica inflamatoria produciendo inflamación, dolor, secreciones y sangrado. Si no se trata, la infección llega a las trompas de Falopio provocando embarazos ectópicos o infertilidad. El problema no acaba aquí, si la infección no remedia puede afectar al abdomen y el hígado llegando a ser mortal (Fuente).
    • Tratamiento: Tiene tratamiento antibiótico y cualquier infectado debe recibir tratamiento inmediato. Están aumentando las cepas multirresistentes a antibióticos. 
    • Epidemiología: Según la OMS en 2020 se registraron 82 millones de casos (Fuente). Según el ECDC los casos de gonorrea han pasado de 75.970 casos en 2015 a 117.881 casos en 2019. En España hemos pasado de 5.006 casos en 2015 a 10.226 casos en 2019 (Fuente).
    • ¿Cómo nos protegemos? Uso del preservativo siempre y disminuir el número de parejas sexuales. NO HAY VACUNA.
    2. Sífilis:
    • Causa y síntomas: Enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum. El ser humano es el único reservorio y puede trasmitirse de la madre al feto causando sífilis congénita. Tiene un periodo de incubación muy largo de 10-90 días y cursa en tres fases (Fuente):
      • Fase primaria: Una lesión en la zona de la infección al que se le denomina chancro. Llaga firme, redonda y no causa dolor, debido a esto pasa desapercibida y duran de 3-6 semanas curándose de manera espontanea. IMPORTANTE: Aunque desaparezcan las lesiones debes ser tratado para no sufrir las fases posteriores.
      • Fase secundaria: que puede seguir con erupción en las membranas mucosas y la piel con llagas (sífilis secundaria). La erupción por lo general no pica y a veces es tan poco visible que es posible que pase desapercibida. Puede aparecer fiebre, ganglios linfáticos, perdida de cabello, cefalea. Los síntomas desaparecerán espontáneamente, pero si no se trata puede sufrir sífilis terciaria y mortal.
      • Fase terciaria y letal: Si no se trata, puede tener una fase de latencia de años (10-30 años) y finalmente aparecer con lesiones de sífilis terciaria afectando a las vísceras, lesiones multiorgánicas, daño vascular y neurológico grave con resultado mortal. El tratamiento antibiótico no remitirá los daños causados.
    • Tratamiento: Se trata con antibiótico, nuevamente el peligro está en la parición de bacterias resistentes a los antibióticos que pueden dejar al paciente sin opción de tratamiento. El hecho de haberte contagiado una vez no impide nuevos contagios. 
    • Epidemiología: El ECDC ha pasado de diagnosticar 27.976 casos en 2015 a 35.039 en 2019 (+25%). En España hemos sufrido un incremento de 29% en 4 años, teniendo 3.756 casos diagnosticados en 2015 a 4.880 en 2019 (Fuente). La ratio de la sífilis congénita a aumentado en Europa (Fuente).
    • ¿Cómo prevenirla? Nuevamente usar de forma correcta preservativo cada vez que se tengan relaciones sexuales. Secundariamente tener relaciones monogámicas, ojo, nunca sabes lo que puede hacer tu pareja cuando no estas. NO HAY VACUNA.
    3. Clamidiasis:
    • Causas y síntomas: Enfermedad causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Es la infección sexual más frecuente con alta prevalencia en jóvenes de 15-25 años (Fuente). La clamidiasis se trasmite al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección y puede producirse infección congénita de madre a hijo. Produce cervicitis en mujeres y uretritis en hombres. Pueden causar linfogranuloma venéreo, infección ocular, infecciones en células columnares espinales, conjuntiva y mucosa del tracto respiratorio infertilidad dañando el cuello de útero e infección en el recto. Los intimas concretos depende como se produce la infección. En las infecciones genitales puede haber sangrado, secreciones  y dolor (Fuente).
    • Tratamiento: Se puede curar con antibiótico, generalmente doxiciclina y azitromicina (95% de curación), en caso de embarazadas se suele recomendar amoxicilina o eritromicina. Nuevamente, la aparición de resistencias es un peligro de primer orden. 
    • Epidemiología: En Europa las infecciones han aumentado un 9% en los últimos 4 años pasando de 397.613 casos en 2015 a 434.184 casos en 2019 (Fuente). En España, la cosa ha empeorado enormemente aumentando un 438% las infecciones de este patógeno, exactamente según el ECDC, España paso de 3.564 casos en 2015 a 15.612 casos en 2019 (Fuente). Los casos de linfogranuloma venéreo se han duplicado en España (Fuente). El tricoma como enfermedad ocular incapacitante afecta a 64 millones de personas en el mundo (fuente).
    • ¿Cómo prevenirla? No hay vacuna. Uso de preservativo ante cualquier contacto sexual.

ETS producida por virus:

    1. Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) causante de SIDA.
    • Causas y síntomas: Enfermedad causada por el virus VIH pertenece a la familia Retroviridae ARNss (Fuente), hay dos cepas VIH-1 y VIH-2. Es la enfermedad de transmisión sexual más importante y preocupante de todas. El virus infecta a los linfocitos T CD4 del sistema inmunitario, multiplicándose en su interior hasta destruir la célula. sin tratamiento el sistema inmunitario decae hasta provocar la muerte por infecciones secundarias. El VIH puede tener síntomas gripales, pero remiten espontáneamente y la enfermedad tarda en desarrollarse de 5-10 años. El virus puede integrarse en el ADN del huésped, donde pasa de forma silente. Su forma de inserción puede provocar mutaciones que inducen cáncer como el sarcoma de Kaposi. Es un virus oncogénico. Se trasmite por contacto de fluidos sexuales, leche materna y por sangre.
    • Tratamiento: Es importante recalcar que el VIH no tiene cura. Pese ha las últimas noticias de personas curadas por tratamiento celular transgénico, es un tratamiento costoso y complejo difícil de llevar realizar a gran escala. Hay terapia antiviral TAR para mantener de forma crónica la infección (fuente 1,2).
    • Epidemiología: En 2021 había 28,7 millones de personas diagnosticadas de VIH en el mundo (fuente). Informe anual del ECDC y la OMS sobre el VIH
    • ¿Cómo prevenirlo? El mejor método es el físico, mediante el preservativo. La quimioterapia PrEP no es efectiva al 100% y no previene del resto de ETS, por lo que su uso debe ser excepcional y no sustituye al preservativo.
    2. Virus del Papiloma Humano (VPH).
    • Causa y síntomas: La enfermedad está causada por el virus de la familia Papillomaviridae de ADN ds (fuente). Es de los más trasmitidos y se calcula que la mayoría de las personas a lo largo de la vida habrán sido infectados por este virus. La mayoría cursa de manera asintomática aunque pueden originar verrugas que de no tratarse pueden ser malignas y desarrollar cáncer. Hay 100 tipos de VPH siendo los más frecuentes el VPH-16 y VPH-18. El VPH está relacionado con el 99% de los cánceres cervicouterinos en mujeres, pero también es responsable de producir cáncer  en ambos sexos de boca, legua, faringe, orofaríngeo, ano y pene. 
    • Tratamiento: Existe vacuna para VPH, en España hasta hace poco solo se recomendaba a niñas de 11 años y en algunas CCAA a varones que mantenían relaciones sexuales con hombres. Algo muy criticado incluso en Europa. Este año, el Consejo Interterritorial del SNS acordó vacunar a niños y niñas contra el VPH (fuente). La vacuna también protege en un 90% frente a las cepas VPH 31, 33, 45, 52 y 58 y sus lesiones.
    • Epidemiología: En América es responsable de 72.000 cánceres anuales y 34.000 muertes (1,2).
    • ¿Cómo prevenirlo? Vacunando a niños y niñas. Usar preservativo aunque puede contagiarse por zonas no protegidas, pues las verrugas son contagiosas y se puede trasmitir por fómites (fuente). 
    3. virus de la hepatitis B:
    • Causas y síntomas: La enfermedad está causada por un virus de la familia Hepadnaviridae de ADN ds. El virus puede trasmitirse por contacto con sangre y fluidos corporales durante las relaciones sexuales. Produce un cuadro agudo y crónico de hepatitis que puede causar la muerte (5% en adultos 95% en niños).El periodo de incubación oscila entre 30 y 180 días. Los enfermos apenas presentan síntomas, cuando se produce el cuadro agudo se produce amarillamiento de piel y ojos por acumulación de bilirrubina, orina oscura, cansancio, nauseas, vomito y dolor abdominal. Es un virus oncogénico (fuente). 
    • Tratamiento: No existe tratamiento especifico aunque la infección crónica tiene tratamiento auxiliar. El tratamiento es de por vida. Se recomienda la vacuna a los lactantes con dosis de recuerdo.
    • Epidemiología: La OMS estima que 296 millones de personas padecen infección crónica por el VHB en 2019 en el mundo, causante de 820.000 muertes por cirrosis y hepatocarcinoma (Fuente). Según el ECDC los casos en la UE han ido disminuyendo (fuente). España no notifica datos al ECDC en esta materia, pero emite informes anuales a través del ISCIII.
    • ¿Cómo prevenirlo? Vacunar a los lactantes y seguir las pautas de recuerdo. El preservativo no es del todo eficaz en la protección de este patógeno infeccioso (fuente).
    4. Virus Herpes Simple (VHS).
    • Causas y síntomas: La enfermedad está causada por un virus de la familia Herpesviridae y se trasmite principalmente por contacto con saliva y lesiones infecciosas, esto es boca-boca o genital en el sexo oral. Aunque también puede trasmitirse por contacto anal, piel (aunque tenga apariencia normal), vesículas o fluidos. Los infectados tienen más riesgo de trasmitir VIH. Los síntomas son vesículas o ulceras dolorosas. Estos síntomas pueden aparecer periódicamente que pueden remitir sin tratamiento. Puede producir fiebre, dolor generalizado y adenopatía. Hay dos cepas (VHS-1 y VHS-2). La persona no se reinfectar, el VHS-1 suele tener recuperación mientras que el VHS-2 suele reaparecer. En caso de inmunodeprimidos puede producir meningoencefalitis, infección ocular y cerebral. Puede producir discapacidad neurológica en el feto.
    • Tratamiento: Hay tratamiento antiviral como el acliclovir, famciclovir y el valaciclovir. Estos ayudan a los síntomas pero NO CURAN la infección (fuente).
    • Epidemiología: La OMS estima que en todo el mundo hay 3.700 menores de 50 años con VHS-1 (67%) y 491 millones con VHS-2 (fuente).
    • ¿Cómo prevenirlo? Evitar el contacto bucal con otras personas incluido el sexo oral o saliva. Los que tienen herpes genital deben evitar las relaciones sexuales mientras tengan síntomas. Es fundamental el uso del preservativo incluso en sexo oral, aunque el contagio puede producirse en zona genital y anal no protegida por el preservativo (fuente).
    5. Viruela del mono, Monkeypox o Mpox:
    • Causa y síntomas: La enfermedad está producida por un virus de la familia Poxviridae de ADN ds. Es una enfermedad zoonótica que se produce por contacto con animales infectados. Se ha considerado una enfermedad emergente hasta que en 2022 provocó una pandemia de una cepa adaptada al humano y que a día de hoy perdura. Los síntomas son similares a una gripe con fiebre, cefalea, dolor muscular y de espalda con inflamación de ganglios linfáticos y erupción cutánea que puede durar de dos a tres semanas con cicatrices de por vida. La erupción solía afectar a cara y palma de manos por ser un virus de contacto. Sin embargo, el brote del 2022 se caracterizaba por brotes localizado en glúteos, genitales y oral que se extiende al resto del cuerpo. Pese a la negativa de la OMS y el ECDC de incluir la vía sexual en este virus hay estudios que muestran contagio por semen previa a la aparición de sintomatología (Fuente 1,2). 
    • Tratamiento: La enfermedad remite espontáneamente con medicación de apoyo. No existe tratamiento especifico pero si hay antivirales que reducen los síntomas en casos graves. Se está probando la eficacia de la vacuna de la viruela humana para inmunizar a la población susceptible del brote del 2022 (hombres que tienen sexo con hombres) (fuente). 
    • Epidemiología: La OMS mantiene la Emergencia Sanitaria Global por esta enfermedad (fuente). El brote del 2022 afecta fundamentalmente a hombres. A fecha del 7/3/2023 en España el 97,8% de los casos son hombres, el 40% tenían VIH, el 82,6% se atribuye a contacto sexual (fuentes: ISCIIICCAES). Es fundamental concienciar y pese a la bajísima mortalidad de esta cepa, hay que recordar que este virus puede presentar una mortalidad del 10%. Entre el 10-13% de los infectados han requerido hospitalización según el ECDC (fuente). Se han detectado nuevos posibles reservorios como el perro (Fuente 1,2).
    • ¿Cómo prevenirlo? Existe una vacuna que estudio científicos previos al brote del 2022 apuntaban a una alta eficacia. Usar el preservativo puede evitar el contagio pues se ha demostrado que el virus se puede encontrar en semen y ser contagioso previa a la aparición de síntomas. Las personas contagiadas abstenerse de tener relaciones sexuales y contacto con ropa o pústulas. Puede contagiarse por vía aérea (fuentes 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12).
    • Nota aclaratoria: Esta enfermedad la incluyo como ETS debido a la evidencia científica reflejada en el brote del 2022 y que he justificado en el texto, en contra del criterio de las agencias sanitarias nacionales e internacionales que niegan esta vía. ParaMicroBio considera que es mejor prevenir que curar y los datos apuntan inequívocamente a la vía sexual como causante del brote del 2022.
Hay otros virus que pueden ser trasmitidos por vía sexual, incluso virus que no son su vía principal pero pueden contagiar meses después de la recuperación, un ejemplo de ellos son Virus de Hepatitis C, Ébola o Marburgo, entre otros. Pero no son objeto de este post porque se volvería demasiado extenso.

ETS producida por parásitos:

    1. Tricomoniasis:
    • Causas y síntomas: Enfermedad causada por eucariota unicelular Trichomonas vaginales. Es de las ETS más frecuentes a nivel mundial. Tiene mayor tasa de infección en mujeres de 15-25 años. Es asintomática en al menos el 50 de las mujeres y en un 70-80% de los hombres. Posiblemente, de ahí su mayor incidencia en mujeres. Tiene un periodo de incubación que va de los 5-28 días. Los síntomas suelen ser secreciones vaginales o uretrales, dolor pélvico, micción y eyaculación dolorosa y picor en los genitales. Se puede trasmitir por penetración como contacto vagina-vagina. Afecta al embarazo provocando partos prematuros (fuente 1,2). 
    • Tratamiento: Se puede curar con antiparasitarios metronidazol o tinidazol que también pueden tomar embarazadas. El haber superado la infección no impide nuevos contagios, por lo que asegures de que sus parejas sexuales han recibido tratamiento. 1 de cada 5 se reinfectan (fuente).
    • ¿Cómo se puede prevenir? Usando preservativo, aunque al no cubrir bien toda la zona se puede producir contagio (fuente). NO EXISTE VACUNA.
Hay otros parásitos que pueden contagiarse por vía sexual, pero no se consideran realmente ITS.

De forma general, creo que es importante que se conozcan las principales Infecciones de Transmisión Sexual, que son enfermedades que no tienen vacuna y la mayor parte de casos sin tratamiento efectivo. Que las consecuencias pueden ser de pro vida y que la mejor forma de evitarlas es el uso adecuado del preservativo, no solo en el coito vaginal o anal, también en el sexo oral. La mayoría de las personas enfermas e infecciosas son aparentemente sanas y sin síntomas. Conciénciate, conciencia a los demás y volvamos al póntelo, pónselo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?