viernes, 17 de marzo de 2023

Alerta Sanitaria por brote de fiebre hemorrágica de origen desconocido en Tanzania. (Se ha determinado que es Marburgo)

 Actualización 21/3/2023: El Ministerio de Sanidad de Tanzania declara que la fiebre hemorrágica que causó 5 fallecidos y tiene ingresado a dos personas es virus Marburgo.
___________________________________________________________________________________


Ayer, el Ministerio de Sanidad de Tanzania emitió un comunicado en el que se informa de 7 casos de fiebre hemorrágica de origen desconocido. Cinco de esas personas han fallecido y otras dos están hospitalizadas recibiendo tratamiento hospitalario. El brote afecta a dos aldeas (Bulinda y Butayaibega) en la región de Kagera cercanas a la frontera con Ruanda y Uganda.

Las autoridades sanitarias del país piden que toda persona con síntomas de fiebre, vómitos, diarrea, dolor muscular y sangrado que puede se por diversos orificios del cuerpo, se ponga en contacto con el servicio de emergencias. 

También se pide a la población que evite todo contacto con cualquier tipo de fluido como heces, saliva, sangre, semen o de cualquier naturaleza en las zonas afectadas. Se pide al personal de asistencia sanitaria respetar escrupulosamente los protocolos de prevención para evitar la propagación del patógeno de origen desconocido.

Debido a que no se ha determinado el origen de esta enfermedad presumiblemente infecciosa y debido a su alta mortalidad (71% de momento), desde ParaMicroBio considero que es un peligro de primer orden sobre el que la comunidad internacional debe asistir al país a determinar el origen de la enfermedad, presumiblemente infecciosa y a controlar el brote. Es posible que sea un patógeno conocido de los que provocan fiebre hemorrágica o uno nuevo. 

Cualquier novedad se publicará en este post del blog, en la sección de Alertas Sanitarias y en Twitter.

Fuente:

----
----
Actualización 21/3/2023: El Ministerio de Sanidad de Tanzania declara que la fiebre hemorrágica que causó 5 fallecidos y tiene ingresado a dos personas es virus Marburgo.
----
----
Guinea Ecuatorial tiene actualmente un brote activo de virus Marburgo del que no trasciende ningún tipo de información. La opacidad del gobierno es total y eso pone en riesgo a los países de su entorno que ya han tomado medidas en la frontera para detectar casos.

No hay vacuna disponible pero hay datos de buenos resultados en una vacuna con simios (Fuente).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?