viernes, 11 de noviembre de 2022

Ya sabemos que una enfermedad cambia el mundo, pero ¿Puede cambiar nuestros genes?

 

Médico de la peste (fuente).

La peste negra causada por la bacteria Yersinia pestis, fue una fuerte pandemia que arrasó el mudo con mortalidades del 30-60%. Desde tiempos de Justiniano en la que se cree la 1ª pandemia sobre el año 541 d.C, hasta la conocida pandemia de Peste Negra (1346-1350). 800 años después que supuso una fuerte 2ª pandemia en Europa, Oriente Medio y África de Norte. Se estima que murieron 50 millones de personas.

La peste suele encontrarse en pequeños mamíferos y en pulga, transmitiéndose de animales a personas (zoonosis). Suele distinguirse dos tipos de peste, la bubónica y la neumónico o pulmonar:

La peste suele propagarse por las picaduras de las pulgas, por líquidos corporales de infectados incluidas las gotículas respiratorias con la peste neumónica. Suele distinguirse dos tipos de peste, la bubónica y la neumónico o pulmonar:

  • La peste bubónica tiene un periodo de incubación de hasta 7 días y suele producirse por la picadura de pulgas infectadas, donde la bacteria, Y. pestis, invade el sistema linfático y provocando inflamación en los ganglios (bubón). Esta forma de la enfermedad raramente se trasmite entre personas aunque puede evolucionar a peste nemónica.
  • La peste neumónica o pulmonar es la forma más virulenta. El periodo de incubación es de 24h, es contagiosa entre humanos y suele ser mortal sin tratamiento efectivo. 

Afortunadamente, tras la era de los antibióticos, un tratamiento efectivo dentro de las 24h después de los primeros síntomas suele salvar al paciente. Actualmente la OMS no recomienda vacunarse si no se es personal claramente expuesto al patógeno.

Podemos decir que la peste es un patógeno pandémico terrorífico hasta la aparición de los antibióticos (1877). 

Tenemos a un patógeno potencialmente mortal capaz de arrasar poblaciones enteras si no se dispone de una defensa natural. Como la incidencia de este patógeno fue de varios siglos, es evidente que el patógeno provocaba una selección natural de los supervivientes como lo denominaba Darwin. Pues bien, ha sido publicado un estudio en la revista científica Nature que recoge muestras antes, durante y después de las pandemias de Peste Negra (516 extractos de ADN) y ha concluido que, efectivamente, la incidencia de la peste provocaba la selección genética de los individuos que presentaran alguna ventaja frente al patógeno, obviamente de supervivencia. Se han identificado 245 variantes genéticas de las muestras de Londres y Dinamarca. El alelo rs2549794 responsable de la respuesta a citoquinas parece controlar mejor la infección por Y. pestis en los macrófagos. Además, el estudio revela que dicha selección genética podría hacer a las personas más resistentes a otros patógenos intracelulares como Salmonella y Listeria.


Fuentes:

  1. Klunk, J., Vilgalys, T.P., Demeure, C.E.et al. La evolución de los genes inmunes está asociada con la Peste Negra. Nature611, 312–319 (2022). https://doi.org/10.1038/s41586-022-05349-x. URL: https://www.nature.com/articles/s41586-022-05349-x
  2. Organización Mundial de la Salud. Peste. 7 de julio del 2022. URL: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/plague

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?