jueves, 14 de enero de 2021

2020 y el SARS-CoV-2, el virus que ha cambiado nuestra vida. ¿Hemos aprendido?

 Introducción

El SARS-CoV-2 se dio a conocer por primera vez en Wuhan (China) a finales del 2019, donde las autoridades sanitarias notificaban casos de neumonía atípica de origen desconocido. En aquel momento, no se sabia si la patología correspondía a una infección vírica, bacteriana o de otra clase. En una semana consiguieron secuenciar el patógeno causante de dicha neumonía atípica, lo que ahora todos conocemos como COVID-19 (enfermedad del coronavirus del 2019 del ingles coronavirus disease 2019) denominado así por la Organización Mundial de la Salud, ¿el patógeno? un virus denominado provisionalmente 2019-nCoV (2019-nuevo coronavirus del ingles 2019-news Coronavirus) que posteriormente pasó a llamarse SARS-CoV-2 por el ICTV o lo que es lo mismo virus respiratorio severo agudo del coronavirus 2. El número dos, en este caso, es porque ya se descubrió un virus SARS que apareció en 2003 y que tiene un 80% de similitud con este (Fuente 1,2).

Características del virus y su enfermedad


El SARS-CoV-2 y su enfermedad (COVID-19) han cambiado nuestra forma de vivir y relacionarnos, suponiendo un fuerte impacto social, económico y sanitario. Es por ello, que debemos tomar todas las medidas oportunas para intentar frenar su propagación e intentar erradicarlo del mundo. Se calcula que la mortalidad del virus oscila entre 0,8 y 2% una mortalidad muy baja que supone un peligro inmenso cunado hablamos de un virus de propagación rápida. No es lo mismo un virus que afecta a mil personas con una mortalidad del 50% matando a 500 personas al año, a un virus que se propaga como la pólvora afectando según cifras oficiales a 88 millones de personas y causando la muerte de 1,9 millones de personas a fecha del 11 de enero del 2020 según la OMS (Fuente 3).

Como puede observarse, dicho virus no ha dejado de incrementar su propagación mundial desde que comenzó a registrarse los casos en enero del 2020 según datos de la OMS (Fuente 3).


Sin embargo, la situación de las cifras oficiales no arrojan la realidad de la situación. Vamos a fijarnos ahora en el desglose de datos por continentes según la OMS.
Al parecer, América y Europa son los dos continentes que más casos registran, pero que se registren más casos, no implica que realmente tengan más casos que el resto de países. Parte del continente africano y asiático, no tienen los recursos tecnológicos de biología molecular para detectar el SARS-CoV-2 con la misma facilidad que países como Europa y América (Fuente 4,5,6). Esta herramienta es fundamental para poder rastrear, tratar, aislar y por tanto, contener el virus. Hay que decir que este virus presenta una enorme variabilidad de síntomas y según datos de España el 40-60% de la población pasa de forma asintomática la enfermedad, esto es que no presentan ningún síntoma, apartemente, están sanos, y son contagiosos (Fuente 7,8). Esto convierte a los enfermos COVID-19 en un problema sanitario de primer orden, ya que muchos casos quedan sin diagnosticar o se diagnostican al rastrear casos sintomáticos, pero rastrear un enemigo invisible es muy complicado, con los medios que disponemos en España es inviable testar a toda la población y, de hacerse, esto requeriría tanto tiempo que cuando acabásemos tendríamos que volver a empezar.

La concienciación es la principal forma de combatir el virus, el uso de la mascarilla, lavado de manos y distancia social son el pilar fundamental para impedir que el virus avance (Fuente 9). De nada sirve que la Administración imponga una normativa que luego pocos cumplen.

Por si todos estos retos no fuesen suficientes para convertir a SARS-CoV-2 un enemigo imparable, además, el ser humano es uno de los mamíferos que puede infectar y servir de vector (vehículo de infección) al virus. A día de hoy, sabemos que los felinos, mustélidos y simios no humanos, son capaces de contraer la infección y propagarla (Fuente 9,10,11). Aunque dichos estudios también muestra que los perros pueden ser susceptibles a la infección pero lo propagan mal, así también lo registra la Organización Mundial de Sanidad Animal (Fuente 12).

Este último punto es para mi el más importante, el virus no podrá erradicarse del mundo si circula libremente entre animales salvajes. Si el virus infecta a tantas personas al día y se propaga entre distintos organismos animales, supone una mayor probabilidad de mutación, y por tanto, que aparezcan nuevas variantes del virus, más peligrosas que su cepa "original". Todo el mundo espera que el virus se mantenga de manera constante, pero a la vez que impedimos su propagación, seleccionamos cepas que sortean los obstáculos que ponemos al virus a propagarse.

Mutaciones de SARS-CoV-2

El SARS-CoV-2 es un virus bastante estable genéticamente, con mutaciones puntales a lo largo de toda su secuencia de ARN. Sin embargo, al propagarse con tanta velocidad y mantener a tantas personas y animales infectados por todo el mundo, estas estabilidad puede variar acelerando el proceso de aparición de nuevas variantes.

Aquí vamos a repasar un poco como ha evolucionado SARS-CoV-2 y su posible consecuencia en el mundo. Como todos habréis oído, han aparecido diversas variantes que parecen estar imponiéndose en su propagación mundial. En verano varias variantes del virus D614G y A220V detectada en España se extendía por Europa (Fuente 13,14,15). Dicha variante, se asoció con una mayor infectividad por presentar una mayor carga viral nasofaríngea, pero no se asociada a una mayor mortalidad, porque parece no aumentar la carga viral en los pulmones (Fuente 16,17,18,19,20,21,22). Estas mutaciones pueden generar cambios estructurales en la proteína y afectar al reconocimiento inmunológico de antígeno-anticuerpo. Si esto sucediese, podría afectar al tratamiento y a la profilaxis de las vacunas desarrolladas con la cepa original hasta dejarla sin eficacia ante una nueva variante (resistencia del virus). Es cierto que en un virus estable es raro o improbable que suceda, pero ante una respuesta global donde el patógeno infecta diversos grupos animales es más probable que suceda.

El mundo entero está pendiente de los estudios científicos que evalúan la alerta por dos variantes del virus, una en Reino Unido y otra en Sudáfrica. La variante británica B.1.1.7, 20B/501Y.V1 o VUI-202012/01 está constituida por 17 mutaciones y que se asocia con una mayor infectividad del virus (Fuente 23). De las 17 mutaciones la que más preocupan son las producidas en la proteína espiga o proteína S, en concreto N501Y (Fuente 24,25,26,27,28,29). Esta mutación puede afectar a la detección del virus mediante PCR.

La variante sudafricana denominada 20C/501Y/V2 o B.1.351 que presenta varias mutaciones en la proteína S (K417N, E484K y N501Y), también asociada a una mayor infectividad del virus (Fuente 30,31,32).

Un estudio reciente muestra que los anticuerpos obtenidos del suero de pacientes vacunados son efectivos contra SARS-CoV-2 mutada en N501Y (Fuente 33). Sin embargo, dicho estudio no se hizo con la variante B.1.1.7 ni B.1.351, por tanto, y como bien dice el propio estudio los resultados pueden no ser concluyentes y diferir con lo que suceda en verdad en ambas variantes. Es ilógico pensar que se están mutando virus en sitios puntuales para realizar estudios y no se hacen los mismos con un aislado de las respectivas variantes de SARS-CoV-2. Por tanto, podemos concluir que no tenemos datos que indiquen dichas mutaciones no den lugar a reinfecciones o resistencias a las vacunas (Fuente 34,35,36,37,38,39).

Fuente: ECDC


¿Qué mutaciones pueden predominar en un futuro?

Los virus mutan de forma natural en la naturaleza. Estas mutaciones son fruto de errores producidos durante su replicación en la célula, donde al copiarse el material genético se producen errores. Cuando se forman virus, todo el mundo cree que los virus generados en la célula son perfectos e iguales, pues bien, no es cierto. De hecho, en la célula se crean muchas estructuras víricas que no están bien formadas y no son infectivas, es decir, son estructuras que no pueden infectar la célula o si lo hacen, no se reproducen. A la estructura mínima capaz de infectar y reproducirse en el interior de una célula se la conoce como virión.

En la naturaleza, los virus mutan y se reproducen, es más, su finalidad o el tener éxito en la naturaleza no consiste en ser más o menos dañino (virulencia), ni siquiera propagarse con rapidez (infeccioso), sino ser capaz de reproducirse y perpetuarse en el ecosistema. Es lo que se conoce en biología como fitness.

El SARS-CoV-2 nos está atacando con fuerza, propagándose a gran velocidad causando el colapso del sistema sanitario y millones de muertos en el mundo. No obstante, nosotros no se lo estamos poniendo fácil. Hemos cambiado (o estamos en ello) nuestras costumbres sociales (mascarilla, distancia social, quedar con menos personas, etc.). Está claro que si todo el mundo permaneciésemos de manera constante y tajante en nuestra casa un mes, el virus desaparecería en teoría de nuestras vidas. El problema es que esto es una utopía, no todos podemos permanecer en casa ni durante tanto tiempo y está el reservorio animal, pero nos hemos adaptado a luchar contra el virus con otros mecanismos como el uso de la mascarilla, lavado de manos y la distancia social. 

¿Qué sucede en este escenario? Que al igual que nosotros nos adaptamos a SARS-CoV-2 evitando contagiarnos, el virus intenta sortear esas defensas. ¿Cómo? El virus SARS-CoV-2 no es un ente pensante, no hace las cosas queriendo, simplemente ocurren, me explico. SARS-CoV-2 muta de manera aleatoria como cualquier otro virus, y el virus no decide que mutación prevalece o generar, simplemente sucede y se selecciona/progresa aquella que tiene más éxito reproductivo, por tanto, la que tiene más fitness

Es solo una teoría, nadie lo sabe con seguridad, pero si bien el virus se propaga principalmente por la vía aérea, es posible que si el virus muta aleatoriamente en una variante que sortea el obstáculo de la mascarilla y distancia social, es muy probable que de forma silenciosa sea seleccionada por nuestro comportamiento y predomine sobre las otras. Imaginemos que una variación de SARS-CoV-2 hace que el virus se propague por otra vía, imaginemos la de contacto, mayor resistencia a degradarse y persistir en superficie, o que afecte a zonas poco protegidas como los ojos (Fuente 40,41,42). Tampoco podemos descartar otras vías como la sexual u oral-fecal (Fuente 43).

Si bien todo este relato es posible, no deja de ser una suposición con una cierta probabilidad de que suceda o esté sucediendo, lo que está claro, es que si el virus encuentra otra vía de contagio diferente a la aérea (Fuente 44,45,46,47,48,49,50) o si una mutación le confiere resistencia a los anticuerpos generados por la infección previa de otra cepa SARS-CoV-2 o la vacuna, tendríamos un serio problema a nivel mundial.

Tengo que recordar, que el virus utiliza el receptor de angiotensina (ACE2), pero no parece la única vía del virus, se ha identificado otro receptor molecular que podría servir de entrada al sistema nevoso y explicaría ciertas patologías (Fuente 51). 

Por todo lo anteriormente expuesto, creo que es fundamental que se inviertan recursos en rastrar los caso, testar a los casos sospechosos y posibles asintomáticos y crear una red de vigilancia de nuevas cepas susceptibles de ser potencialmente peligrosa como la detectada en Japón procedente de Brasil (Fuente 52).

Los errores del pasado que cambiaron el mundo

Quiero pensar que hemos aprendido algo de todo esto, al menos, que haya servido para enseñar a la población la necesidad de invertir en ciencia. No solo para problemas que nos afectan directamente produciendo enfermedades o daño económico, sino investigar todo. Porque lo que hoy no nos afecta directamente, mañana nos puede cambiar la vida.

¿Cómo hemos llegado a esto? Creo que la respuesta a estas alturas es evidente, haber pecado de ingenuos, y lo peor, es que seguimos haciéndolo. Cuando la OMS se hizo eco de los casos de neumonía atípica en China, el resto del mundo mirábamos con "escepticismo" e "incredulidad" lo que allí se estaba viviendo. Algunas de las frases que todos habremos escuchado entre enero y marzo del 2020: "Son unos exagerados", "China está falseando los datos", "solo quieren infundir el miedo al resto del mundo", "China confina a 60 millones porque eso no es nada para ellos, son 1.393 millones de personas, un 4% de su población". Cuando la cosa se empezó a torcer, se veía el colapso sanitario en China y como se construían dos hospitales en dos semanas, la deriva fue desde la frase lapidaria de "Estos chinos han creado un virus y se les ha escapado de laboratorio" a "El virus no existe y mueren los mismos que de gripe otros años". Quiero recalcar que todas estas frases entrecomilladas que todos hemos escuchado son FALSAS (Fuente 53). Si hay una que puede ser cierta es la de que China ha maquillado los datos, es cierto, pero las cifras oficiales no son reales en ningún país. El daño de SARS-CoV-2 sobre la población es superior al descrito en las cifras oficiales de los diferentes gobiernos. 

El Gobierno de España, inició un programa estadístico con el Instituto Carlos III bajo el nombre ENE-COVID para evaluar cuanta población está siendo realmente infectada por SARS-CoV-2 y su capacidad inmunológica. En el 4º estudio ENE-COVID publicado en diciembre (Fuente 54), los datos sugieren que el 9,9% de la población española a superado el virus, lo que supone que 4,7 millones de personas se han infectado. A fecha del 8 de enero del 2021 el Gobierno de España ha notificado 2.050.360 personas infectadas y 51.874 fallecidas por COVID-19 (Fuente 8). Como muestra el estudio ENE-COVID, la realidad es el doble de lo que dicen las cifras oficiales, también en el número de fallecidos. Según datos del Gobierno de España MoMo que registra el exceso de fallecidos (Fuente 55) y los datos que indican un descenso de pensionistas (Fuente 56) indican que en España SARS-CoV-2 ha producido un exceso de más de 75.000 personas, ya sean víctimas directas o indirectas de COVID-19. Esto está suponiendo una visión de la pandemia que no es la real.

El mayor error que cometieron prácticamente todos los países fueron no aplicar el principio de prudencia. Es decir, ante un patógeno desconocido/nuevo potencialmente peligroso por su rápida propagación en la población no se tomaron medidas. En España se permitió la entrada del virus dejando llegar personas de zonas calientes, a finales de febrero desde Italia, que comenzaba a confinar a la población de Lombardía y Véneto (Fuente 53). No era una sorpresa, ya habíamos visto el colapso en China, Japón o Taiwán, mientras que países como Italia, Corea del Sur e Irán perdían el control epidémico del virus y la OMS se resistía a declarar el estado de pandemia. Lejos de confinarnos y tomar medidas de seguimiento y aislamiento se dejó que se propagase el virus en los diferentes países. Gran parte de la comunidad científica se negaba a comprender la gravedad de los datos. Algunos dicen, "bueno, no se conocía que el SARS-CoV-2 fuese silencioso en un 40-60% de la población (asintomáticos)". Es falso, a mediados de febrero el crucero Diamond Princess con 3.700 pasajeros permanecía atracado en la costa japonesa y aislado del mundo convirténdose en uno de los focos de infección del virus en el mundo, donde parte de la población no mostraba síntomas de estar infectado. Podemos decir que el Diamond Princess supuso el primer experimento humano de SARS-CoV-2, pero nadie quiso ver sus resultados. En lugar de tomar conciencia, las autoridades decían que era una gripe más, como la Gripe A de 2009 y que supuso una "falsa" alarma mundial (Fuente 57).

En España se localizaban los primeros casos de la infección en las Islas Canarias, donde se ponía en cuarentena forzosa a todos los clientes y trabajadores de un hotel en Tenerife (Fuente 53). Sin embargo, no se practico el mismo confinamiento al resto de casos detectados en España, es más, se permitió el libre acceso sin control desde Italia, país con el que España tiene un gran incremento de viajeros. 


Todos recordamos personas como Fernando Simón, directos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) restando importancia a la incidencia del virus hasta mediados de marzo. El pasado 11 de enero del 2021, Fernando Simón restaba importancia a la variante británica por la que Reino Unido se ha confinado (Fuente 58,59). Volvemos a lo que dije al principio, falta aplicar el principio de prudencia. Ante un patógeno que se propaga con facilidad en la población y por tanto puede colapsar el sistema sanitario, hay que plantearse el peor escenario posible y reducir el riesgo solo cuando se tiene la certeza de haber eliminado el riesgo, de que ése riesgo no es posible. Si esto se hubiera hecho en enero-febrero del 2020, muy probablemente, no hubiéramos tenido una pandemia. El enemigo se ha extendido y ahora no lo podemos frenar, hemos pasado de poder contener el virus (poder erradicarlo), a huir de él (intentar no contagiarnos).

En España no estábamos preparados para la llegada de SARS-CoV-2, un sistema sanitario frágil donde el aluvión de pacientes puso de manifiesto la escasez de personal sanitario, oxigeno, camas UCIs y respiradores, falta de mascarillas para proteger a sanitarios y población en general. Muchos murieron por falta de medios y esto puede volver a suceder. Lo que debería concienciar a la clase política la necesidad de la ciencia, la sanidad y una industria propia.

Otras cuestiones importantes

¿Cuánto tiempo debe estar una persona en cuarentena? 
Depende del grado de enfermedad que desarrolle un paciente, puede ir desde los 7 a los 21 días en casos asintomáticos-sintomáticos leves hasta 60-120 días en casos graves o muy graves, donde el paciente requiere hospitalización e ingreso en UCI para ser intubado. 

Es fundamental rastrear a asintomáticos y dejar la cuarentena solo en aquellos casos de poseer una PCR negativa.

¿Vías de infección?
Sabemos que la vía predomínate es la aérea y que también puede sucederse contagios por contacto, generalmente la personas toman el virus de superficies y al tocarse las mucosas como boca, nariz u ojos pueden infectarse. Sin embargo, hay otras vías posibles a las que se le está prestando poca atención, pues se ha demostrado que en varones el virus puede infectar a los testículos y no habría que descartar la transmisión sexual (Fuente 60,61,62).

¿Hay tratamiento efectivo?
No, ha día de hoy no hay tratamiento efectivo ni profiláctico contra SARS-CoV-2, aunque si se ha conseguido disminuir la mortalidad mejorando el cuadro clínico (Fuente 63).

¿Puedo volverme a contagiar? 
En principio y a corto plazo es improbable, que no imposible. Se han detectado casos esporádicos de reinfección incluso más graves que la primera, pero los estudios muestran inmunidad de 6-8 meses tras superar la infección (Fuente 64,65,66).

¿Puedo sufrir secuelas tras padecer COVID-19?
Sí, podemos sufrir diversas secuelas respiratorias, motoras y neurológicas tras sufrir COVID-19 (Fuente 67,68).

Bibliografía:

  1. Organización Mundial de la Salud (2020). Naming the coronavirus disease (COVID-19) and the virus that causes itURL: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/naming-the-coronavirus-disease-%28covid-2019%29-and-the-virus-that-causes-it
  2. ICTV (2020). Coronavirus. URL: https://talk.ictvonline.org/ictv-reports/ictv_9th_report/positive-sense-rna-viruses-2011/w/posrna_viruses/222/coronaviridae
  3. Organización Mundial de la Salud (2020). Registro de datos mundiales. URL: https://covid19.who.int/
  4. Massinga Loembé M, Tshangela A, Salyer SJ, Varma JK, Ouma AEO, Nkengasong JN. COVID-19 in Africa: the spread and response. Nat Med. 2020 Jul;26(7):999-1003. doi: 10.1038/s41591-020-0961-x. PMID: 32528154. URL: https://www.nature.com/articles/s41591-020-0961-x
  5. Adepoju P. (2020). COVID-19 puts health research to the test in Africa. Nature medicine26(9), 1312–1314. https://doi.org/10.1038/s41591-020-1055-5 URL: https://www.nature.com/articles/s41591-020-1055-5
  6. Ali, Z., Green, R., Zougmoré, R.B. et al. Long-term impact of West African food system responses to COVID-19. Nat Food 1, 768–770 (2020). https://doi.org/10.1038/s43016-020-00191-8. URL: https://www.nature.com/articles/s43016-020-00191-8
  7. ISCIII, CNE, RNVE (2021). Informe nº 60. Situación de COVID-19 en España. Casos diagnosticados a partir del 10 de mayo. URL: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/Informes%20COVID-19/INFORMES%20COVID-19%202021/Informe%20COVID-19.%20N%C2%BA%2060_05%20de%20enero%20de%202021.pdf
  8. Dirección General de Salud Pública, Ministerio de Sanidad, Gobierno de España (2021). Actualización 286. Enfermedad por COVID-19 en España. URL: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_286_COVID-19.pdf
  9. Shi, J., Wen, Z., Zhong, G., Yang, H., Wang, C., Huang, B., Liu, R., He, X., Shuai, L., Sun, Z., Zhao, Y., Liu, P., Liang, L., Cui, P., Wang, J., Zhang, X., Guan, Y., Tan, W., Wu, G., Chen, H., … Bu, Z. (2020). Susceptibility of ferrets, cats, dogs, and other domesticated animals to SARS-coronavirus 2. Science (New York, N.Y.)368(6494), 1016–1020. https://doi.org/10.1126/science.abb7015 URL: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.03.30.015347v1
  10. Woolsey, C., Borisevich, V., Prasad, A.N. et al. Establishment of an African green monkey model for COVID-19 and protection against re-infection. Nat Immunol 22, 86–98 (2021). https://doi.org/10.1038/s41590-020-00835-8 URL: https://www.nature.com/articles/s41590-020-00835-8#citeas
  11. La Vanguardia (2021). Varios gorilas del zoo de San Diego dan positivo en COVID-19. URL: https://www.lavanguardia.com/natural/20210112/6181437/gorilas-zoo-san-diego-positivo-covid-19-animales-coronavirus.html
  12. Organización Mundial de Sanidad Animal (2021). Portal sobre COVID-19. Resultados en animales. URL: https://www.oie.int/es/nuestra-experiencia-cientifica/informaciones-especificas-y-recomendaciones/preguntas-y-respuestas-del-nuevo-coronavirus-2019/resultados-en-animales/
  13. Díez-Fuertes F, Iglesias-Caballero M, García Pérez J, Monzón S, Jiménez P, Varona S, Cuesta I, Zaballos Á, Jiménez M, Checa L, Pozo F, Pérez-Olmeda M, Thomson MM, Alcamí J, Casas I. A FOUNDER EFFECT LED EARLY SARS-COV-2 TRANSMISSION IN SPAIN. J Virol. 2020 Oct 30:JVI.01583-20. doi: 10.1128/JVI.01583-20. Epub ahead of print. PMID: 33127745. URL: https://jvi.asm.org/content/95/3/e01583-20
  14. ISCIII, Ministerio de Sanidad, Gobierno de España (2020). Informe científico-divulgativo: Un año de coronavirus SARS-CoV-2. URL: https://www.isciii.es/Noticias/Noticias/Documents/informeunanodecoronavirus2020.pdf
  15. Hodcroft EB, Zuber M, Nadeau S, Crawford KHD, Bloom JD, Veesler D, Vaughan TG, Comas I, Candelas FG, Stadler T, Neher RA. Emergence and spread of a SARS-CoV-2 variant through Europe in the summer of 2020. medRxiv [Preprint]. 2020 Nov 27:2020.10.25.20219063. doi: 10.1101/2020.10.25.20219063. PMID: 33269368; PMCID: PMC7709189. URL: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.10.25.20219063v1
  16. Korber B, Fischer WM, Gnanakaran S, Yoon H, Theiler J, Abfalterer W, Hengartner N, Giorgi EE, Bhattacharya T, Foley B, Hastie KM, Parker MD, Partridge DG, Evans CM, Freeman TM, de Silva TI; Sheffield COVID-19 Genomics Group, McDanal C, Perez LG, Tang H, Moon-Walker A, Whelan SP, LaBranche CC, Saphire EO, Montefiori DC. Tracking Changes in SARS-CoV-2 Spike: Evidence that D614G Increases Infectivity of the COVID-19 Virus. Cell. 2020 Aug 20;182(4):812-827.e19. doi: 10.1016/j.cell.2020.06.043. Epub 2020 Jul 3. PMID: 32697968; PMCID: PMC7332439. URL: https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(20)30820-5
  17. Grubaugh ND, Hanage WP, Rasmussen AL. Making Sense of Mutation: What D614G Means for the COVID-19 Pandemic Remains Unclear. Cell. 2020 Aug 20;182(4):794-795. doi: 10.1016/j.cell.2020.06.040. Epub 2020 Jul 3. PMID: 32697970; PMCID: PMC7332445. URL: https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(20)30817-5
  18. Plante, Jessica A et al. “Spike mutation D614G alters SARS-CoV-2 fitness and neutralization susceptibility.” bioRxiv : the preprint server for biology 2020.09.01.278689. 2 Sep. 2020, doi:10.1101/2020.09.01.278689. Preprint.
  19. https://www.scripps.edu/news-and-events/press-room/2020/20200612-choe-farzan-coronavirus-spike-mutation.html
  20. Zhang L, Jackson CB, Mou H, et al. The D614G mutation in the SARS-CoV-2 spike protein reduces S1 shedding and increases infectivity. Preprint. bioRxiv. 2020;2020.06.12.148726. Published 2020 Jun 12. doi:10.1101/2020.06.12.148726 URL:https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.06.12.148726v1
  21. Plante JA, Liu Y, Liu J, Xia H, Johnson BA, Lokugamage KG, Zhang X, Muruato AE, Zou J, Fontes-Garfias CR, Mirchandani D, Scharton D, Bilello JP, Ku Z, An Z, Kalveram B, Freiberg AN, Menachery VD, Xie X, Plante KS, Weaver SC, Shi PY. Spike mutation D614G alters SARS-CoV-2 fitness. Nature. 2020 Oct 26. doi: 10.1038/s41586-020-2895-3. Epub ahead of print. PMID: 33106671. URL: https://www.nature.com/articles/s41586-020-2895-3?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=organic&utm_campaign=NGMT_USG_JC01_GL_Nature
  22. Volz E, Hill V, McCrone JT, Price A, Jorgensen D, O'Toole Á, Southgate J, Johnson R, Jackson B, Nascimento FF, Rey SM, Nicholls SM, Colquhoun RM, da Silva Filipe A, Shepherd J, Pascall DJ, Shah R, Jesudason N, Li K, Jarrett R, Pacchiarini N, Bull M, Geidelberg L, Siveroni I; COG-UK Consortium, Goodfellow I, Loman NJ, Pybus OG, Robertson DL, Thomson EC, Rambaut A, Connor TR. Evaluating the Effects of SARS-CoV-2 Spike Mutation D614G on Transmissibility and Pathogenicity. Cell. 2021 Jan 7;184(1):64-75.e11. doi: 10.1016/j.cell.2020.11.020. Epub 2020 Nov 19. PMID: 33275900; PMCID: PMC7674007. URL: https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(20)31537-3
  23. Virological.org (2020): URL: https://virological.org/t/preliminary-genomic-characterisation-of-an-emergent-sars-cov-2-lineage-in-the-uk-defined-by-a-novel-set-of-spike-mutations/563
  24. Wise J. Covid-19: New coronavirus variant is identified in UK. BMJ. 2020 Dec 16;371:m4857. doi: 10.1136/bmj.m4857. PMID: 33328153. URL: https://www.bmj.com/content/371/bmj.m4857
  25. NARVTAG (2020) NARVTAG meeting on SARS-CoV-2 variant under investigation VUI-202012/01. URL: https://khub.net/documents/135939561/338928724/SARS-CoV-2+variant+under+investigation%2C+meeting+minutes.pdf/962e866b-161f-2fd5-1030-32b6ab467896
  26. ECDC (2020). Rapid increase of a SARS-CoV-2 variant with multiple spike protein mutation observed in the United Kingdom. URL: https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/SARS-CoV-2-variant-multiple-spike-protein-mutations-United-Kingdom.pdf
  27. ECDC (2020).Theart Assessment Brief: Rapid increase of a SARS-CoV-2 variant with multiple spike protein mutation observed in the United Kingdom. URL: https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/threat-assessment-brief-rapid-increase-sars-cov-2-variant-united-kingdom
  28. Nextstrain: Secuence genomic in Europe. https://nextstrain.org/groups/neherlab/ncov/europe?f_region=Europe&p=grid
  29. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.12.24.20248834v1
  30. CDC (2021). Emerging SARS-CoV-2 variants URL: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/more/science-and-research/scientific-brief-emerging-variants.html
  31. Departament Health Republic of South Africa (2020). Update COVID-19 (18th December 2020). URL: https://sacoronavirus.co.za/2020/12/18/update-on-covid-19-18th-december-2020/
  32. OMS (2020). Statement of the WHO Working Group on COVID-19 Animal Models (WHO-COM) about the UK and South African SARS-CoV-2 new variants. URL: https://www.who.int/publications/m/item/statement-of-the-who-working-group-on-covid-19-animal-models-(who-com)-about-the-uk-and-south-african-sars-cov-2-new-variants
  33. Xie, X., Zou, J., Fontes-Garfias, C. R., Xia, H., Swanson, K. A., Cutler, M., Cooper, D., Menachery, V. D., Weaver, S., Dormitzer, P. R., & Shi, P. Y. (2021). Neutralization of N501Y mutant SARS-CoV-2 by BNT162b2 vaccine-elicited sera. bioRxiv : the preprint server for biology, 2021.01.07.425740. https://doi.org/10.1101/2021.01.07.425740 URL: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2021.01.07.425740v1
  34. Ting Xue, Weikun Wu, Ning Guo, Chengyong Wu, Jian Huang, Lipeng Lai, Hong Liu, Yalun Li, Tianyuan Wang, Yuxi Wang (2020). Single point mutations can potentially enhance infectivity of SARS-CoV-2 revealed by in silico affinity maturation and SPR assay. bioRxiv 
  35. https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.12.28.424451v1
  36. Zhuoming Liu, Laura A. VanBlargan, Paul W. Rothlauf, Louis-Marie Bloyet, Rita E. Chen, Spencer Stumpf, Haiyan Zhao, John M. Errico, Elitza S. Theel, Ali H. Ellebedy, Daved H. Fremont, Michael S. Diamond, Sean P. J. Whelan (2020). Landscape analysis of escape variants identifies SARS-CoV-2 spike mutations that attenuate monoclonal and serum antibody neutralization. bioRxiv 2020.11.06.372037; doi: https://doi.org/10.1101/2020.11.06.372037 URL: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.11.06.372037v1.full
  37. Robert F. Garry (2021). Mutations arising in SARS-CoV-2 spike on sustained human-to-human transmission and human-to-animal passage. URL: https://virological.org/t/mutations-arising-in-sars-cov-2-spike-on-sustained-human-to-human-transmission-and-human-to-animal-passage/578
  38. Allison J. Greaney, Andrea N. Loes, Katharine H.D. Crawford, Tyler N. Starr, Keara D. Malone, Helen Y. Chu, Jesse D. Bloom (2021). Comprehensive mapping of mutations to the SARS-CoV-2 receptor-binding domain that affect recognition by polyclonal human serum antibodies. bioRxiv 2020.12.31.425021; doi: https://doi.org/10.1101/2020.12.31.425021 URL: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.12.31.425021v1
  39. Chen X, Yu H, Mei T, et al. SARS-CoV-2 on the ocular surface: is it truly a novel transmission route? [published online ahead of print, 2020 Aug 11]. Br J Ophthalmol. 2020;bjophthalmol-2020-316263. doi:10.1136/bjophthalmol-2020-316263 URL: https://bjo.bmj.com/content/early/2020/08/25/bjophthalmol-2020-316263
  40. Lu, C. W., Liu, X. F., & Jia, Z. F. (2020). 2019-nCoV transmission through the ocular surface must not be ignored. Lancet (London, England)395(10224), e39. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30313-5 URL: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30313-5/fulltext
  41. OPS/OMS (2020). Can the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Affect the Eyes? A Review of Coronaviruses and Ocular Implications in Humans and Animals. https://doi.org/10.1080/09273948.2020.1738501 URL: https://covid19-evidence.paho.org/handle/20.500.12663/457?locale-attribute=es
  42. Science (2020). Can you catch COVID-19 from your neighbor’s toilet? URL: https://www.sciencemag.org/news/2020/09/can-you-catch-covid-19-your-neighbor-s-toilet
  43. Kim, Y. I., Kim, S. G., Kim, S. M., Kim, E. H., Park, S. J., Yu, K. M., Chang, J. H., Kim, E. J., Lee, S., Casel, M., Um, J., Song, M. S., Jeong, H. W., Lai, V. D., Kim, Y., Chin, B. S., Park, J. S., Chung, K. H., Foo, S. S., Poo, H., … Choi, Y. K. (2020). Infection and Rapid Transmission of SARS-CoV-2 in Ferrets. Cell host & microbe, 27(5), 704–709.e2. https://doi.org/10.1016/j.chom.2020.03.023 URL: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1931312820301876
  44. Jasmin S Kutter, Dennis de Meulder, Theo M Bestebroer, Pascal Lexmond, Ard Mulders, Ron AM Fouchier, Sander Herfst (2020). SARS-CoV and SARS-CoV-2 are transmitted through the air between ferrets over more than one meter distance. bioRxiv 2020.10.19.345363; doi: https://doi.org/10.1101/2020.10.19.345363 URL: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.10.19.345363v1
  45. Zhang, R., Li, Y., Zhang, A. L., Wang, Y., & Molina, M. J. (2020). Identifying airborne transmission as the dominant route for the spread of COVID-19. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 117(26), 14857–14863. https://doi.org/10.1073/pnas.2009637117 URL: https://www.pnas.org/content/117/26/14857
  46. Buonanno, G., Morawska, L., & Stabile, L. (2020). Quantitative assessment of the risk of airborne transmission of SARS-CoV-2 infection: Prospective and retrospective applications. Environment international, 145, 106112. https://doi.org/10.1016/j.envint.2020.106112 URL: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.06.01.20118984v1
  47. Ministerio de Ciencia e Innovación de España: Antonio Alcamí, Margarita del Val, Miguel Hernán, Pello Latassa, José Luis Jiménez, Xavier Querol, Ana Robustillo, Gloria Sánchez, Alfonso Valencia (2020). Informe científico sobre vías de transmisión SARS-CoV-2. URL: https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Prensa/FICHEROS/Informe_Aerosoles_COVID_MCienciaInnov.pdf
  48. Ministerio de Sanidad (2020). Documento técnico: Evaluación del riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones. URL: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Aerosoles.pdf
  49. Richard, M., Kok, A., de Meulder, D., Bestebroer, T. M., Lamers, M. M., Okba, N., Fentener van Vlissingen, M., Rockx, B., Haagmans, B. L., Koopmans, M., Fouchier, R., & Herfst, S. (2020). SARS-CoV-2 is transmitted via contact and via the air between ferrets. Nature communications, 11(1), 3496. https://doi.org/10.1038/s41467-020-17367-2 URL: https://www.nature.com/articles/s41467-020-17367-2
  50. Ludovico Cantuti-Castelvetri, Ravi Ojha, Liliana D. Pedro, Minou Djannatian, Jonas Franz, Suvi Kuivanen, Katri Kallio, Tuğberk Kaya, Maria Anastasina, Teemu Smura, Lev Levanov, Leonora Szirovicza, Allan Tobi, Hannimari Kallio-Kokko, Pamela Österlund, Merja Joensuu, Frédéric A. Meunier, Sarah Butcher, Martin Sebastian Winkler, Brit Mollenhauer, Ari Helenius, Ozgun Gokce, Tambet Teesalu, Jussi Hepojoki, Olli Vapalahti, Christine Stadelmann, Giuseppe Balistreri, Mikael Simons (2020). Neuropilin-1 facilitates SARS-CoV-2 cell entry and provides a possible pathway into the central nervous system. bioRxiv 2020.06.07.137802; doi: https://doi.org/10.1101/2020.06.07.137802 URL: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.06.07.137802v3
  51. Felipe Naveca, Valdinete Nascimento, Victor Souza, André Corado, Fernanda Nascimento, George Silva, Ágatha Costa, Débora Duarte, Karina Pessoa, Luciana Gonçalves, Maria Júlia Brandão, Michele Jesus, Cristiano Fernandes, Rosemary Pinto, Marineide Silva, Tirza Mattos, Gabriel Luz Wallau, Marilda Mendonça Siqueira, Paola Cristina Resende, Edson Delatorre, Tiago Gräf, Gonzalo Bello (2021). Phylogenetic relationship of SARS-CoV-2 sequences from Amazonas with emerging Brazilian variants harboring mutations E484K and N501Y in the Spike protein. URL: https://virological.org/t/phylogenetic-relationship-of-sars-cov-2-sequences-from-amazonas-with-emerging-brazilian-variants-harboring-mutations-e484k-and-n501y-in-the-spike-protein/585
  52. ParaMicroBio (2020). Cronología del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (antes denominado 2019-nCoV o Virus de Wuhan). URL: https://paramicrobio.blogspot.com/2020/01/el-nuevo-coronavirus-Wuhan.html
  53. Instituto de Salud Carlos III, Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Ministerio de Sanidad, Ministerio de Ciencia e Investigación, Gobierno de España (2020). Estudio ENE-COVID: Cuarta ronda. Estudio Nacional de sero-epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 en España. URL: https://www.mscbs.gob.es/gabinetePrensa/notaPrensa/pdf/15.12151220163348113.pdf
  54. Instituto de salud Carlos III y Instituto Nacional de Estadística (2020). Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas. MoMo. Situación a 29 de diciembre de 2020. URL: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2020/MoMo_Situacion%20a%2030%20de%20diciembre_CNE.pdf
  55. epData (2020). Las pensiones en España, en datos. Datos actualizados el 29 de diciembre de 2020. URL: https://www.epdata.es/datos/pensiones-graficos-datos/20/espana/106
  56. OMS (2020). Gripe pandémica (H1N1) 2009. URL: https://www.who.int/csr/disease/swineflu/es/
  57. Rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón 11 de enero del 2021. URL: https://twitter.com/sanidadgob/status/1348675268270051331
  58. ParaMicroBio (2021). Cronología 4 del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19 a partir del 2021. URL: https://paramicrobio.blogspot.com/2021/01/cronologia-4-del-coronavirus-sars-cov-2.html
  59. Ma, X., Guan, C., Chen, R., Wang, Y., Feng, S., Wang, R., Qu, G., Zhao, S., Wang, F., Wang, X., Zhang, D., Liu, L., Liao, A., & Yuan, S. (2020). Pathological and molecular examinations of postmortem testis biopsies reveal SARS-CoV-2 infection in the testis and spermatogenesis damage in COVID-19 patients. Cellular & molecular immunology, 1–3. Advance online publication. https://doi.org/10.1038/s41423-020-00604-5 URL: https://www.nature.com/articles/s41423-020-00604-5
  60. University of Miami, Miller School of Medicine (2020). COVID-19 can invade testis tissue in some men who are infected with the virus, according to a new study by University of Miami Miller School of Medicine researchers published in The World Journal of Men's Health. URL: https://physician-news.umiamihealth.org/covid-19-can-infect-testes-with-potential-implications-for-male-fertility/
  61. Ediz, C., Tavukcu, H. H., Akan, S., Kizilkan, Y. E., Alcin, A., Oz, K., & Yilmaz, O. (2020). Is there any association of COVID-19 with testicular pain and epididymo-orchitis?. International journal of clinical practice, e13753. Advance online publication. https://doi.org/10.1111/ijcp.13753
  62. OMS (2020). Coronavirus disease (COVID-19) technical guidance: Patient management. URL: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/patient-management
  63. Dan, J. M., Mateus, J., Kato, Y., Hastie, K. M., Yu, E. D., Faliti, C. E., Grifoni, A., Ramirez, S. I., Haupt, S., Frazier, A., Nakao, C., Rayaprolu, V., Rawlings, S. A., Peters, B., Krammer, F., Simon, V., Saphire, E. O., Smith, D. M., Weiskopf, D., Sette, A., … Crotty, S. (2021). Immunological memory to SARS-CoV-2 assessed for up to 8 months after infection. Science (New York, N.Y.), eabf4063. Advance online publication. https://doi.org/10.1126/science.abf4063 URL: https://science.sciencemag.org/content/early/2021/01/06/science.abf4063
  64. Ripperger, T. J., Uhrlaub, J. L., Watanabe, M., Wong, R., Castaneda, Y., Pizzato, H. A., Thompson, M. R., Bradshaw, C., Weinkauf, C. C., Bime, C., Erickson, H. L., Knox, K., Bixby, B., Parthasarathy, S., Chaudhary, S., Natt, B., Cristan, E., El Aini, T., Rischard, F., Campion, J., … Bhattacharya, D. (2020). Orthogonal SARS-CoV-2 Serological Assays Enable Surveillance of Low-Prevalence Communities and Reveal Durable Humoral Immunity. Immunity, 53(5), 925–933.e4. https://doi.org/10.1016/j.immuni.2020.10.004 URL: https://www.cell.com/immunity/fulltext/S1074-7613(20)30445-3
  65. Ripperger, T. J., Uhrlaub, J. L., Watanabe, M., Wong, R., Castaneda, Y., Pizzato, H. A., Thompson, M. R., Bradshaw, C., Weinkauf, C. C., Bime, C., Erickson, H. L., Knox, K., Bixby, B., Parthasarathy, S., Chaudhary, S., Natt, B., Cristan, E., El Aini, T., Rischard, F., Campion, J., … Bhattacharya, D. (2020). Orthogonal SARS-CoV-2 Serological Assays Enable Surveillance of Low-Prevalence Communities and Reveal Durable Humoral Immunity. Immunity, 53(5), 925–933.e4. https://doi.org/10.1016/j.immuni.2020.10.004 URL: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1074761320304453
  66. Carfì, A., Bernabei, R., Landi, F., & Gemelli Against COVID-19 Post-Acute Care Study Group (2020). Persistent Symptoms in Patients After Acute COVID-19. JAMA, 324(6), 603–605. https://doi.org/10.1001/jama.2020.12603 URL: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2768351
  67. Ladds, E., Rushforth, A., Wieringa, S., Taylor, S., Rayner, C., Husain, L., & Greenhalgh, T. (2020). Persistent symptoms after Covid-19: qualitative study of 114 "long Covid" patients and draft quality principles for services. BMC health services research, 20(1), 1144. https://doi.org/10.1186/s12913-020-06001-y URL: https://bmchealthservres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12913-020-06001-y
----Si te gustan las publicaciones y quieres contriburi a mantener el blog----
----
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?