jueves, 13 de junio de 2019

El ébola traspasa la frontera de República Democrática del Congo y se extiende a Uganda

La peor epidemia de ébola que ha sufrido en su historia República Democrática del Congo (RDC) se extiende al país vecino Uganda.

Según fuentes oficiales de los Ministerios de Sanidad de Uganda y RDC, el caso detectado es un niño de 5 años que procedía de RDC. Según se informó en un primer momento, cinco miembros de la familia del menor habían asistido a un funeral de un fallecido por ébola, sin la debida precaución, son los que se conocen como entierros no seguros. Ésta y la negativa de la población a acudir a centros sanitarios han sido la principal causa de propagación del virus. 

El Ministerio de Sanidad de RDC ha informado que se encontraron a 12 familiares del afectado en el centro sanitario de Kagando. El familiar afectado era el abuelo del niño de 5 años afectado en Uganda. Pero en la espera del traslado del familiar, 6 miembros de la familia habían desaparecido. Fue en ese momento cuando sanitarios congoleños se puso en contacto con Uganda ante el riesgo de que los seis familiares regresasen al país vecino donde residían. De los seis familiares que se quedaron en RDC, cinco fueron positivos en el diagnóstico de ébola.

Según los últimos datos, el menor ha fallecido a causa del ébola esta noche. La madre de nacionalidad congoleña regresó a RDC para cuidar de su padre, enfermo de ébola y que finalmente falleció. El padre ugandés, su madre y otros dos miembros de la familia se encuentran en observación. Según ha avanzado EuropaPress, dos miembros de la familia, la abuela (50 años) y el hermano (3 años) del menor fallecido, han comenzado a desarrollar síntomas de la enfermedad. Se procedió a realizar una analítica de sangre que fue enviada al Instituto de Investigación del Virus Ébola (UVRI). Finalmente, el Ministerio de Sanidad de Uganda ha confirmado que el análisis del UVRI ha confirmado el diagnóstico de los dos familiares como positivos.

-----

-----

Uganda se enfrenta a una de sus peores pesadillas al confirmarse los tres caso de ébola. Poco después de decretarse la alerta epidemiológica por ébola en RDC, Uganda comenzó a tomar medidas en las zonas fronterizas con RDC ante un posible caso importado de ébola del país vecino, vacunando a 4.700 sanitarios contra el virus ébola en 165 centros, entre los que se encuentra el centro donde ingresó el niño. 

Como medida preventiva y dar un mejor tratamiento, el Ministerio de Sanidad de Uganda ha decidido repatriar a los familiares afectados de vuelta a RDC. Aunque el Ministerio asegura que esta decisión debe ser respaldada por los propios afectados. 

Recordamos que según datos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad de RDC la vacuna parece tener una eficacia del 97%. Pero incluso con esta alta tasa de efectividad, se están registrando casos de contagio por ébola entre el personal sanitario vacunado. 

Es imprescindible ver como evoluciona la situación en los próximos 21 días en Uganda (tiempo máximo de incubación del virus). Si no se vigila y se aísla de forma adecuada a los posibles casos de ébola en Uganda, la epidemia puede descontrolarse como ha sucedido en RDC. Recordamos que RDC se encuentra en un periodo crítico y que ha invertido muchos esfuerzos en confinar el brote lejos de las fronteras del país.

-----

-----

Seguiremos atentos ante las novedades de esta virus en ambos países.



Ver más en:






1 comentario:

  1. Una pena que estas cosas no salgan en los medios de comunicación.

    ResponderEliminar

¿Te gusta el contenido del blog?