domingo, 24 de marzo de 2019

Ébola: El brote activo desde verano del 2018 en República Democrática del Congo registra más de 1.000 casos.

Fig. 1: Imagen del virus ébola. Imagen obtenida del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

El brote del virus ébola en República Democrática del Congo (África) registra más de 1.000 casos. Este es el 10º brote del virus detectado el 1 de agosto del 2018 que sufre el país tras 7 días decretado el fin del brote anterior. 


Historia

En 1976 se registró el primer brote de virus ébola, en una aldea cercana al río Ébola (de ahí el nombre del virus), en lo que en al actualidad es la República Democrática del Congo. 

El virus ébola (ebolavirus) pertenece a la familia de los filovirus. Se cree que el virus evolucionó de dos cepas diferentes que se dieron en el mismo tiempo; virus del Zaire y de Sudán. Aunque los datos genéticos y epidemiológicos sugieren que el virus existía mucho antes del registro de estos dos brotes.

El ébola afecta y usa como reservorio principalmente a primates (monos, gorilas y chimpances) y murciélagos. Aunque existen varios ebolavirus, solo cuatro de ellos se han relacionado con brotes en humanos (Zaire, Sudán, Tai Forest y Bundibugyo). 

Este año ha descubierto un nuevo ebolavirus que tiene como reservorio murciélagos de China llamado "Měnglà" y, aunque no se sabe si puede acabar afectando a las personas, si se ha comprobado que puede infectar células humanas de cultivos celulares en el laboratorio (nature). 

Síntomas y transmisión

El virus del ébola causa fiebre hemorrágica, donde prácticamente todos los tejidos se ven afectados por el virus. El paciente no es contagioso hasta que no aparecen los primeros síntomas como fiebre, mareos, dolor de cabeza, vómitos, sudoración. Síntomas muy comunes en muchas enfermedades como la gripe o la malaria. Finalmente, la enfermedad acaba desencadenando en las hemorragias típicas de la enfermedad y muerte por fallo multiorgánico (mortalidad de hasta el 90%). 

El periodo de incubación puede oscilar de 2 a 21 días, siendo el promedio habitual de 8 a 10 días desde el contagio. 

La principal forma de luchar contra el virus en República Democrática del Congo es aplicar la vacuna preventivamente a la población, para que el cuerpo genere anticuerpos (defensas) y acabe eliminando al virus del organismo. El actual brote de ébola de RDC está probando la efectividad de la vacuna rVSV-ZEBOV.

Fuente: CDC

Situación en República Democrática del Congo (RDC)

El 1 de agosto de 2018 el Ministerio de Sanidad de RDC activaba los protocolos ante el 10º brote de ébola en el país, 7 días después de haber dado por finalizado el 9º brote de ébola en RDC. Desde entonces, los casos no han parado de aumentar, hasta que hoy han superado los 1.000 casos registrados.

En el vídeo se muestran como han ido registrándose los casos de ébola y como se ha ido expandiendo a nuevas zonas hasta el 27 de febrero de 2019 (Vídeo realizado con los datos de https://drc-ebola-outbreak.herokuapp.com/)



El virus ébola despierta una gran inquietud y miedo en la población occidental. Teóricamente, el ebolavirus es un virus fácil de controlar, ya que la forma de trasmisión es por contacto directo con los fluidos de un paciente afectado (no se transmite por el aire). Ante un caso de ébola solo hay que aislar al paciente infectado y realizar un seguimiento a las personas que hayan tenido contacto con el enfermo ¿Cuál es la causa por la que el virus se expande de forma descontrolada por RDC? Desconfianza, bulos y antivacunas. Estas son las principales causas que explica la expansión descontrolada del virus, sumado a la presión de un grupo armado que dificulta la tarea de los sanitarios (incidentes de la Navidad del 2018; Nota 1,2). 

El Ministerio de Sanidad de RDC lleva vacunando a la población prácticamente desde el primer día. La vacuna parece haber demostrado su eficacia, mejorando los datos de supervivencia de los afectados y evitando nuevos casos. Pero la población de RDC tiene unas creencias religiosas muy fuertes, muchos se niegan a que los cuerpos de familiares fallecidos por ébola sean tocados o transportados por personas ajenas a las familias (que no se entierre a un familiar de forma "digna" es una ofensa grave que no se permite). Hay que entender, que los cadáveres afectados por ébola no pueden enterrarse en los cementerios del lugar porque son un foco infeccioso. La población, en algunos casos, no informaba de los nuevos casos de la enfermedad, ni del fallecimiento, enterrando al enfermo fallecido sin protección y generando nuevos contactos que derivarán en futuros enfermos de ébola. La desconfianza hacia los sanitarios y los bulos que circulan en el país son sin duda la forma de propagación del ébola.

Un virus que no se propaga por el aire es relativamente fácil de contener con colaboración ciudadana, y pese a los escasos medios del país y de los Centros de Salud, son capaces de controlar el virus en las instalaciones.

Pero los bulos y leyendas de la conspiración se propagan como la pólvora y ahuyenta a los afectados a ponerse en manos de los sanitarios, negándose al suministro de la vacuna y al seguimiento médico de los casos sospechosos por contactos con pacientes enfermos o fallecidos de ébola. En algunos casos, el miedo de ser secuestrado por las autoridades sanitarias y llevado a la fuerza a los Centros de Control de la Enfermedad hace, que personas afectadas por el virus, no solo se oculten, sino que huyen a otras zonas alejadas del brote y desarrollando la enfermedad allí (bulo causa de nuevos focos). 

Ha costado mucho tiempo concienciar a la población. Parece que cada vez que hay un nuevo foco, lo primero que hay que hacer es concienciar a la población del peligro que corre mediante un mediador en la zona afectada. El intento de actuar directamente sin el mediador, genera el ataque de la población hacia los sanitarios, resistiéndose a ser tratados por desconfianza. Esto comienza a cambiar cuando enferman más personas y el miedo les hace reaccionar pidiendo la vacunación y la asistencia sanitaria (Caso reciente de Vuhovi).

El Gobierno de RDC hace todo lo posible para desmentir los bulos y concienciar a la población, pero es una tarea difícil y compleja, mucho más sin la ayuda de un mediador. Se ha tardado mucho en acordar con los Pastores y Sacerdotes religiosos que se nieguen a enterrar fallecidos sospechosos de casos de ébola. Con este nuevo acuerdo, la detección de nuevas zonas afectadas es mucho más rápida (seguimiento PMB). Esto, ha sido un paso crucial en la concienciación y control de la enfermedad. Sin el compromiso de los gobernantes religiosos como mediadores del problema para guiar a la población al tratamiento sanitario, el brote se vuelve claramente incontrolable.

La propagación del virus a nuevas zonas se detecta tras la alerta de personas que se han desarrollado los síntomas del ébola tras participar en un "entierro secreto" de un enfermo de ébola sin protección. Lo que disparaba los casos y dificultaba su contención. Actualmente, existen 65 casos sin diagnosticar como ébola por los laboratorios a causa de esta práctica de "entierros secretos". Desde que se tomó la medida de pactar con los gobernantes religiosos a no oficiar entierros de casos sospechosos de ébola, estos casos se han detenido.

Según los datos del Ministerio de Sanidad de RDC existen 22 zonas afectadas en total. El Ministro de Sanidad, Oly Ilunga, ha ordenado la vacunación de sanitarios próximos a las zonas afectadas para estar protegidos ante una posible propagación del virus desde las nuevas zonas afectadas aún descontroladas.


Fig. 2: Mapas de la evolución del brote de ébola en las últimas semanas. Las zonas rojas siguen siendo focos de la enfermedad. Las zonas amarillas llevan sin notificar nuevos casos de ébola entre 8 a 21 días. Las zonas verdes llevan sin notificar >21 días nuevos casos de ébola (zonas seguras). Mapa obtenido de las notas diarias del Ministerio de Sanidad de Rep. democrática del Congo.

Desde hace un tiempo, los nuevos casos semanales oscilan entre 20-35 personas afectadas. El seguimiento de la última semana ha experimentado un incremento de hasta 50 nuevos casos de ébola, aproximadamente 20 casos más de lo normal. Este incremento de nuevos casos sea posiblemente debidos a los sucesos producidos hace dos semanas, con ataques armados a Centros Sanitarios y la negativa de los afectados a ser atendidos por los sanitarios en las nuevas zonas afectadas.

-------
-------

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de República Democrática del Congo van registrados 1009 casos de ébola, de los cuales 944 fueron confirmados por el laboratorio y 65 casos sospechosos. En total han fallecido 629 personas (564 confirmados y 65 probables) y se han curado 321 personas. 

Se han vacunado a más de 91.200 personas con la vacuna rVSV-ZEBOV (Grupo Merck) para intentar cortar la cadena de contagio. El Ministro de Sanidad Oly Ilunga recuerda en el ultimo comunicado que las personas que acuden al Centro de Tratamiento de Enfermedades (CTE) es tiene un 60% de probabilidades de curarse y hace un llamamiento a la población para acudir a los CTE.

-------


-------



Aunque las fuentes citadas en el texto sean referencias a tweet de @ParaMicroBio, la fuente es fiable porque al final del #Hilo de Twitter aparecen como bibliografía las notas de prensa emitidas por la web del Ministerio de Sanidad de República Democrática del Congo. En este caso excepcional he citado tweet que hacen de resumen de 7 notas de prensa correspondiente a la evaluación semanal del brote.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?