Actualización 08/01/2019
¿Por qué nos marginan en el ámbito sanitario?¿Por qué afirmo que el enemigo lo tenemos en casa?
La biología, como en muchas ocasiones he defendido, es una de las carreras científicas más bonitas. Me atrevería a decir que la biología es la carrera científica que más competencias puedes abarcar, con un amplio abanico de posibilidades en el ámbito profesional.
El problema es que nuestras competencias entran en conflicto con otras profesiones, como pueden ser los médicos y farmacéuticos en ámbito sanitaria o, los que se producen con los ingenieros forestales y graduados en ciencias ambientales, en el ámbito medioambiental.
Un ejemplo muy claro de discriminación en nuestras competencias, son las plazas que se ofertan a los biólogos en ciertas especialidades sanitarias, como la Formación Sanitaria Especializada (si no conoces esto pincha aquí).
Para comparar un poco en la convocatoria del 2018/19:
- MIR (Médico Interno Residente) 6.797 plazas (78,57% del total de la oposición).
- FIR (Farmacéutico Interno Residente) 267 plazas (3,08% del total de la oposición).
- BIR (Biólogo Interno Residente) 49 plazas (0,56% del total de la oposición).
- QIR (Quimico Interno Residente) 22 plazas (0,25% del total de la oposición).
- Total de plazas en la convocatoria 8.650
Como es evidente, los dos grandes damnificados de esta convocatoria son químicos y biólogos frente a médicos y farmacéuticos que se les ofrecen muchísimas más plazas. La mayoría de las personas ven claro que esto debe ser así, porque los médicos son los que más especialidades tienen y los encargados de diagnosticar, tratar y realizar operaciones quirúrgicas en todo el ámbito sanitario. Absolutamente de acuerdo con todos los que pensáis así, nadie aquí va a defender lo contrario, ni que un farmacéutico, biólogo o un químico está capacitado para tratar a pacientes, por mucho que tenga una especialidad sanitaria, lo que aquí se reclama es muy diferente. Es más, en esta comparación no se han metido otras carreras universitarias por no competir con las plazas comunes (especialidad multidisciplinar), como son el EIR (Enfermero Interno Residente) que tiene 1.092 plazas; PIR (Psicólogo Interno Residente) con 141 plazas o FIR (Físico Interno Residente) con 34 plazas.
Estas oposiciones se dividen en dos partes:
- Plazas exclusivas de la especialidad única: Todas las especialidades que corresponden a la licenciatura de origen. Un ejemplo: A los médicos (MIR) les corresponden todas las especialidades médicas, desde médico de familia, hasta especialidades como ginecología, traumatología y todas las cirugías.
- Plazas comunes de la especialidad multidisciplinar: Son aquellas a las que se puede acceder por diversas titulaciones universitarias. Es aquí, donde se produce el agravio comparativo, donde parece que unas carreras tienen más categoría que otras. En esta categoría entran BIR, MIR, FIR y QIR (Cuadro 2).
Imagen obtenida del BOE para la convocatoria de plazas para Formación Sanitaria Especializada BOE-A-2018-12537. |
Como se puede ver, la reclamación que hacemos desde aquí, no es que le den más plazas a los médicos o farmacéuticos por su especialidades únicas. El problema, es que esas dos titulaciones universitarias (medicina y farmacia) se quedan siempre con cerca del 70% de las plazas de especialidad multidisciplinar. Además, los biólogos y químicos solo podemos acceder a esta parte de la oposición porque no tenemos especialidad única.
Hay que aclarar, que a la especialidad multidisciplinar acceden las 4 titulaciones por estar igual de capacitadas para especializarse en al menos 4 de ellas: Análisis clínicos, bioquímica clínica, inmunología y microbiología y parasitología. Tengo que decir que la especialidad de radiofarmacia también la tenemos reconocida los biólogos, pero nunca se oferta a nuestra titulación.
En este momento en el que el Gobierno parece tener conciencia con ciertos agravios que se están cometiendo en sanidad, pido que estudien modificar la Ley para que todos tengan la misma posibilidad de acceder a las plazas de especialidad multidisciplinar. Pueden concederse a todos las mismas plazas, lo cual no veo lógico, y además, los bioquímicos se pueden presentar a la modalidad QIR o BIR según les convenga (son más biólogos los que se presentan qué químicos). Además, puede que no sea justo con respecto a médicos que se presentan muchos más en comparación a biólogos y químicos.
Pero si estoy a favor de que se elimine esta sección y se pongan las 247 plazas (el número varía de una convocatoria a otra) en común para todas las especialidades, con un examen diferente al de la especialidad única. Si os dais cuenta, estas especialidades pertenecen al ámbito del laboratorio, no al clínico, por lo que los opositores deberían optar entre ser residentes en la especialidad única o presentarse a la plaza de laboratorio (especialidad multidisciplinar). Propongo que se cree una nueva figura única para la especialidad multidisciplinar y que MIR, BIR, FIR y QIR compitan por las plazas con un mismo examen acorde a las 5 especialidades a las que se opta.
Que nos marginan, creo que queda claro, en esta convocatoria solo se nos ofertan a los biólogos el 19,8% de las plazas, compartidas con los bioquímicos que optan por el BIR (2 titulaciones). frente a más del 70% que poseen médicos y farmacéuticos (2 titulaciones), sin contar la especialidad única. Esto es SOLO para la modalidad de especialidad multidisciplinar que se observa en el cuadro 2 del BOE.
¿Por qué digo que el enemigo lo tenemos en casa?
Todo esto sucede porque los Colegios Oficiales de Médicos (COM) y Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) tienen un gran poder en la industria y, con ellas, las presiones que realiza en el Gobierno de turno. Hay que decir, que tienen una enorme cantidad de colegiados que les proporciona no sólo presión de grupo, sino también poder económico para luchar en los tribunales y que nadies pueda optar a sus competencias, aunque otras titulaciones estén igual de capacitadas.
Hay que decir, que los médicos (como la mayoría de profesiones) se colegian porque es OBLIGATORIO para el ejercicio de la profesión. No lo digo yo, lo dice el Real Decreto 1018/1980 en el Título IV Art 35 "Será requisito indispensable para el ejercicio de la profesión médica, en cualquiera de sus modalidades, la incorporación al Colegio Oficial de Médicos en cuyo ámbito territorial se pretenda ejercer la profesión"(En vigor).
La colegiación para los biólogos es OBLIGATORIA según la Ley 75/1980 de creación del Colegio Oficial de Biologos en su Artículo tercero establece que "El Colegio Oficial de Biólogos agrupará a los doctores y licenciados en Ciencias
Biológicas. Esta integración será obligatoria para el ejercicio de la profesión de Biólogo" (En vigor).
En muchos casos, los biólogos no se colegian y ejercen como profesional, esto es contrario a la ley y como bien indican varios colegios de biólogos, aquellos que ejerzan la profesión aun poseyendo el título, lo hagan, sin estar colegiados, pueden incurrir en un delito de intrusismo tipificado en el Art. 403 del Código Penal.
Así lo avalan también diversas sentencias del Tribunal Constitucional (1). Son 9 las sentencias del alto tribunal que marca a las Comunidades Autónomas que no pueden eximir a sus funcionarios de la obligatoriedad de la colegiación, ya que es una obligación por una Ley de carácter Nacional y una Ley superior a la de cualquier Comunidad Autonómica (2). Se enviaron notas a todas las entidades públicas para que constase, que no se puede ejercer la profesión sin estar colegiado, ni empezar el periodo de Especialista Interno Residente (3).
El problema aquí es la escasa maniobra que tienen los Colegios Oficiales de Biólogos (COB) para perseguir esta práctica. Al tener pocos colegiados, tienen poca presión de grupo y, pocos recursos económicos para perseguir a los profesionales que no se colegian y ejercen la profesión. A todo esto, hay que sumar que muchos desconocen la obligatoriedad del COB y en ocasiones hasta de su existencia. Cuando hablas a título personal con muchos egresados, afirman desconocer dicha obligación y afirman, conocer a gente que ejerce la profesión sin la correspondiente colegiación.
Otro problema que veo en este asunto, es la imposibilidad de que cualquiera pueda reclamar o impugnar plazas públicas en oposiciones, al desconocer, qué personas están colegiadas o no. No existe una lista de colegiados en los COB de acceso público. Tengo constancia que existe una lista pública de colegiados en el COB Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Delegación de la Rioja-Navarra, Islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Euskadi y la Región de Murcia. En el resto me ha sido imposible localizarla (COB de Aragón, Delegación de Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Principado de Asturias). Esto hace, que no se pueda detectar a los profesionales que ejercen sin la colegiación y tomar medidas. Los COB no puedan perseguir esta mala práctica y, la profesión, ve menguada sus derechos por esta falta de conciencia de grupo entre los biólogos. Otras profesiones, si tienen esta conciencia y, saben lo importante que es.
Por todo lo aquí expuesto, pido a los COB que tomen medidas que acaben o reduzcan este tipo de problemas:
- Para conocer todos las obligaciones y derechos de la profesión es necesario que los COB sean mucho más visibles en las Universidades Españolas públicas y privadas. Así como utilizar los medios modernos de comunicación de los jóvenes Biólogos como las Redes Sociales.
- Avisar de los problemas que puede acarrear a la persona el no colegiarse, así como los derechos que tienen los colegiados en la defensa colegial gratuita, seguro de responsabilidad civil y desgravación de cuotas colegiales en el IRPF.
- Perseguir a los profesionales que ejercen sin estar colegiados. Para ello, veo necesario que se hagan listas públicas de colegiados en los diferentes COB territoriales o una única lista de colegiados visible al público, siempre accesible a través del la web del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (CGCOB).
- Exigir al Gobierno que no se pueda acceder a ninguna plaza pública sin la previa colegiación, para impedir problemas posteriores e impugnar aquellas oposiciones que se detecten faltas de este criterio.
- Los COB deberían disponer de capacidad sancionadora a los profesionales que no cumplan este criterio.
Pido al Gobierno que revise y modifique las plazas que se ofertan a los biólogos en el BIR para que tengamos más posibilidades en una carrera científica que en sanidad no se nos reconoce. Muchos biólogos acceden a puestos en sanidad como hospitales con contratos de técnicos de laboratorio, esto es una injusticia que también deben perseguir los COB. Por mucha crisis que exista creo que nos e ha contratado a ningún médico como técnico ni auxiliar, como es lógico. Además, hay que recordar, que existe la titulación universitaria del Grado en Biología Sanitaria para que luego no se reconozcan sus derechos en sanidad. Hecho que resulta frustrante e injusto para muchos egresados en Biología Sanitaria , Ciencias Biomédicas o Biólogos con la especialidad Sanitaria, como sucede en muchos Grados universitarios. Ej: en la Universidad Complutense de Madrid.
Sí el Gobierno no cediese, pido a los COB que empiecen a evaluar la posibilidad de recurrir a la vía judicial en esta injusticia de plazas que se nos ofertan, cuando tenemos la capacidad y la preparación para ejercerlas. Se que es complicado, que faltan recursos, pero tenemos que movernos todos.
A todos los biólogos les digo, el no colegiarnos va en nuestra contra, perjudica nuestra profesión y se deja a los COB sin recursos para mirar por nuestros intereses y, reclamar nuestros derechos cuando estos nos son negados. Todos somos responsables de esta situación, por eso este post se llama "Biólogos, la profesión que tiene el enemigo en casa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario