miércoles, 16 de octubre de 2024

El Tribunal Supremo abre causa contra el Fiscal General del Estado.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo, de lo Penal, por unanimidad, acuerda abrir causa penal contra el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos en relación con los datos relativos a una investigación por delitos de defraudación tributaria y falsedad documental por un particular, que, tenía una relación con la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

El Tribunal supremo también se acredita para investigar por estos hechos a la Fiscal Jefa de la Provincia de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, que envió al Fiscal General del Estado datos de la causa para elaborar la nota pública.

La Sala ha estado formada por los magistrados Manuel Marchena (presidente), Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Susana Polo (ponente) y Carmen Lamela. Se ha designado como instructor de la causa a Ángel Luis Hurtado.

Se imputa un delito del art. 417 del Código Penal, que castiga a la autoridad o funcionario público que revelase secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de oficio o cargo y que no deban ser divulgados. 

Hay que recordar que, el art. 4.5 de la Ley 50/1981 del Estatuto del Ministerio Fiscal impone que El Ministerio Fiscal, para el ejercicio de sus funciones, podrá: "Informar a la opinión pública de los acontecimientos que se produzcan, siempre en el ámbito de su competencia y con respeto al secreto del sumario y, en general, a los deberes de reserva y sigilo inherentes al cargo y a los derechos de los afectados." Así como el art. 20.4 "La persona titular y el resto de personal adscrito a la Unidad de Supervisión y Control de Protección de Datos estarán sujetos al deber de secreto profesional, tanto durante su mandato como después del mismo, con relación a las informaciones confidenciales de las que hayan tenido conocimiento en el cumplimiento de sus funciones o el ejercicio de sus atribuciones. Este deber de secreto profesional se aplicará en particular a la información que faciliten las personas físicas a la Unidad de Supervisión y Control de Protección de Datos en materia de infracciones de la presente normativa". Junto a lo establecido en el art. 50 "Los miembros del Ministerio Fiscal guardarán el debido secreto de los asuntos reservados de que conozcan por razón de su cargo".

El pasado 21 de noviembre dle 2023, la Sala Tercera del Tribunal Supremo apreció desviación de poder en la propuesta del Fiscal General del Estado para promover a Dolores Delgado como Fiscal de Sala (Nota PoderJudicial).

En la renovación al cargo, el 30 de noviembre del 2023, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial consideró que Álvaro García Ortiz no es idóneo para el cargo de Fiscal General del Estado por la sentencia de la Sala Tercera del TS, informe que decidió ignorar el Gobierno, que lo mantuvo en el cargo.

----
----

Más sobre la nota de prensa por la imputación del FGE aquí.

Comunicado de la Asociación de Fiscales, Colegio de Abogados de la C. Madrid, Unión Progresista de Fiscales, El Consejo Fiscal pide la dimisión del FGE, dan su opinión dos miembros del CF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?