viernes, 2 de agosto de 2024

Alerta por posible descontrol de la Influenza aviar H5N1 (gripe aviar)

 La gripe aviar lleva siendo una pandemia cíclica estacional durante muchas décadas. Sin embargo, este virus está ocasionando una seria crisis sanitarias que comenzó con una fuerte propagación en gran variedad de mamíferos terrestres y acuáticos. Lo que más preocupa a la comunidad científica es la adaptación del virus de la influenza A(H5N1) altamente patogénica en aves y mamíferos a la especie humana. 

De forma esporádica, se han producido casos de personas infectadas por este virus, generalmente asociado a brotes de aves de corral o explotaciones ganaderas, siendo esa trasmisión en humanos muy limitada y si, hasta ahora, potencial pandémico. Aunque es un virus que puede ser mortal, al tener una transmisión limitada por su mala adaptación al humano, no resultaba peligroso. Hasta ahora, la crisis de mamíferos muertos en las costas de Perú y las vacas lecheras infectadas en EEUU, están elevando la alerta.

La crisis de las vacas lecheras es especialmente importante por su impacto económico y por la proximidad del virus al contacto humano. Ha fecha de hoy, en los últimos 30 días se han notificado 34 casos en 6 Estados distintos (Idaho, Colorado, Texas, Minnesota, Iowa y Michigan). Esta crisis sanitaria acumula 175 casos en 13 Estados distintos del país (ver mapa).

Imagen obtenida de USDA

Se han notificado 13 casos de seres humanos asociados a brotes en explotaciones ganaderas desde abril de 2024. Esto supone una mejor adaptación del virus a la especie humana con un posible potencial pandémico inminente.

Por si fuera poco, recientemente, la prestigiosa revista Nature publicaba un estudio donde se probaba el potencia que tenía la mosca azul (Calliphora nigribarbis) de ser vector biológico de la Gripe Aviar H5N1. Las muestras sobre las moscas azules arrojan una prevalencia del 2,2% del virus en la población y que, se eleva a 14,9% en moscas capturadas cerca de grullas. El estudio muestra la presencia de influenza H5N1 y HxN1. 

El estudio es especialmente relevante, pues el riesgo epidemiológico crecería exponencialmente si el virus circula en vectores que tengan tropismo por la especie humana o animales domesticados o de granja.

La situación es crítica y las instituciones deben tomar medios preventivos serios y restrictivos con perspectiva One Health (una salud englobada en humanos, animales y medio ambiente). Biólogos, veterinarios y médicos prevencionistas deben trabajar juntos en el control de la enfermedad en el ambiente, en los animales y las personas, pues de no hacerlo, podemos acabar con una pandemia mucho más grave que la ocasionada en 2020 con el coronavirus SARS-CoV-2.

FUENTE:

  1. Fujita, R., Tachi, T., Hino, M. et al. Blowflies are potential vectors of avian influenza virus in an enzootic area of ​​Japan. Sci Rep 14, 10285 (2024). https://doi.org/10.1038/s41598-024-61026-1. WEB
  2. CDC. Actualización de los CDC sobre la respuesta de influenza aviar A(H5N1) del 26 de julio del 2024. WEB
  3. USDA. HPDI confirmed cases in livestock. WEB
  4. ParaMicroBio. Alertas Sanitarias 2024. WEB
  5. ParaMicroBio. Alertas Sanitarias 2023. WEB






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?