Historia
El virus se asiló por primera vez en 1902. El médico Aládar Aujeszky lo detecto en animales infectados como un buey, perro y gato, diferenciándolo de la rabia. Sin embargo, no se identificó el agente causal hasta 1931 por Richard Shope. Es un virus de ADN ds perteneciendo a la Clase I dentro de la clasificación de Baltimore.
Sintomatología clínica
Como he mencionado anteriormente, el SuHV-1 afecta a mamíferos como perros, gatos, ganado vacuno, ovejas, conejos, zorros, visones, roedores, etc., excepto a los humanos y simios sin cola. Es una enfermedad que, al igual que la rabia tiene una mortalidad próxima al 100% en el caso de individuos jóvenes. El cerdo, es el único mamífero afectado con capacidad de supervivencia a la infección. El periodo de incubación puede oscilar entre 1 y 6 días en cerdos, aunque puede llegar a los 10 días.
Los síntomas clínicos en los más jóvenes son temblores, falta de coordinación, ataxia, nistagmo, opistónio y crisis epileptiformes intensas. En individuos de más de dos meses sufren una fase clínica respiratoria con hipertermia, anorexia y disfunción respiratoria con estornudos y secreción nasal. El virus acaba llegando al sistema nervioso central produciendo la muerte del individuo. En los cerdos gestantes llega a afectar al feto. Aparecen lesiones necróticas focalizadas y encefalomielitis en el cerebro, cerebelo, glándulas adrenales y vísceras. En perros se produce hipersalivación, parálisis facial, fotofobia y lagrimeo.
Transmisión
A diferencia de la rabia, este virus se trasmite por vía respiratoria u oral. En infecciones agudas el virus puede encontrarse en leche, orina, secreciones vaginales y prepuciales, por lo que el contagio puede ser por múltiples vías. Con humedad relativa del 55% el virus puede ser viable durante 7 horas llegando a sobrevivir durante días en camas y aguas contaminadas. Los cerdos pueden ser portadores latentes de la enfermedad manteniendo el virus inactivo en el ganglio trigémino, hasta que factores como el estrés lo reactivan.
Vacunación
Existe vacuna para evitar la excreción del virus. Las vacunas vivas recombinantes con ADN modificado suprimiendo genes de patogenia (sin gG, gE o gC). Ver Plan Nocional de Vacunación contra VEA
Es una enfermedad de declaración obligatoria por el Real Decreto 360/2009
Bibliografía:
- Clínica Universidad de Navarra. Herpesvirus. WEB
- IowA State University (2006) Enfe4rmedad de Aujeszky. Seudorrabia, Parálisis bulbar infecciosa.WEB
- OMSA. Enfermedad de Aujeszky. WEB
No hay comentarios:
Publicar un comentario