La toxoplasmosis es una infección causada por el parasito Toxoplasma gonidii. Es un parasito muy extendido en todo el mundo y el parasito puede persistir durante largos períodos de tiempo en los cuerpos de los seres humanos y otros animales, posiblemente, durante toda la vía del individuo. Generalmente, la infección suele pasar como asintomática debido a la eficaz actuación del sistema inmunológico de las personas sanas. Este parasito es de vital importancia en mujeres embarazadas o personas que tienen el sistema inmunológico debilitado.
Estructura esquemática de T. gonidii. Fuente: Wikipedia
Clínica en animales.
Los gatos y otros felinos son el huésped definitivo del parasito, aunque otros animales como perros y humanos son huéspedes intermediarios. Aunque la infección por T. gonidii se asocia con bajas tasas de mortalidad y morbilidad en estos animales. La seroprevalencia de este parasito en perros y gatos del mundo oscila entre el 6 y el 88%.
Los perros pueden coinfectarse con el virus del moquillo canino en no vacunados y Sarcocystis neurona. Estas coinfecciones con T. gonidii suelen desarrollarse con trastornos neurológicos, convulsiones, temblores, ataxia, atrofia muscular, conjuntivitis necrotizante, etc. Los perros pueden contagiarse vía sexual ya que se ha encontrado el parasito en semen.
Los gatos que se infectan por vía transplacentaria suelen desarrollar hepatitis o colangiohepatits, neumonía, encefalitis, ascitis, letargo y disnea. Cuando la infección es el el adulto se pueden observar signos clínicos inespecíficos como hepatitis, enteritis extraintestinal, enfermedad inflamatoria intestinal, gastritis eosinofílica. La enfermedad puede ser rápidamente mortal en gatos con síntomas respiratorios o neurológicos graves.
Clínica en personas.
Como he mencionado en la introducción, la toxoplasmosis suele pasar de forma asintomática en las personas. Sin embargo, es de vital relevancia en embarazadas, pues la infección se trasmite al feto y puede causar aborto, mortinatalidad, muerte perinatal o infecciones congénitas en el feto con malformaciones graves que afectan principalmente a ojos y sistema nervioso central.
Los quistes pueden sobrevivir en el medio ambiente durante mucho tiempo, contaminando alimentos y agua. En algunos lugares como EEUU se estima que el 11% de la población de 6 años o más han sido infectados por Toxoplasma. En algunos lugares del mundo esta incidencia alcanza el 60%. La infección suele estar favorecida en climas cálidos y húmedos de latitudes bajas.
La toxoplasmosis no se trasmite de persona a persona, excepto en transmisión vertical (madre a feto o congénita), transfusiones de sangre o trasplante de órganos.
Si se produce una infección de este parasito en embarazadas, cuanto más temprano se de en el embarazo, mayor es el daño que produce en el feto. Los bebes infectados poco antes de nacer, a menudo no muestran sintomatología, pero suelen desarrollar problemas en su desarrollo como perdidas de visión o discapacidad mental.
Es por ello que las personas embarazadas no deben acercarse a los gatos, si tienen gatos en el hogar, tomar precauciones al retirar las heces de los animales usando guates y desinfectando. Existen pruebas rápidas para gatos y perros en el diagnóstico de esta parasitosis que podrán realizar en el veterinario. Un animal casero sin toxoplasmosis es bastante seguro.
Las personas con sistema inmune comprometido por inmunosupresores o VIH tienen posibilidades de desarrollar una infección primaria grave. Además, corren el riesgo de sufrir una reactivación de la enfermedad.
Ciclo de vida del parasito.
Imagen del CDC sobre el ciclo biológico de T. gonidii. 1) Los ooquistes no esporulados se eliminan en las heces del gato. Estos ooquistes generalmente solo se eliminan durante 1-3 semanas tras la infección, haciéndolo en grandes cantidades.
2) Los ooquistes tardan de 1-5 días en esporular y volverse infecciosos. Los huéspedes intermediarios (incluyendo aves y roedores) se infectan después de ingerir tierra, agua o vegetales contaminados.
3) Los ooquistes se transforman en taquiozoitos poco después de la ingestión. Estos taquizoítos se localizan en tejido nervioso y muscular, convirtiéndose en bredizoitos de quiste tisular.
4) Los gatos se infectan después de consumir huéspedes intermediarios que albergan quistes tisulares. Los gatos también pueden infectarse directamente por la ingestión de ooquistes.
5) Los animales criados para el consumo humano y la caza silvestre también pueden infectarse con quistes tisulares después de la ingestión de ooquistes esporulados en el medio ambiente. Los humanos pueden infectarse por cualquiera de las rutas señaladas como:
6) comer carne poco cocinada de animales infectados;
7) consumir alimentos o agua contaminados con heces de gato o por muestras ambientales contaminadas;
8) Transfusión de sangre o trasplante de órganos;
9)Vía transplacentaria de la madre al feto.
10) En el huésped humano, se forman quistes tisulares con mayor frecuencia en musculo esquelético, miocardio, cerebro y ojos. Estos permanecen durante toda la vida del individuo. El diagnostico suele ser mediante serología en muestras de biopsias.
11) El diagnostico de infección congénita se realiza mediante detección de ADN de
T. gonidii en liquido amniótico
Fuentes:
Calero-Bernal R, Gennari SM. Clinical Toxoplasmosis in Dogs and Cats: An Update. Front Vet Sci. 2019 Feb 26;6:54. doi: 10.3389/fvets.2019.00054. PMID: 30863754; PMCID: PMC6399377. Web:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6399377/
ECDC: Toxoplasmosis. WEB: https://www.ecdc.europa.eu/en/toxoplasmosis
CDC: Toxoplasmosis. Web: https://www.cdc.gov/parasites/toxoplasmosis/index.html
WOAH: Toxoplasmosis. Web: https://www.woah.org/es/enfermedad/toxoplasmosis-animales-salvajes/#:~:text=Toxoplasmosis%20(animales%20salvajes)%20es%20una,trav%C3%A9s%20del%20informe%20anual%20voluntario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario