La colitis pseudomembranosa es una inflamación infecciosa del colon, en el intestino grueso, debido a la proliferación de la bacteria Clostridioides (Clostridium) difficile. La bacteria produce una toxina que daña las paredes del intestino, produce la aparición de una placa blanquecina a la que se llama psudomembrana. Es característico la diarrea, olor fétido, fiebre y dolor abdominal que puede acabar con resultado mortal.
La bacteria C. difficile es una bacteria grampositiva, anaerobia, es decir, crece en ausencia de oxígeno, está ampliamente distribuido en el suelo y el intestino de diversos animales. La infección por esta bacteria está asociada al uso de determinados antibióticos, el cual, provoca un desequilibrio en la microbióta intestinal que permite la instalación de este patógeno. El patógeno se suele trasmitir por personal sanitario, en las manos al no observar la precauciones debidas en materia preventiva por los mismos, lo que se conoce cómo enfermedad nosocomial, y en el suelo. El problema real de este patógeno, a demás de ir adquiriendo resistencia a los antibióticos, es que es una bacteria que puede encapsularse, forma esporas resistentes a los tratamientos. El cuadro clínico suele ser tratar al paciente, eso creo un entorno que activa el mecanismos de resistencia de la bacteria y forma esporas que persisten tras el tratamiento. Una vez ha cesado el entorno desfavorable, esas esporas que han quedado en el intestino, vuelven a generar bacterias viables, reiniciando la patología del paciente con la colitis pseudomembranosa. Entre los factores de virulencia puede haber toxina A/B, hialuronidasa y la la mencionada formación de esporas.
La Unión Europea en el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) estimó que había 123.000 casos de infecciones anuales producidas en los Estados Miembro. El 1 de enero del 2016 el ECDC puso en marcha el plan de vigilancia de esta enfermedad emergente. 23 de los 24 países tenían datos viables. El 72% tenía más de 64 años. El 17% de los casos acabo falleciendo por colitis pseudomembranosa. Es por ello que, la colitis pseudomembranosa se considera una enfermedad emergente.
Pero si el problema está en las esporas, que no pueden ser atacadas por el antibiótico ¿Qué solución podemos darle al paciente?
La vancomicina y fidaxomicina suelen ser el tratamiento antibiótico aconsejado en este tipo d reinfecciones. Pero esto no resuelve el problema en casos recurrentes, porque la microbiota se daña con el tratamiento y las esporas vuelven a resurgir tras finalizar la terapia.
Se está utilizando terapia de fagos (virus que atacan bacterias también llamados bacteriófagos). Especialmente los del Orden Caudovirales por ser patógenos de Clostridioides. es un virus lítico, que rápidamente infecta a la bacteria, genera copias hasta matar a la bacteria. Las esporas también quedarían infectadas y quedaría como profago, activándose cuando la espora germina a la forma vegetativa, aunque esto no siempre ocurre en los virus con ciclo lítico. Auqnue aun queda para el desarrollo de esta terapia.
El tratamiento que más eficacia ha demostrado tener contra la infecciones de C. difficile recurrentes es la reconstrucción del microbioma intestinal ¿Cómo lo hacemos? Trasplante fecal. Si, así es, al igual que se trasplantan órganos como sangre, riñones, pulmones y demás, desde hace años se trasplantan heces de pacientes sanos que no hayan tenido episodios infecciosos, colitis ni tratamiento antibiótico en un tiempo previo a la donación. Estas heces, de pacientes sanos, se licúa y se trasplanta al paciente mediante endoscopia. Este tipo de terapia a veces tiene que ser repetida, peor por norma general, muestra buenos resultados de recuperación de pacientes. La eficacia de esta terapia se basa en que las bacterias de los pacientes sanos, se instalen en el intestino dañado por C. difficile y que esta microbiota sana natural, desplace al patógeno y la elimine del paciente. A veces esta terapia no funciona a la primera, pero es la más eficaz hasta ahora y de la que a lo mejor no has oído hablar.
Como he dicho, esto suele hacerse con pacientes sanos, a ser posible de un familiar, por tener una mejor concordancia de los microorganismos del donante con el receptor. Algunos pensarán ¿Por qué no cogen estos microorganismos y los cultivan en el laboratorio en vez de trasplantar caca? Por desgracia, no todos los microrganismo son cultivables, se calcula que solo el 2-5% de las bacterias existentes son cultivables. Es por ello que no podemos, por así decirlo replicar la microbiota de donación de heces. Lo normal, es que estas heces sean donados por el paciente sano en el hospital o clínica. Ahora, un laboratorio vasco llamada Mikrobiomik pretende industrializar este proceso con su medicamento MBK-01 contra C. difficile y que se encuentra en fase III de investigación. La empresa ha anunciado que estima tener en circulación su medicamento en 2024 con la colaboración de 21 hospitales españoles. Esta es la primera vez en el mundo que una farmacéutica comercializa un producto basado en microbiota intestinal. La farmacéutica pretende industrializar la donación de heces, revisar la calidad de las mismas y convertirlo en capsulas de 250mg. Los donantes validos serán indemnizados según el art. 58.3 de la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica.
Fuente:
- ECDC (2019). European surveillance of Clostridioides (Clostridium) difficile infections-survellance protocol version 2.4. URL: https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/european-surveillance-clostridium-difficile-infections-surveillance-protocol-2
- ECDC (2022). Colstridioides (Clostridium) difficile infections- Annual Epidemiological report for 2016-2017. URL: https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/clostridiodes-difficile-infections-annual-epidemiological-report-2016-2017
- ECDC (2023). Clostridium difficile infections-Facts and surveillance. URL: https://www.ecdc.europa.eu/en/clostridium-difficile-infections/facts
- Heuler J, Fortier LC, Sun X. Clostridioides difficile phage biology and application. FEMS Microbiol Rev. 2021 Sep 8;45(5):fuab012. doi: 10.1093/femsre/fuab012. PMID: 33580957; PMCID: PMC8498794.
- Luz MRMPD, Waizbort RF. Transplantes de microbiota fecal para tratamento da colite pseudomembranosa (1958-2013): prioridade de descoberta e estilos de pensamento na literatura acadêmica [Fecal microbiota transplants in the treatment of pseudomembranous colitis (1958-2013): priority of discovery and thought styles in the academic literature]. Hist Cienc Saude Manguinhos. 2020 Jul-Sep;27(3):859-878. Portuguese. doi: 10.1590/S0104-59702020000400009. PMID: 33111793.
- Lopetuso LR, Ianiro G, Allegretti JR, Bibbò S, Gasbarrini A, Scaldaferri F, Cammarota G. Fecal transplantation for ulcerative colitis: current evidence and future applications. Expert Opin Biol Ther. 2020 Apr;20(4):343-351. doi: 10.1080/14712598.2020.1733964. Epub 2020 Feb 26. PMID: 32083498.
- Ramesh AS, Munoz Tello C, Jamil D, Tran HH, Mansoor M, Butt SR, Satnarine T, Ratna P, Sarker A, Khan S. Role of Fecal Microbiota Transplantation in Reducing Clostridioides difficile Infection-Associated Morbidity and Mortality: A Systematic Review. Cureus. 2022 Aug 25;14(8):e28402. doi: 10.7759/cureus.28402. PMID: 36168377; PMCID: PMC9506672.
No hay comentarios:
Publicar un comentario