lunes, 8 de agosto de 2022

Virus de la Viruela del Mono. Brote del 2022.

Historia del virus:

El virus de la viruela del mono, también conocido como viruela del simio o del inglés monkeypox, pertenece a la familia de los Poxviridae, género Orthopoxvirus (1).

El virus apareció por primera vez en 1958 en monos de Dinamarca (2,3,4) de ahí que se le diera el nombre de "virula del mono". La OMS detectó el primer caso de viruela del mono en un niño de nueve años en República Democrática del Congo en 1970. La viruela humana había sido declarada erradicada del país en 1968 (5). Desde entonces, se han documentado casos de viruela del mono en 11 países de África: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudan del Sur. Desde entonces el  2017, Nigeria ha experimentado fuertes brotes del virus con una tasa de letalidad del 3%.

Antes del actual brote del 2022, solo se detectó un brote fuera de África de viruela del mono, que fue los Estados Unidos en 2003, relacionándose con un perro de las praderas infectado por el virus, estos animales habían compartido a su vez espacio con ratas de Gambia y lirones enanos africanos de Ghana. El brote se saldó con 70 casos. Aunque desde esa fecha se han ido detectando casos importados en EEUU, Reino Unido y Singapur, no se había desarrollado ninguna epidemia fuera de África.

Diagnóstico del virus.

  • Identificación de las lesiones caracterísiticas de la viruela del mono.
  • Prueba molecular de PCR, aunque no es fiable el negativo en muestra sanguínea en fases tempranas.
  • No se recomienda la serología IgM/IgG para la determinación de infección.

Sintomatología del virus:

  • La aparición de los síntomas por viruela del mono suelen aparecer entre los días 6 y 13 tras la exposición, pero pueden aparecer entre 5 y 21 días posexposición al virus. Ojo, no confundir el periodo de inicio de síntomas, que es el indicado aquí, con la duración de la enfermedad, que puede ser más largo. 
  • Se pueden distinguir dos periodos de sintomatología de viruela del mono:
    • Entre los 0-5 días se caracteriza por una fase "gripal" donde puede parecer fiebre, cefaleas, linfodenopatía, dolor lumbar, mialgias y falta de energía en general.
    • Entre los días siguientes a los primeros síntomas aparecen las erupciones con un 70% de casos en otros brotes de origen en extremidades y de ahí al centro del cuerpo.
  • Los síntomas pueden durar de 2-4 semanas. La viruela suele originar cicatrices que duran de por vida.

Alguna de la sintomatología y complicaciones de esta enfermedad han cambiado con la cepa circulante en 2022.

Mortalidad:

  • La mortalidad de este virus oscila entre un 0 % y un 11%, siendo la media de los últimos brotes monitorizados por la OMS entre el 3-6%.

Transmisión del virus:

  • La viruela del mono es una zoonosis, es decir, es una enfermedad infecciosa que salta de los animales a las personas al tener contacto directo con fluidos como sangre, saliva y otros fluidos, contacto con las lesiones o vesículas cutáneas que son muy infecciosas.
  • Alguno de los animales que se han demostrado infecciosos han sido ardillas, ratas, lirones, y simios.
  • También puede producirse contagio a través de superficies o fómites (objetos contaminados). Es decir, pueden verse contaminados paredes, ropa, vasos, etc.

Consejos para no infectarse:

  • No mantener relaciones sexuales con personas que tienen síntomas, evitar siempre las relaciones sexuales sin protección.
  • Uso de mascarilla y guantes en el infectado si convive con personas sanas.
  • Si estás enfermo no utilizar objetos e instancias en común. 
  • Lavar la ropa y otros objetos de infectados con guantes.

Tratamiento:

  • Existe la vacuna de la viruela humana y otra desarrollada en Dinamarca que son efectivas contra la viruela del mono.
  • Debe prestarse atención a infecciones secundarias y tratarlas para evitar complicaciones.
  • La EMA a autorizado el antiviral tecovirimat para tratar esta infección.
  • Los antibióticos NO son útiles contra la viruela del mono ni ningún otro virus.

Brote del virus en 2022:

Superando el brote de viruela del mono del 2003 en EEUU, el resto de casos de viruela del mono detectados fuera de África no habían sido capaces de producir brotes y la libre circulación del virus por contagio comunitario.

Según las agencias y ministerios de Sanidad, el brote se originó entre Reino Unido y España al participar en diversas fiestas sexuales donde hombres tenían relaciones con otros hombres. Esto hizo que la mayoría de los casos detectados en el origen fuesen hombres. Así lo indicaban las primeras noticias el 18 de mayo del 2022. No obstante, el virus no entiende de tendencias sexuales, los virus son entes biológicos que no tienen capacidad de pensar ni distinguir tendencias sexuales, así como el sexo biológico (mujeres y hombres) están igualmente expuestos a contraer el virus, pero los datos no dejan lugar a dudas, este brote está afectando principalmente a varones (6). Así lo reflejas los informes de la OMS, ECDC, Sanidad británica y el ISCIII de España (7,8,9). En España y Reino Unido más del 95% de los casos son hombres. 

La situación actual de la pandemia por viruela del mono podemos verla en el tuit referido a continuación. Los datos oficiales que recogen las agencias internacionales (OMS y ECDC) van siempre con más retraso que otras fuentes que registran los datos más rápido de los ministerios de Sanidad de los diferentes países. Actualmente hay más de 27.500 casos y 12 fallecidos.

----
----
El Ministerio de Sanidad de España ha realizado una infografía para identificar la infección y medidas profilácticas y preventivas para evitar contagios.
----
----
Sin embargo, hay preguntas que parece importante contestar. La OMS declaró el 23 de julio del 2022 la emergencia sanitaria global por viruela del mono al detectarse el incremento de casos y las primeras muertes (10). Por desgracia, la OMS demuestra su lentitud e incapacidad al reconocer problemas de salud pública mundial y hace semanas rechazó decretar este tipo de emergencia porque el virus apenas provocaba muertes. Nada ha cambiado para cambiar de criterio.

Muchos microbiólogos también han criticado la decisión de políticos y la OMS de vacunar a personas que están superando la infección, que tienen relaciones homosexuales con hombres o rechazar la vacunación masiva (11). La vacunación masiva creemos se rechaza por falta de vacuna a nivel mundial y debe vacunarse prioritariamente a los contactos estrechos con independencia de su sexo o condición sexual.

Es fundamental más estudios y concienciación del problema sin estigmatizar a ninguna persona por su condición sexual o su sexo, pero los datos son claros, el brote afecta principalmente a hombres y es necesario concienciar sobre el problema para evitarlo. Pedir a la gente reducir sus contactos sexuales, que estos se hagan con el uso de preservativo y abstenerse de tener relaciones sexuales con personas quee muestren síntomas eruptivos cutaneos.

Imágen de varon con erupción por viruela del mono en brote del 2022. Fuente 22.


Una de las principales hipótesis que desde @ParaMicroBio se defienden en la propagación comunitaria, es que esta cepa del virus de la viruela del mono está utilizando la vía sexual para propagarse, esto puede determinarse al ver las erupciones que se producen en muchos pacientes en la zona oral, genital y anal (12,13,14). Pero la mayoría de los expertos sostiene que el contagio es por contacto y se produce no por la vía sexual (contacto con fluidos como el semen) sino por el contacto de piel con piel, piel-mucosas en las relaciones sexuales. Incluso se ha barajado la posibilidad del contagio por vía aérea al reducir íntimamente la distancia o en la convivencia familiar (15,16). La vía aérea de contacto lleva barajándose mucho tiempo, ya en revisiones del 2004 se menciona (17).

Imágen de varon con erupción por viruela del mono en brote del 2022, a la derecha agrandamiento de la amígdala con lesión pustulenta y exudado amarillo verdoso. Fuente 22.



Pese a la negativa de los expertos, no podemos ignorar la vía sexual, pues el virus se ha encontrado en semen de infectados (18,19). Siendo esto cierto, explicaría por qué el brote se sigue conteniendo en la comunidad gay, porque la viruela del mono es una enfermedad que se sabe, se transmite por contacto, pero los que mantienen que solo hay casos en hombres porque el brote se originó en fiestas sexuales gay es ignorar la realidad. Los hombres bisexuales no parecen trasmitirlo a mujeres y los gay no parecen juntarse con mujeres en su vida cotidiana, algo absurdo e irreal a todas luces. Es por ello que, desde ParaMicroBio, sostengo que la vía sexual y el no uso del preservativo en las relaciones homosexuales como origen y continuidad del brote. Si sumamos el uso del preservativo en relaciones sexuales con mujeres en hombres bisexuales para evitar embarazos, podemos entender porque desde @PAraMicroBio se sospecha de la vía sexual. A lo que habría que sumar, que no solo el semen sea una fuente de contagio, sino que es posible que se sea contagioso en un periodo asintomático (20). Lo que explicaría que se mantenga el contagio internacional pese a la alerta mundial por el virus y las características lesiones cutáneas infecciosas de la viruela del mono. Si fueran las lesiones de la piel en los genitales las que estuvieran perpetuando los contagios sería extraño que se mantuviera, pues es algo que no se puede ocultar y los medios de comunicación trasmitiendo el mensaje de no mantener relaciones sexuales con personas que tengan erupciones caracteriticas de viruela.

En cualquier caso, ninguna teoría está demostrada científicamente y son meras especulaciones. No obstante, en bioseguridad lo que no se conoce se tiene por cierto hasta que se demuestre que es falso, porque la única posibilidad de eliminar eficazmente un brote es suponer que todo es posible y actuar en consecuencia. El optimismo y la bioseguridad son ideas opuestas y la clase política aprece no ahber aprendido nada con la pandemia COVID.

La cepa del virus que afecta al actual brote de viruela del mono ha sufrido ciertas mutaciones con respecto a los registros genéticos de otros brotes en África (21).

La viruela del mono es una enfermedad olvidada que debemos dejar de ignorar y que por primera vez se ha convertido en un grave problema de salud pública para occidente y que afecta a 87 países. Aquí dejo una revisión de las lesiones vistas en este brote (22).

ACTUALIZACIÓN 15/12/2023: El CDC emite un estudio donde se muestra que la mayor parte de los casos ocurren por contacto sexual. El 94% de todos los casos fueron hombres y la mayoría eran hombres que tenían sexo con hombres (Nota CDC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?