domingo, 10 de abril de 2022

Mascarillas en interiores ¿Si o no?

El último mes, los habitantes de España hemos asistido a lo que los políticos han denominado la "gripalización de COVID-19", que consiste en eliminar todas las restricciones que se impusieron para el virus en 2020 para volver a la normalidad que existía en 2019.

El primer movimiento en este sentido, por el Ministerio de Sanidad en consonancia con las Comunidades Autónomas, fue modificar los protocolos de control COVID. Hasta ahora, todos lo que tenían COVID debían aislarse, pasar cuarentenas, baja laboral, realizarse test de antígenos o PCR y los sanitarios estaban obligados a notificar los casos, porque COVID, se declaró "enfermedad de declaración obligatoria". En este panorama, tenemos los que se conoce parámetros epidemiológicos de control COVID, que se plasma en un informe que hasta hace un mes era diario y que Sanidad ha pasado a publicar dos días en semana (martes y viernes). Hay aparecen los nuevos casos detectados, incidencia acumulada en la población por CCAA a los 14 y 7 días por cada 100.000 habitantes, el porcentaje de pruebas positivas, los hospitalizados, la ocupación UCI los fallecidos y un largo etcétera. El día 29 de marzo del 2022 se publicaba el último informe del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Con estos parámetros, en su lugar solo se hacen pruebas a mayores de 60 años, embarazadas e inmunodeprimidos. Sanidad solo notifica eso, lo cual no es muy fiable. Sanidad ha tomado como control la población más vulnerable al virus, pero las olas o hondas epidémicas nuevas no siempre han aparecido en los mayores, de hecho las últimas han sido causadas por los más jóvenes.

Todo hay que decirlo, esto se hace para aumentar la movilidad y mejorar la economía turística ante la Semana Santa. Porque siendo claros, la OMS, el ECDC, científicos y revistas especializadas han manifestado claramente que no ha llegado el momento de eliminar las restricciones COVID o el seguimiento de casos. Algo que podéis leer en este hilo de twitter donde además alerto del repunte de casos con una enorme mortalidad en China, Australia, Japón y Corea del Sur. Países que, por cierto, han utilizado la conocida estrategia cero COVID.

----
----
----
Ahora no se conocerá la próxima ola epidémica COVID, que llegará, eso es seguro, por lo que estamos viendo en otros países y a tenor de las alertas de la OMS sobre las variantes SARS-CoV-2 Ómicron BA.2 y XE, para cuando queramos detectar la subida de casos en UCIs, será demasiado tarde para actuar, y el resultado mortal para muchas personas será inevitable. La falsa idea de que la vacuna es 100% eficaz y que los vacunados no pueden fallecer por COVID sumado a que la variante Ómicron era menos virulenta y causada menos muertes, a provocado, que la variante Ómicron en España y otros muchos países del mundo acabe produciendo muchas más muertes que variantes con mayor mortalidad como Delta. Así lo reflejas los datos del Ministerio de Sanidad.


Informe Nº 585 del CCAES emitido por el Ministerio de Sanidad (Fuente).

Ojo, no quiero decir con esto que las vacunas no funcionen, no, porque evidentemente las vacunas han funcionado y han reducido muchísimo la mortalidad, es una evidencia indiscutible, pero los vacunados se contagian y contagian y las vacunas, como cualquier tratamiento, no son efectivas al 100%. Como suelo decir, "entre estar calvo y llevar tres pelucas hay un abismo".

Ante este panorama, la única protección que tienen los ciudadanos para frenar el avance del virus ante futuras olas junto a el silencio y desconocimiento epidemiológico total del Ministerio de Sanidad, es el buen uso de las mascarillas en interiores. Es la única barrera eficaz de prevenir el contagio que se hace efectivo desde una doble perspectiva, desde el que porta la mascarilla filtrando el aire que respira y el que está contagiado (conocido o asintomático) porque retiene las partículas virales en el entorno de la mascarilla y su boca impidiendo su dispersión. Por todo lo expuesto y como microbiólogo, desde @ParaMicroBio me he opuesto siempre a la retirada de mascarillas en interiores. Porque no es suficiente conque alguien que quiera protegerse lleve la mascarilla, en un entorno con contagiados, cerrado y mal ventilado donde los contagiados no llevan mascarilla es muy probable que el que lleva la mascarilla también acabe contagiado, porque que sanos e infectados lleven mascarilla provoca un efecto sinérgico, es decir, la suma de su eficacia es menor por separado que cuando se emplean conjuntamente a toda la población.

Algunos países como Austria que habían eliminado las mascarillas en interiores han tenido que volver a imponerlo ante el creciente aumento de casos (Fuente 1,2).

Una encuesta realizada por @ParaMicroBio en Twitter con 2.359 participantes arroja el uso que la población tiene pensado darle a la mascarilla, y es que la mayoría de encuestados afirma que no volverá a usar nunca la mascarilla en espacios cerrados (39,8%) y solo el 25,9% la usará siempre en interiores.

----
----


Parece mentira que pasado dos años ignoremos la enorme cantidad de muertos que hemos tenido por este virus que ha día de hoy sigue causando más muertos que la gripe con la que constantemente se pretende comparar. Todo ello sin mencionar los problemas de COVID persistente, los daños cardíacos y neurológicos por el virus, todos estos pacientes que el día de mañana no sabemos como evolucionarán y que también supondrá un gasto para la sanidad pública.

Para mi, el uso obligatorio general de las mascarillas en interiores debe persistir y no tiene sentido eliminarlas en centros comerciales abarrotados e imponerlas en el transporte público. Para mi solo hubiera sido posible esta medida, como modelo de prueba manteniendo el control epidemiológico de COVID al anterior del 29/3/2022.

Por otro lado y para finalizar este post, solo quiero decir que la "gripalización de COVID" y el pase de "pandemia a endemia" es un invento político que nada tiene que ver con la ciencia y que es aplaudido por científicos que desconocen lo básico del mundo de la epidemiología, pues como explico en este post, pandemia y endemia se refieren a cosas distintas no excluyentes, es decir un patógeno endémico como el VIH o la tuberculosis pueden ser endemias pandémicas.

Otras fuentes:

  • Science: La variante Ómicron BA.1 es neutralizada por suero de pacientes con dosis de refuerzo pero escasamente neutralizada por suero de pacientes convalecientes o anticuerpos terapéuticos (fuente). 5/4/2022
  • Preimpresión Medrxiv: Daños cardíacos en pacientes COVID persistente un año después (Fuente).
  • Nature: Neuropatología en pacientes COVID (fuente).
  • Preimpresión Medrxiv: Los constantes cambios de COVID sugieren un futuro impredecible (fuente). 27/3/2022
  • Preimpresión Medrxiv: Eficacia de la 4ª dosis de vacuna Pfizer en Israel (fuente). 24/3/2022
  • Nature: No es momento de dejar las mascarillas (fuente). 23/3/2022
  • Nature: No es momento de dejar de rastrear COVID (fuente). 23/3/2022
  • Plos: Secuelas de COVID persistente (Long COVID) (fuente). 4/8/21
  • Base de datos de casos, incidencia y mortalidad en 191 países (fuente).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?