lunes, 10 de febrero de 2020

El nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 (2019-nCoV)

IMPORTANTE: A partir de ahora la enfermedad causada por el virus 2019-nCoV se llamará "Covid-19" por indicación de la OMS.

Sigue todos los datos actualizados a diario en el enlace (1) #PMBnCoV #PMBCovid19

Casos sospechosos
Casos confirmados
Fallecidos
Sanados
 128.343
----------
4.720
 68.324
(*)Repunte de casos por un cambio de criterio de las autoridades chinas, dan como confirmados casos clínicos sin confirmar por laboratorio, más datos aquí.

Descubrimiento

El conocido como virus de Wuhan, también denominado 2019-nCoV o el mal llamado coronavirus, parece que comenzó a infectar a personas entre el 8 y el 27 de diciembre de 2019.

Al principio se desconocía la causa de la enfermedad, los primeros casos registrados en Wuhan (China) fueron tratados como una neumonía más agresiva de lo normal. El médico que atendió al primer caso en la ciudad intentó alertar sobre un nuevo patógeno que parecía peligroso, pero las autoridades chinas le silenciaron. El 31 de diciembre se daba a conocer en los medios que una extraña enfermedad podría estar circulando en China. El 7 de enero de 2020 se hacía público el origen de la rara neumonía, se trataba de un virus, solo dos días después ya se tenía gran parte de la secuencia del virus que se colgó en GenBank. Las bases de datos lo emparentaban con el virus SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) en torno al 80% de similitud (1). 

China inició una cuarentena ante la rápida propagación del virus desconocido aislando las principales ciudades próximas Wuhan aislando la libre circulación a más de 60 millones de personas y prohibiendo salir de casa sin mascarilla (Figura 1).

Fig 1: Evolución de la cuarentena en las ciudades de China por el brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV. Fuente: https://multimedia.scmp.com


El SARS es un virus que apareció por primera vez en registros en el año 2003 en Asia causando una epidemia que afectó a 8.089 personas y causó 774 muertes (2). Este virus y el 2019-nCoV se clasificó por la ICTV dentro de la familia Coronaviridae, un tipo de virus que tienen ARN de sentido positivo denominado como tipo IV en la clasificación de Baltimore (ver más aquí). La familia de los coronavirus está compuesta por dos subfamilias y 5 géneros (3).

El 13 de enero de 2020 se confirmó el primer caso del virus fuera de China, en Tailandia. El temor por el resto de países a una expansión del virus por la enorme movilización de personas ante el Nuevo Año Chino (25 de enero) centra toda la atención informativa. El virus se acaba propagando a 27 países, todos casos importados de china, 10 de éstos países confirman la propagación de virus de forma local (1).

Fig 2: Países que alertan del contagio local del virus días después de haber detectado un caso importado del virus. Fuente: https://multimedia.scmp.com


Sintomatología del virus

El virus puede pasar de forma asintomática de 1 a 14 días según estimaciones para otro coronavirus como el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio). Se han registrado casos de personas infectadas por el virus capaz de propagar la infección sin desarrollar síntomas aparentes. Esto hace que sea más fácil de propagar y más difícil de identificar.

Los síntomas habituales del 2019-nCoV son tos, fiebre y diversos problemas de la vía respiratoria inferior como bronquitis y neumonía (4).

Por este motivo China tiene prohibido que las personas salgan de casa sin mascarilla, y en el epicentro del brote la gente tiene restringido salir de casa, un miembro de la familia cada dos días sale a comprar. La población es vigilada mediante drones (1).

Imagen del 2019-nCoV Fuente: CAS

¿Cómo se diagnostican los casos de 2019-nCoV?

Mediante sospecha clínica por historial de viaje o por afección de las vías aéreas inferiores, sospecha mediante análisis clínicos por presentar leucopenia, leucocitosis, linfopenia, niveles altos de alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa.

Para la detección del virus de suele emplear la técnica RT-PCR en Tiempo Real. Esta técnica molecular consiste en coger una muestra infectada y convertir el ARN del virus en ADN mediante una enzima llamada retrotranscriptasa o transcriptasa inversa. Posteriormente se amplifica ese ADN mediante la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) (5). Para saber más de la PCR recomiendo ver el vídeo de divulgación científica IQOG-CSIC.

¿Existe tratamiento específico contra el virus?

No, oficialmente el virus no tiene un tratamiento efectivo. Si hay algunas publicaciones de algunos países que apuntan a una terapia combinada de retrovirales efectivos contra el VIH y antigripales efectivo contra el virus (1). 

¿De dónde viene este nuevo virus?

El mercado de Wuhan (China) parece ser el origen del virus. Este mercado es conocido por vender muchos animales exóticos y vivos. Muchos de estos animales son reservorio de potenciales patógenos para los humanos como pollos, cerdos, koalas, serpientes, murciélagos, etc.

Algunos investigadores apuntaban a que el virus se había propagado por la venta de carne de algún animal como el ciervo. Después se especuló con que el virus podría haber saltado a los humanos por el consumo de carne de serpientes, muchos periódicos se apresuran a buscar expertos que expliquen estas posibilidad. Finalmente, esas teorías se descartan y se centran en el murciélago como posible hospedador intermediario. Los murciélagos son reservorios de muchas enfermedades que afectan a los humanos como la Rabia, Ébola o algunos Coronavirus.

Posteriormente los científicos apuntaron a los murciélagos porque se descubrió que comparte una proteína común con el humano que el virus 2019-nCoV utiliza para infectar las células.

El 7 de febrero de 2020 un equipo de científicos hace público unos datos que apuntan a los pangolines como fuente del nuevo virus. Según el estudio, el pangolín presentan un virus que tiene un 99% de coincidencia en sus secuencia con el virus 2019-nCoV. Sin embargo, este estudio no pudo secuenciar el genoma completo del virus y esta aproximación se hizo por los fragmentos secuenciados hasta ese momento. Nuevos estudios del genoma completo del coronavirus del pangolín descarta esta posibilidad y vuelve a situar al murciélago como origen del nuevo coronavirus.

El pangolín es un mamífero en peligro de extinción, pero muy codiciado por el tráfico ilegal de animales por su consumo de carne y el uso de sus escamas en terapias alternativas chinas. Ver más datos actualizados el 25/2/2020 en este artículo de Francisco R. Villatoro 

¿Hay que preocuparse por el nuevo virus?

Sí, pero no más que con otros virus peligrosos. 

Muchos medios de comunicación y profesionales médicos dicen que el virus no es preocupante porque su mortalidad es próxima al 2 %. La pregunta ¿es el porcentaje de mortalidad lo que determina la peligrosidad de un virus? La respuesta es, no. Las epidemias son eventos complicados de analizar y, la peligrosidad de un virus depende de muchos factores, no sólo del porcentaje de fallecidos. Un 2% de 100 personas son 2 fallecidos, un 2% de 10.000 son 200 fallecidos, un 2% de 100.000 infectados son 2.000 fallecidos.

Como podéis ver, aquí entra otro factor en juego, la capacidad de un virus para propagarse en la población. Si un virus causa una baja mortalidad pero se propaga muy rápido puede ser tan letal y destructivo como un virus que presenta una alta mortalidad pero baja capacidad infectiva.

El virus Ébola lleva desde agosto de 2018 causando estragos en la población de República Democrática del Congo. Este virus se contagia por contacto tras presentar síntomas, los más característicos son la fiebre hemorrágica. En RDC se han contagiado más de 3.300 personas, de las cuales han fallecido más 2.200 personas de los que 167 eran personal médico (5% del total). La mortalidad del virus ronda el 60% de los casos, sin embargo, la propagación del virus es mucho más lenta. Como dije anteriormente, el virus del Ébola se contagia mediante el contacto directo de fluidos infectados por el virus, no se propaga por el aire y el virus no sobrevive mucho tiempo sin el huésped (6).

Todo el mundo recordará el caso del misionero repatriado en el brote de Ébola de Sierra Leona, que acabó infectando a la enfermera Teresa Romero en 2014 en España. Todo por la repatriación se hizo sin preparar al personal sanitario ante la enfermedad y en ponerse los EPIs (Equipo de Protección Individual) (7).

La población española empezaba a alarmarse ante una posible propagación del virus ébola que tiene una mortalidad cercana al 70%, y si sobrevives, tiene una recuperación lenta y deja serias secuelas en el organismos. Pues bien, el ébola es potencialmente mortal, pero difícil de propagar.

En el actual brote de RDC se registraban entre 20-45 casos semanales, en el pico de mayor contagio en 2019 se registraron más de 120 casos a la semana, causando aproximadamente 60-70 muertes semanales. EL actual coronavirus 2019-nCoV ha contagiado a más de 20.100 personas y ha causado 452 en la última semana. Lo que el Ébola mata en una semana el 2019-nCoV mata en 1 día. China tiene a 60 millones de persona en cuarentena y unas medidas de seguridad, sanitarias e higiénicas que no tiene RDC.

La dificultad para contener el virus de Ébola en RDC no está en su capacidad infectiva, mucha gente ocultaba estar enferma, los familiares cuidaban a las victimas y se enterraba a los muertos sin protección, hasta que las autoridades sanitarias se percataban de ello. Se tuvo que colaborar con los sacerdotes para que se negasen a dar santa sepultura a los casos sospechosos de muerte por Ébola. Un año después el Ébola sigue propagándose y matando lentamente en RDC. Un virus, que en España causo pánico simplemente por contagiarse a una enfermera y donde las medidas higiénico-sanitarias dificultan que ese virus pueda propagarse de forma masiva a la población. Sin embargo, hay escépticos de la peligrosidad del virus 2019-nCoV habiendo causado en unas semanas más muertos que el Ébola en medio año (8).

Muchos expertos se agarran a que el virus de la gripe "común" mata a más personas al año, unas 6.300 personas en España el año 2018/19, restando importancia al virus 2019-nCoV (9). Algunos recuerdan la gran pandemia de Gripe A de año 2009 (H1N1/09), el mundo entraba en pánico cuando se anunció la pandemia de este virus. Los laboratorios se apresuraban a facilitar una vacuna que acabaron comprando los gobiernos de los diferentes países por una gran cantidad de dinero, mucha demanda para pocas vacunas. Con los años, muchos tildaron la pandemia de la Gripe A como un invento, un fraude, todo para ganar dinero por parte de las farmacéuticas y la OMS, donde había conflictos de intereses (10). La gripe A H1N1/09 acabó afectando a 214 países causando 18.337 muertes, casi 5.000 en Europa. Una cifra nada despreciable y que debe tenerse muy en cuenta por mucho que la gripe estacional matase a más gente al año (11).

¿Por qué los nuevos virus no deben compararse con la gripe común o estacionaria?


Los nuevos virus son desconocidos y no se sabe como de peligrosos son, si son poco o muy contagiosos, su mortalidad, la existencia de profilaxis o un tratamiento para los pacientes son puntos claves en la evaluación. La gripe está extendida por todo el planeta, los países solo pueden elaborar vacunas ante las personas de riesgo de las supuestas cepas que se prevé afectarán al año siguiente (unas veces se acierta y otras no). Se hace todo lo posible para minimizar las víctimas y el número de fallecidos. Los nuevos virus no suelen ser tratables, son difíciles de evaluar y el tiempo juega en nuestra contra.

Ante un nuevo virus que cause una pandemia cómo el 2019-nCoV lo mejor es la contención. China parece haber actuado mucho más rápido que en la pandemia del SARS, que infectó a 8.098 personas y causó 778 fallecidos. Pero la progresión del virus del SARS era mucho más lenta que el 2019-nCoV y ya  a superado el número de casos que tuvo el SARS en 2003 (Fig. 3). Tal y como se mostraba en la figura 2, comienzan a aparecer casos de contagio local en los países afectados, es muy probable, que esos países tengan que hacer frente a un brote de nuevo casos por la dificultad de contener la enfermedad ya que es contagiosa sin presentar síntomas.

Fig. 3: Comparación del brote epidémico del SARS en 2003 y el nuevo coronavirus 2019-nCoV. Imagen modificada de https://multimedia.scmp.com
La mortalidad del virus depende de otros factores ajenos al virus como la calidad de vida, nutrición, porcentaje de personas vulnerables y los medios sanitarios disponibles en el país afectado.

Fig. 4: Número de casos acumulados arriba y número de infectados diarios abajo a día 9/2/2020. Imágenes obtenidas de la OMShttps://gisanddata.maps.arcgis.com


Espero que este post ayude a aclarar las dudas sobre el nuevo coronavirus. Podéis seguir el brote en el blog o a través de la cuenta de Twitter @ParaMicroBio #PMBnCoV

Podéis dejar vuestros comentarios abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?