viernes, 28 de febrero de 2020

Coronavirus en España: Todos los datos sobre SARS-CoV-2 (antes 2019-nCoV) causante de COVID-19

#PMBnCoV Ver Cronología del virus aquí.

Tras los casos detectados y curados del nuevo Coronavirus en La Gomera y Mallorca, España quedaba "libre" del virus SARS-CoV-2 (antes 2019-nCoV) causante de la enfermedad COVID-19 (Coronavirus disease 2019). La alarma vuelve a saltar tras detectarse la noche del 24 de febrero de 2020 un caso en un Hotel de Tenerife. Sanidad activó el protocolo por Coronavirus y puso en cuarentena el hotel donde se alojaba el paciente de Tenerife, casi 1.000 personas en cuarentena.

Tras este caso hasta el día 28/2/20 se han detectado 23 casos repartidos en Valencia (7), Madrid (4), Tenerife (4), Barcelona (3), Castellón (1), Sevilla (1) , Segovia (1), La Gomera y Valladolid (1). Todos los caso al principio eran personas que había viajado a Italia, que se ha convertido en uno de los principales focos del virus con 655 casos confirmados y 17 fallecidos hasta la fecha.



La alerta sanitaria saltó cuando un ingresado en un hospital de Sevilla por neumonía daba positivo en SARS-CoV-2, se le diagnosticaba COVID-19 y aseguraba no haber viajado a ningún país. El Ministerio de Sanidad alertaba del primer contagio local de COVID-19 en España, al que le sucederían otros dos detectados en Madrid. Según Fernando Simón director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias el virus lleva tiempo circulando silenciosamente en España y hay que tomar medidas higiénicas y de contención para frenarlo y proteger a los más vulnerables.

El Ministerio de Sanidad pide a los ciudadanos que ante la sospecha de tener coronavirus NO acudan a urgencias, antes deben avisar al servicio de emergencias 112 o al teléfono especial que faciliten las Comunidades Autónomas

¿Por qué hay que contener el avance de COVID-19?

En España se está extendiendo la comparación de COVID-19 con una gripe, es cierto que el proceso es similar, pero son dos virus muy diferentes. La gripe estacional es endémica en el mundo, afecta a las personas más jóvenes de 0-6 años y sobre todo a las personas de mayor edad (>60 años) o personas con patologías crónicas. A la gripe la conocemos, es un virus de la familia de los Ortomixoviridae y todos los años se elaboran vacunas con las cepas del virus que se cree afectarán el año que viene. Es cierto que los síntomas son similares a una gripe y los pacientes que la sufren de forma leve o asintomática pasa como una gripe normal. El principal problema de estos virus es su rápida propagación, afectan a muchísimas personas al poder propagarse por el aire, y eso, es un problema de salud pública. La gripe colapsa año tras año los hospitales de todo el país y algunos pacientes mueren por falta de personal.

Según un estudio preliminar del CDC de China con 44.415 pacientes, el 32,8% de las personas infectados por COVID-19 muere sin ninguna patología previa conocida, situando las muertes principalmente en mayores de 60 años (>80% fallecidos). Aunque COVID-19 afecta por igual a hombres y mujeres, la estadística demuestra que fallecen más hombres por el virus SARS-CoV-2 (>63% casos).

El virus se intenta contener porque se desconoce si puede volverse endémico en los países afectados o no. La gripe es ya endémica, causa miles de muertes en España, pero no podemos erradicarla. La contención de los casos de COVID-19 buscan erradicar del país el virus. Muchos aprovechan estas circunstancias para soltar teorías de la conspiración diciendo que es un virus de laboratorio muy peligroso. Hay muchos estudios que demuestran que el genoma del virus es de origen animal, que circulan en la naturaleza virus bastantes parecidos como el analizado en el pangolín con un 90% de similitud. Aun se desconoce el animal que ha causado la zoonosis y el pangolín parece descartarse según varios estudios de los que se hizo eco Nature.

Este virus se quiere frenar porque de volverse endémico causaría epidemias fuertes que afectarían a muchísimas personas, pero no sería como la gripe, sino como dos gripes actuando a la vez. Se desconoce si el virus de la gripe y COVID-19 pueden actuar de forma sinérgica y causar más daño que la acción sumada del ambos virus por separado. Por esto se están tomando todas las medidas de contención.

Si el virus SARS-CoV-2 se comporta como en su día SARS-CoV en el 2003 habrá una fuerte oleada este año y desaparecerá en el siguiente. Pero los datos demuestran que el actual coronavirus es mucho más contagioso que el SARS que afectó hace 17 años.

El virus presenta de forma global una mortalidad que oscila entre el 4-2%, pero esto está evaluado por los datos que se conoce afectando a países con una sanidad fuerte y desarrollada como en China, Italia, EEUU o España. Pero en países con un sistema sanitario deficiente y pobre puede causar muchas más muertes. Irán a estado registrando entorno a un 10% de fallecidos, aunque también es cierto que Irán tenga más casos sin diagnosticar que diagnosticados. A día de hoy Irán registra 270 casos y 27 fallecidos, pero hace un par de días que todos los países cercanos han registrado casos importados de allí. Lo que supone que los casos registrados son muy inferiores a los reales.

Desde aquí pido no alarmarse, los virus han surgido, surgen y surgirán afectando a los humanos por procesos evolutivos y el salto entre especies. Lo único que podemos hacer, es mantener las medidas higiénicas y sanitarias recomendadas por las autoridades sanitarias. Si somos un grupo de riesgo con enfermedades crónicas importantes de corazón, pulmón o inmunodeprimidos, tomar todas las medidas de precaución para no contagiarse.

No compréis mascarillas si no eres un grupo de riesgo, no las necesitas, y si contraes el virus es muy probable que curses una forma leve de la enfermedad, sin complicaciones, deja las mascarillas a las personas que SI están en riesgo y SI pueden correr peligro por COVID-19 o por otras patologías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?