sábado, 11 de agosto de 2018

Grado en Biología

"Para mi, la carrera científica con un amplio abanico de posibilidades y más bonita de todas"

Como ya he explicado en anteriores post, la biología significa estudio de la vida. Este post va dirigido a todos esos estudiantes de ESO, Bachillerato y FPII que planeen realizar una carrera científica. 

Generalmente, este Grado consta de 240 créditos ECTS, de los cuales 60 créditos ECTS corresponden a un curso académico. De entre los que podemos distinguir asignaturas básicas, donde se aprenden las competencias básicas para entender la base de esta carrera universitaria. Suelen ser asignaturas como física, química, matemáticas, estadística, métodos biológicos básicos, etc. Siempre enfocados a la biología. Entre estas asignaturas, creo que la que más se ve en toda la carrera y en casi todo el ámbito profesional es la estadística. Incluso algunas universidades han incorporado como asignatura básica la informática o bioinformática, otro campo que da igual al ámbito de la biología al que te dediques, tendrás que aprender a manejar.

Continuamos la descripción del grado en biología con las asignaturas obligatorias, que son necesarias para adquirir las competencias básicas de un biólogo, como bioquímica, biología celular, histología, microbiología, genética, zoología, botánica, fisiología vegetal y animal, etc. Lo que nos capacita para entender la diversidad, las diferentes estructuras y las relaciones que se establecen en la vida de los organismos, dentro de ellos (molecular), entre ellos (organismos, poblaciones, etc.) y con el entorno que los rodea.

Después, suelen estar las asignaturas optativas, que te capacitan para ciertas ramas de la biología, al igual que las diferentes especialidades que suele haber con sus respectivas optativas en las diferentes menciones que se dan en los grados en biología, donde la biotecnología está creciendo desde hace varios años en España.

Al final se suele realizar un Trabajo Fin de Grado (TFG), que suele ser un  trabajo científico de experimentación. Donde generalmente las universidades dan posibilidades de realizarlo dentro de la universidad, en programas comunes/departamentos, o fuera de las mismas en centros de investigación/empresas privadas.

Por norma general el trabajo se debe exponer ante un tribunal, nombrado por la universidad. Aunque cada universidad suele tener sus normas.

Todo lo expuesto aquí, suelen ser normas que se dan en todos los grados, pero pueden variar cosas, cada universidad tiene su programa, con asignaturas propias, que tienen un número de créditos diferentes de una universidad a otra. Lo que da problemas a la hora de cambiar de carrera o universidad y convalidar asignaturas. Por lo que recomiendo mirar muy bien los programas y ver a que quiere dedicarse cada uno.

Una de las cosas que te dirán cuando entres a la carrera es que hay dos tipos de biólogos:
- Los de bota: biólogos que se dedican a la biología ambiental, etología, conservación, etc.
- Los de bata: que son los biólogos que se dedican al ámbito de técnicas de laboratorio, como por ejemplo: microbiólogos, bioquímicos, ingeniería genética, etc. 

Posteriormente, descubrirás que esta división internas es un falacia, ya que muchas veces los de laboratorio tienen que abandonar sus batas y ponerse las botas para salir de su paraíso y adentrarse a recoger muestras en el entorno natural. Lo mismo que ocurre a la inversa, cuando los profesionales que se dedican a la conservación, zoología, botánica, etc. Necesitan demostrar que dos especies son la misma o diferentes por técnicas moleculares en laboratorio, o el sexar aves, son algunos ejemplos de técnicas que realizan los profesionales de bata.

Una recomendación que os hago es que participéis en la universidad, seáis activos, ofreceros como ayudantes en los departamentos de la universidad, prácticas extracurriculares, etc. Lo que las empresas os pedirán para contrataros es que experiencia ofreces. Si tu perfil se adapta a lo qué se pide, que resultados habéis obtenido (publicaciones, presencias en congresos, cursos, etc.). Esto puede ser la clave para obtener un puesto de trabajo en una empresa, mucho más que la nota, que solo se pide en oposiciones o becas para realizar el doctorado (generalmente >8), si quieres dedicarte a la investigación. El inglés es imprescindible, es el idioma de la ciencia y lo piden para todo.

Tengo que mencionar, que se han desarrollado grados universitarios que suelen ser una especialidad del grado en biología o la química. Estoy hablando de los grados como biología sanitaria o biomedicina, bioquímica, biotecnología, microbiología o Biología Ambiental. Tengo que decir que si alguien le gusta la Biología y le gustaría dedicarse al ámbito de la biología sanitaria, hay muchos graduados en biología trabajando en hospitales y farmacéuticas. No penséis que un biólogo no está capacitado para estos trabajos porque hay carreras específicas. Posiblemente, los biólogos tengamos un conocimiento más global del mundo y tenemos la misma capacidad para resolver los problemas que alguien que ha estudiado una carrera específica de la biología. Además, luego están los Máster, que te ayudan a tener esas competencias.

Los biólogos, somos profesionales que podemos dedicarnos a muchas cosas, tenemos un amplio abanico de posibilidades en el mundo laboral y haré una entrada en este blog para mostraros el gran abanico de posibilidades que tenemos. No es en mundo para hacerse millonario, ni hacer descubrimientos para hacerse famoso, la ciencia ya no se hace como investigador individual, sino en grupo. 

Aunque la ciencia no esté pasando por su mejor momento en España (nunca a tenido un momento bueno), siempre se encuentra algo si se pone empeño y ganas. 

¡¡Mucho ánimo a todos !!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?