Sobre las 21:00 horas de ayer, se producía un choque entre un tren de Rodalies en la vía R4 a la altura de Gelida (Barcelona) al toparse el tren con un muro de contención desplomado en la vía, el conductor no pudo ver con suficiente antelación el derrumbamiento y chocó contra el.
Ha fallecido el maquinista y hay 37 heridos (5 graves, 6 menos graves y 26 leves). Quiero trasladar mi pésame a la familia del maquinista y una pronta recuperación a los heridos.
Ayer, Adif imponía que la velocidad pasaba de los 350 km/h a 160 km/h en el tramo Madrid-Barcelona por seguridad ante las vibraciones detectadas en los trayectos (1,2,3). Entre los meses de agosto y septiembre del año 2025, se pidió a Adif que redujese la velocidad de los trenes AVE de 300 km/h a 250 km/h porque en los trayectos daban "botes"(4,5). El pasado 17 de noviembre del 2025, después de conocer los meses de queja por riesgo en la vía, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, anunciaba un aumento de velocidad de 300 km/h a 350 km/h (nota ministerio).
Las redes sociales se han llenado de testimonios y videos de viajeros en alta velocidad sufriendo fuertes temblores en los viajes (7).
Desde aquí, se pide el inmediato cese del presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, como máximo responsable que debía conocer los fallos y, de la Directora General de Viajeros y Desarrollo de Negocio que es responsable de la seguridad (8,9). El puesto de la Directora General quedó vacante entre el 16 de julio del 2025 al 12 de diciembre del 2025 (10).
Se han publicado el audio del maquinista de Iryo AV 6189 a Adif donde, tras el choque, no parece consciente haberse chocado con el AVE. El maquinista bajo del tren avisando de un 'enganchón' y después del convoy invadiendo el carril contrario. La central dice que no hay ningún tren en camino (11,12). Esto es una situación inaceptable, un maquinista que no sabe que ha chocado, un técnico de Adif que no se da cuenta que el AVE se ha chocado y se ha detenido.
Esto es una situación que no es aceptable en un país con los medios y seguridad de los que cabría esperar en España. La Administración debe tomar medias urgentes y decepciónales que aseguren la seguridad del trafico ferroviario (Informe pasajeros CNMC tercer trimestre 2025).

No hay comentarios:
Publicar un comentario