EEUU ha atacado de madrugada (3/1/2026) varios emplazamientos en Venezuela, dañando estructuras del Estado y secuestrando al dictador Nicolas Maduro para ajuiciarle en EEUU por crímenes por narcotráfico, terrorismo, etc.
Sin entrar en las consideraciones que represente para cada uno, Nicolas Maduro, es el Presidente de Venezuela, como tal, tiene inmunidad diplomática y no puede ser enjuiciado por ningún otro Estado que no sea el suyo, así lo dice la Carta de Naciones Unidas de 1945 y en el art. 31 del Convenio sobre Relaciones Diplomáticas de Viena de 1961.
La única excepción a lo anterior es lo establecido en el Derecho Internacional por el Estatuto de la Corte Penal Internacional del que forman parte 125 Estados. Sin embargo, EEUU no forma parte del Estatuto de Roma y, recientemente, sancionó a dos jueces de la Corte Penal Internacional (noticia). EEUU se está convirtiendo en aquello que pretendía combatir ¿Qué diferencia hay entre lo que hace EEUU con Rusia en Ucrania? Ninguna. EEUU ha entrado a la fuerza para deponer a un dictador y colocar a gente sumisa para apoderarse de los recursos naturales de Venezuela, principalmente el petróleo. El pueblo venezolano no es libre, simplemente, ha cambiado de amo.
Las Naciones Unidas se construyeron para intenta implantar la paz y, para que las diversas naciones tuvieran un medio para debatir y confortar de forma diplomática. La premisa es muy sencilla, evitar que volviera a suceder un horror igual o peor al que sucedió con la Segunda Guerra Mundial.
Si un Estado es una dictadura o una autocracia, los demás estados no pueden interferir en sus políticas internas. Pues, de lo contrario, se estaría violando la voluntad de un pueblo por otro.
EEUU ha amenazado la soberanía de Cuba, Colombia y Groenlandia.
No podemos seguir consintiendo esta deriva de suprematismo estadounidense en el que parece que querer convertirse en un imperio colonizador. Los 193 ciudadanos de los países que forman la ONU deben oponerse claramente a esta política del presidente Donald Trump.
No hay comentarios:
Publicar un comentario