lunes, 20 de noviembre de 2023

La mejora universitaria que nadie propone y que supone un ahorro ¿Por qué no se aplica?

 Pese a los intentos de cambiar el modelo universitario y conformarnos porque 5 de esas universidades públicas ostentan el puesto 100-200 de los ranking en mejores universidades, la verdad es que nuestro sistema carece de una buena formación practica. ¿Falta dinero? ¿Es muy caro? bueno, creo que la cuestión es mucho más profunda. Los alumnos de Formación Profesional (FP) tienen matriculas más baratas, aulas con menos alumnos y un programa de practicas más amplias que en la universidad ¿Cómo es eso posible con menos dinero? Supongo que destinando el dinero a las cuestiones que deben emplearse no usando presupuestos para proyectos personales. Muchos investigadores se anquilosan en la universidad aborreciendo la docencia, cuando la actividad principal de la universidad es la docencia, la formación de las futuras generaciones que serán la elite del país. Pero en vez de proporcionar recursos suficientes a formación y practicas de los universitarios, tenemos un sistema caduco con practicas caducas y deficientes, con alumnos que, en algunas universidades no han visto instrumental básico.

Está claro que se la FP que se desarrolla en institutos puede proporcionar a los alumnos unas buenas practicas, cero que pese a la antigüedad de las instalaciones de muchas universidades, estas tienen un potencial mucho mayor para ofrecer a los alumnos.

En Madrid, una FP de Grado Superior en Laboratorio Clínico cuesta 400€/año (En total 2 años 800€). La UCM tiene un precio público de 20,68€ el crédito ECTS, teniendo en cuenta que el año académico son 60 créditos ECTS y el Grado en Biología o Química son 4 años, tenemos un coste de 1240,80€ al año (4.963,20€ tras 4 años). 

Ahora vamos a otra cuestión. Las universidades españolas, a parte de estar mal gestionada con gente en la dirección que no parece, cuanto menos, saber gestionar de forma eficiente el dinero del que dispone. Tampoco tiene interés en la cooperación entre Departamentos de una misma Facultad. Aquí cada uno desarrolla su programa, se producen duplicidades y lo paga el alumno. Si aseguro que existe escasa interacción entre departamentos de una misma facultad, imaginaros pedir cooperación entre las facultades. Salvo jornadas o congresos que engorden los currículos de los profesores, poco más vas a encontrar. Lo cierto es que esta falta de cooperación y coordinación entre facultades supone una perdida de dinero en la Universidad y un desperdicio de muchos universitarios de participar en practicas novedosas y reales. 

Imaginaros ahora que, hablando del campo que conozco, todas las facultades colaborasen. Por ejemplo, químicos o biólogos colaborando con físicos, arquitectos, etc. en el diseño de experimentos, herramientas o instrumental, sin necesidad de pedirlas a una empresa privada. Esto, serviría para formar a los alumnos, repito, futura elite del país, en solucionar problemas reales de otros. Es decir, lo que todo científico en la privada debe hacer. Esto no supone sobrecoste, pues el material que se pide da igual dónde pedirlo, hay que pagarlo igual. Por otro lado, se produce una recirculación del dinero dentro de la Universidad, que gana económicamente, pues en vez de pagar a una empresa externa, el dinero permanece en la universidad y se recircula. Esto es un ahorro en la universidad. El ejemplo es obvio, pero hay otros menos obvios que visualiza como todos pueden participar. Ahora imaginar que la Administración no concede un proyecto o una ayuda, no conozco universidad que no tenga el Grado de derecho, hay alumnos deseando aplicar sus conocimientos, alumnos de 3º y 4º año que podrían ayudar a orientar esas reclamaciones, sin coste, pues los recursos administrativos son gratuitos, obviamente acudir al Contencioso-Administrativo solo se puede hacer con abogado y procurador, pero bueno, lo podrían realizar los profesores de Derecho (si es que hay que llegar tan lejos).

La bioinformática es una de las carreras más demandadas, pocas universidades ofertan ese grado, pero el diseño de nuevas herramientas informáticas podría darse con más celeridad incluso con patentes si informáticos y biólogos trabajasen juntos. No es solo recirculación, bien hecho este sistema de coordinación supone un negocio de ingresos en la universidad.

En definitiva, el sistema universitario español debe mejorar considerablemente, esta y otras propuestas son muy viables y económicamente rentables ¿por qué nos e realiza? Son múltiples los factores que que impiden el establecimiento de estas medidas. Desidia, pereza, egocentrismo, desencuentros entre el personal y, sobre todo, profesionales que en muchas ocasiones no son los mejores sino los más relacionados a obtener el puesto de funcionario.

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