lunes, 3 de enero de 2022

La nueva moda pandémica de la mal llamada “flurona”

 Flurono o fluorona es la nueva moda de los medios de comunicación sobre coinfección del virus de la influenza (gripe) y SARS-coV-2 en un mismo individuo. Sin embargo, este evento no es algo nuevo, pues ya se detectaron casos de coinfección de COVID e influenza en el 2020 (Fuente The Lancet).

Eso, por no mencionar que la fluorona ya existía antes de COVID, y no es un ser vivo, sino una sustancia química. La ciencia tiende a sistematizar y no usar el mismo termino ya existente a cosas nuevas, para evitar confusión. Por tanto, fluorona no debe emplearse y flurona no le encuentro relación a la tradicional forma de nombrar las coinfecciones.

El fenómeno de coinfección por COVID y gripe se recogió en la RAE (1,2) como Covidinfluenza o covid-influenza para referirse a la coinfección de estos dos virus y , personalmente, derivado del inglés, admitiría el termino “Covidflu”.

Pero si este evento ya se conocía desde 2020 como dicen artículos científicos y la propia RAE. ¿A qué viene tanto ruido mediático por la mal llamada flurona? Lo cierto es que no tiene mucho sentido, mas allá de infundir miedo o llamar la atención sobre algo nuevo para hacer clic en una noticia online y que los medios cobren la publicidad que se cuelga en la web por visita. Es evidente que este evento es muy probable que se produjese en temporada de gripe, como el actual, la altísima incidencia de nuestro país hace que sea bastante probable que se produjese. La noticia sería que no se produjesen eventos de coinfección covidinfluenza, pues biológicamente, no hay motivos que induzcan a pensar que no fuese posible.

¿Puede ser más peligrosa la coinfección de covidinfluenza?

Las coinfecciones siempre son un motivo de problemática en el tema de las enfermedades infecciosas, muchas patologías se agravan cuando de forma secundaria otro patógeno comienza a atacar el cuerpo, en ocasiones, este patógeno no es patógeno formando parte de nuestro microbioma, pero se vuelve patógeno al invadir zonas donde no debería estar presente, es lo que se conoce como infecciones oportunistas.

Por todo ello, aunque no parezca que la coinfección de covidinfluenza sea más grave que la infección por cada uno de estos patógenos virales por separado, hay que presuponer que las complicaciones pueden aumentar siempre en casos de coinfección

¿Epidemiológicamente supone un riesgo de aparición de nuevas variantes?

La respuesta es clara y rotunda, NO. El SARS-coV-2 causante de la COVID es un virus con una única cadena de ARNss, mientras que el virus de la influenza o gripe A y B, que es la más común, está compuesto por 8 cadenas de ARNss. Es imposible que estos virus recombinen y de como resultado una estructura viable biológicamente infectiva. Si intercambiasen material genético son virus tan diferentes que la maquinaria enzimática y estructural viral resultante sería incomprensible, no se entenderían entre sí, por así decirlo. Si tuviera que poner un ejemplo es como intentara meter un disco de la PlayStation en la Nintendo Switch. Ya no es que la PlayStation use discos y la Nintendo una tarjeta similar a las SD, pero es que, aun teniendo el mismo formato, no se entenderían el código fuente. 


Tres días llevo desde @ParaMicroBio intentando que los medios dejen de infundir miedo.

----
----
----
----
----
----
----
----

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el contenido del blog?