sábado, 26 de enero de 2019

Actualización de los datos del virus ébola (EVE) en República Democrática del Congo (RDC)

#PMBEbola

Seguimiento de @ParaMicroBio sobre el brote de ébola en RDC

Grupo de trabajadores trasladando a un niño fallecido por ébola. Fuente: El Mundo


Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad de RDC se han producido 721 casos sospechosos de contagio por el virus ébola (EVE) desde que comenzó el brote (672 casos han sido confirmados por el laboratorio y 49 casos siguen en investigación). De estos han fallecido 446 personas ( 397 han sido confirmados por laboratorio y 49 siguen bajo sospecha). Se han curado 253 personas, de las cuales 1 ha conseguido tener un hijo sano (1,2).


La situación del ébola en República Democrática del Congo se está extendiendo a nuevas áreas y comienza a descontrolarse. En la última semana de nuestro seguimiento (días 17 al 23 de enero de 2019) se han producido 50 nuevos casos por fiebre hemorrágica causada causada por el EVE. Han fallecido 32 personas y se han sanado 10 (3). Es el mayor número de casos registrados en una semana desde su inicio, las últimas 3 semanas se registraron entre 20-35 nuevos casos por semana (4,5,6). 

El gran problema que atraviesa RDC frente al virus es el buen uso de las normas higiénicas por parte de la población. El Ministerio de Sanidad de RDC informa constantemente de situaciones poco higiénicas que ayuda a la propagación del virus. En muchos casos, los enfermos se ocultan, y cuando son detectados, la familia o el afectado se niegan a que el equipo médico de la zona asista al paciente. Esto hace que el virus se propague irremediablemente por la población, siendo difícil de acotar la epidemia. Muchos casos no se registran o se descubren como casos sospechosos de ébola tras el entierro del enfermo, siendo difícil confirmar el fallecimiento por EVE por el laboratorio. 

El Obispo de la Diócesis de Beni-Butembo ha pedido a los sacerdotes, religiosos, pastores y fieles religiosos que sean estrictamente respetuosos con las normas indicadas por las autoridades sanitarias. También se le ha indicado a los párrocos que no se oficie ningún funeral sin la debida autorización sanitaria. A partir de ahora se practicara una prueba de saliva a los fallecidos (SWAB), para analizar en el laboratorio si el fallecimiento ha sido causado por el virus del ébola (7). 

El Ministerio de Sanidad de RDC pide a aquellos que asistan a enfermos en casa que tomen todas las medidas sanitarias y que sigan estrictamente las medidas de bioseguridad para los actos religiosos como el Santo Sacramento. También se advierte que en caso de resistencia a ser asistido por sanitarios, se suspenderán los servicios pastorales temporalmente hasta que sea indicado. Medida extrema que se ha realizado en varias ocasiones para impedir la propagación del virus (7). 

El último caso de enfrentamiento con las autoridades sanitarias fue por parte de un motorista que se negó a lavarse las manos y a que le midieran la temperatura. La persona se enfrentó a los agentes y fue detenido. Cuando compañeros motoristas se enteraron de lo sucedido atacaron el centro sanitario.

Una posible explicación al aumento de casos esta semana, puede deberse a la imposibilidad que hubo de atender a pacientes los días 27, 28 y 29 de diciembre del 2018 (hace 3 semanas). Lo que puede coincidir con la exposición de la población a enfermos de EVE esos días, ya que recordemos que el virus tiene un periodo de incubación de 21 días (8,9,10). Por si esto fuese poco, el país se encuentra sumido en conflictos bélicos que dificultan aún más extinguir el foco de esta terrible enfermedad (11).

Entremedias del conflicto el brote se sigue extendiendo por nuevas áreas como esta semana en Kayina donde hay que recordar que el foco principal del brote está próximo a la frontera con Uganda (12).

Actualmente se continúa vacunado a la población contra el virus del ébola para disminuir la tasa de mortalidad frente al virus y cortar la cadena de contagio entre personas. Más de 66.800 personas han sido vacunadas desde el inicio del brote (1). 

Seguiremos atentos a los nuevos datos y ofreciendo información del brote todas las semanas a través de las notas de prensa diarias que emite el Ministerio de Sanidad de República Democrática del Congo.

Más información sobre el inicio del brote y que es el ébola aquí.



Así lo analizamos en el #microhilo de twitter en la cuenta @ParaMicroBio




Aquí dejamos otros temas relacionados como un posible tratamiento con anticuerpos y el descubrimiento en China de un virus de la familia del ébola con capacidad para infectar a humanos.






miércoles, 23 de enero de 2019

Análisis de la encuesta vía twitter sobre los profesionales en biología

"Los resultados de esta encuesta deberían hacer reflexionar a los profesionales de la biología seriamente"


El 14/01/2019 publiqué una encuesta vía twitter, en la que se pedía a los usuarios que fuesen bioquímicos, biotecnólogos, LC biomedicina o biología sanitaria, ciencias ambientales, graduados en genética, biólogos o ramas afines que participaran para analizar ciertas cuestiones de la profesión.


Método de evaluación y diseño de la encuesta

Soy consciente que esto es una muestra muy pequeña de un conjunto muy grande, y que tiene una forma de control muy limitada por parte de las herramientas de twitter. Por ejemplo, no todos los usuarios votaron en todas las preguntas. Para que pudiese ser evaluable, se diseñó una estrategia para esta encuesta, que son las siguientes:

  1. Que la primera pregunta fuese la cabecera guía de un #hilo y no tuviera una excesiva relación con el resto de preguntas. La gente a veces vota por votar, sin leer el contenido.
  2. Que en la última pregunta se hiciera referencia a que se diera difusión mediante "RT" o "me gusta" al primer tweet de la encuesta, donde se mencionan las normas, participación y que es una encuesta de 6 preguntas.
  3. Realizar un seguimiento de la evolución de la encuesta, donde se vea si el aumento de votos provoca un cambio importante en los porcentajes (dispersión de los resultados).
  4. Las preguntas realmente importantes van en medio de la encuesta y no tienen que recibir difusión mediante "RT" o "me gusta", para que sean votadas por aproximadamente el mismo número de usuarios.
  5. Que la mayoría de los seguidores sea del país que se quiere encuestar.

Resultados y discusiones

En esta encuesta han participado 265 usuarios de twitter en la 1ª pregunta (pregunta más votada). De la preguntas 2ª a la 5ª han participado de 189 a 182. Por lo que prácticamente esas 4 preguntas (2ª-5ª) han sido votadas por las mismas personas. La 6ª pregunta fue votada por 172 votos, y puede que muchos no votasen esta pregunta por falta de una opción de "no sé, no contesto".


----------------------------------------------
Los resultados de la primera pregunta muestran que el 50% de los votantes del sector se encuentra desempleado. De estos, solo el 29% se dedica profesionalmente a lo que estudió. Un 21% reconoce trabajar en otro sector diferente al que estudió. Aunque fue la pregunta más votada (265 votos), los porcentajes se han mantenido constantes en el tiempo (dato no publicado). También hay que tener en cuenta lo que cada uno considere que es su sector, yo no me preparé profesionalmente para ser divulgador científico o a la educación, aun siendo parte de mi sector (habría que evaluar que considera cada uno su sector, en ocasiones es subjetivo). 


-----------------------------------------------------------------------------
El nivel académico de los encuestados fue de un 50% Licenciados/Graduados en Bioquímica, Biotecnología, Biología Sanitaria, Ciencias Ambientales, Biología y afines. El 25% posee un Máster, el 7% es predoctoral, siendo trabajadores del sector, junto con el 18% que poseen un doctorado o son Investigadores Principales (IP) y por tanto consideramos en activo.

Como he denunciado en diversas ocasiones a través de @ParaMicroBio y del blog. Tenemos un serio problema con la colegiación y la conciencia de grupo en el sector. Esto nos debilita e impide que podamos reclamar funciones y especialidades propia de los profesionales en biología, como el reconocimiento de la especialidad de genética en sanitaria.

Es alarmante el dato que arroja esta encuesta. Todos los votantes son como mínimo titulados universitarios y solo el 75% conoce la existencia de los Colegios Oficiales de Biólogos (COB). El 25% de los encuestados reconoce no saber qué son los COB.

----------------------------------------------------------------------

El problema es aún mucho más grave cuando se analiza la 4ª pregunta. El 86% de los votantes reconoce NO estar colegiado. Solo el 9% de los encuestados reconoce estar colegiado en el COB y, el 5% se encuentra colegiado en otro Colegio Profesional.

Debo aclarar, que los biotecnólogos, biólogos sanitarios y demás ramas de la biología estábamos regulados por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias (COFLyC) hasta 1980 donde se creó el COB por la Ley 75/1980. Los biólogos pertenecientes al COFLyC que permanezca allí, deberían cambiarse al COB. Hay que dejar claro que en su Art. tercero, la Ley 75/1980 es clara y dice que la colegiación es OBLIGATORIA para el ejercicio de la profesión en todas sus formas, educación, investigación, técnico, auditorias, etc. Por otro lado, los bioquímicos tienen la capacidad de poder colegiarse en el COB o en el Colegio de Oficial de Químicos (COQ), pero en cualquier caso, tienen obligación de colegiarse. Esto podría explicar ese 5% que se ha colegiado en otro Colegio Profesional.

A lo largo de mi experiencia como divulgador científico, me he encontrado a personas con doctorado  que desconocen la existencia del COB y la obligatoriedad de colegiarse. En muchos casos, no se colegian porque creen que la colegiación no es necesaria para ejercer. Muchos de ellos, comparan colegiarse como apuntarse a un sindicato profesional, como lo son CCOO, SCIF o apuntarse a asociaciones profesionales como la Sociedad Española de Microbiología (SEM). Siento decir que no es lo mismo, uno puede estar o no en un sindicato o asociación. Yo soy microbiólogo y no estoy en la SEM, ni hay nada que me obligue a estarlo, pero sí estoy colegiado en un COB. Estar colegiado si es obligatorio y tan necesario para el ejercicio como lo es tener el titulo universitario. Si ejerces sin estar colegiado, puedes incurrir en un delito de intromisión tipificado por el Art 403 del Código Penal y castigado con hasta 2 años de prisión. 

Hay cierta ambigüedad en cuanto a la obligación de colegiarse a los funcionarios públicos por la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales. Pero ya van muchas sentencias del Tribunal Constitucional que dictaminan la obligatoriedad de colegiarse para este grupo de profesionales funcionarios (ver lista de sentencias). 

La encuesta muestra claramente que al menos el 30% de las personas que ejercen no están colegiadas y que solo el 9% está colegiado en el COB, por lo que solo ellos podrían acceder a un trabajo. La colegiación deberías ser un requisito indispensable para acceder a un puesto profesional, sea éste público o privado. Esto es algo que tienen muy claro los médicos, farmacéuticos, enfermeros o abogados. Donde los Colegios Profesionales son muy fuertes económicamente y persiguen con dureza a quien no cumpla el requisito. El COB no hace esto y nos hace más débiles. Para ver más sobre el tema recomiendo leer mi post "BIÓLOGOS, la profesión con el enemigo en casa" o el artículo de Levante "A vueltas con los problemas en medio ambiente" por Ginés Luengo Gil Decano del COBRM.

Por otro lado, solo el 12% de los encuestados conoce los beneficios de la colegiación, el 37% cree conocer los beneficios básico y solo el 51% reconoce no saber nada de lo que ofrecen los COB. 

Esto es muy grave, la encuesta muestra que los COB han sido invisibles en estos años para los universitarios de este país. A lo que hay que sumar, que muchos profesores universitarios reconocen abiertamente no ser colegiados y que nunca les ha a pasado nada. Esto alienta a los alumnos a no colegiarse tras la graduación. En la universidad nos habla mil veces de los proyectos, licitaciones, leyes para investigar con animales, leyes y carnet del uso de biocidas, etc. Sin embargo, no se menciona la colegiación en toda la carrera. No sirve que los COB monten un punto informativo durante un par de días en la universidad. A la vista está, que pasan desapercibidos para los alumnos. Deberían pedir un día para una charla colectiva obligatoria.

Los COB ofrecen una serie de ventajas que son:
  • Registro de profesionales, siendo el órgano que verifica la validez de los titulados para ejercer la profesión y, recomendando profesionales a las empresas y administraciones que les requiera un experto. Un ejemplo: La lista anual que el COB elabora para perito judicial en su ámbito territorial.
  • Beneficios a precolegiados: Alumnos de último curso en la universidad.
  • Defensa profesional facilitando asesoría jurídica a sus colegiados de forma gratuita y con los medios de los que disponga el COB.
  • Seguro civil básico gratuito para el ejercicio de la profesión.
  • La cuota colegial se desgrava en hacienda mediante la declaración de la renta.
  • Acceso a bolsas de trabajo, recomendación directa, acceso al boletín semanal del COB y descuento en cursos. 
  • Estar colegiado en un COB territorial te habilita para ejercer en TODO el territorio del país. Si cambias de comunidad autónoma no tienes que colegiarte en otro COB.
  • Descuento para desempleados.
  • Otros servicios y descuentos exclusivos de cada COB.
Podéis consultar los beneficios en la web de cada COB así como en los Estatutos del COB.



----
El 52% de los votantes considera que no tiene ningún beneficio colegiarse en el COB. Hay que recordar que el 25% reconocía no saber que existía un COB, por lo que al menos un 27% de los votantes que conocen la existencia del COB consideran que no tiene ningún beneficio colegiarse.

Tengo que mencionar un comentario de un usuario de twitter en esta encuesta. Dicho comentario, denunciaba una supuesta dejadez de funciones de un COB ante un posible caso de intromisión profesional en un puesto de trabajo. No es la primera vez que recibo este tipo de quejas, que los colegiados pueden reclamar/denunciar ante el Consejo General de Colegios Oficiales de Biología (CGCOB) o usando la vía judicial pertinente si procede.

------------------------

Esto se ve agravado a que personalmente no puedes dedicarte a impugnar convocatorias públicas, oposiciones o persona que ejerce sin la colegiación, porque algunos COB mantienen oculta su lista de colegiados (el directorio). Esto hace imposible al profesional que reclama sus derechos, verificar si está en lo cierto o no para iniciar una vía de reclamación al proceso.

Personalmente y con lo antes expuesto, creo que hay algún COB cuyos dirigentes no hacen todo lo que está en su mano para defender la profesión. Como tampoco le interesa que se involucren mucho en la vida colegial, ya que se vive muy bien como miembro del Gobierno de un COB. Si nadie sabe nada, en las elecciones siempre salen los mismos y a chupar del bote de los colegiados sin hacer las cosas del todo bien. Como he dicho, esto es una percepción personal que hago desde mi libertad de expresión, pero cada vez recibo más quejas respecto al tema.

Tenemos un serio problema con ciertas especialidades en biología que se han configurado como Grados, que por alguna extraña razón no se sienten identificados con la biología. Esto es un efecto del daño que ha hecho el Plan Bolonia. La Licenciatura de Biología de 5 años se ha convertido en un grado de 3 o 4 años + 1 o 2 años de Máster (especialización y acceso a doctorado). Ciertas especialidades han pasado a Grados propios como el de Bioquímica, Biotecnología, Biología Sanitaria, Microbiología y Genética. De estos Grados, solo los bioquímicos pueden decidir colegiarse en el COB o en el Colegio Oficial de Químicos. El resto pertenecen al COB. Pero algunos, no se sienten biólogos. No se si por desconocimiento de los conocimientos que tienen los biólogos o, porque realmente creen que ellos no son una especialidad de la biología. Todos ellos formaban parte de la especialización de la extinguida Licenciatura. Es como si a los graduados en medicina con el plan bolonia se les hubiera creado un Grado por especialidad. Ej: Grado en traumatología, Grado alergología, etc. Ilógico ¿Verdad?

En una conversación vía twitter con un bioquímico, este afirmaba que no se sentía ni biólogo ni químico, que el había estudiado una cosa muy diferente a esas dos carreras. Su argumento es que el no sabia nada de animales, ni había estudiado fisiología animal, ni vegetal. Pero eso es desconocer parte del sistema. Los biólogos, aunque se nos forma con conocimientos generales en todos los ámbitos como botánica, zoología, genética, microbiología, virología y un largo listado de "logias" referentes a todo organismo vivo. Al final, los biólogos acabamos especializándonos en una rama y se nos van olvidando partes, que con los años no usamos, y vimos una vez en la carrera (por desgracia).

Yo hice biología especializandome en biotecnología. Se bastante poco de taxonomía animal o vegetal y con el tiempo se me olvidara muchas más cosas (desgraciadamente, aunque intento que no pase). A lo que voy, es que todos nos especializamos en un campo y aprendemos todo lo que podamos de él. En mi caso siempre me han apasionado los microorganismos y los animales microscópicos como trematodos, ciclóforos, rotíferos o tardígrados. Rama de la que me he especializado y ojalá pueda vivir de ello.

Esta persona reclamaba un Colegio Profesional para Bioquímicos, pero es absurdo. Primero porque la propia ley 2/1974 de Colegios Profesionales en su artículo 4.5 lo prohíbe. Segundo, esto sería negativo para biólogos, químicos y para bioquímicos. Por no decir que desde mi punto de vista es surrealista. Un ejemplo que siempre pongo es el de los médicos, ellos tienen muy claro que con independencia de su especialidad, cirujanos, traumatólogos, endocrino, cardiólogo, y un largo ecétera. Son médicos ¿Alguien ve lógico que se exigiera un Colegio Profesional para cada especialidad? Ellos tienen claro que sería catastrófico. El endocrino poco sabe de tratar una rotura de pie y el neurólogo no te va a operar del riñón. Cada uno es especialista de un campo y solo recuerda lo que necesita de otros campos en su día a día. Luego cada especialidad tiene su asociación a la que puede sindicarse si quiere, como en biología. Lo que quiero no es atacar a esos Grados, sino concienciar de la perversión que ha tenido el sistema al generar nuevas carreras de especialidades de la biología, alienandolas de su origen. Lo que se tenía que haber hecho, es dejar la biología como un Grado de 5 años (3 biología general + 2 especialización).

Si no tomamos esta conciencia y no seguimos dividiendo, al final la profesión del biólogo se acabará quedando sin competencias. En sanidad por médicos y farmacéuticos, la fauna por los veterinarios y el medio ambiente por los ingenieros de forestales.

Este es un tema que afecta a toda la profesión de una forma muy grave y sobre el que los COB, el CGCOB, las Universidades, los Centros de Investigación, empresas privadas y los propios titulados universitarios de este país tendrán que reflexionar y actuar seriamente en algún momento. Cuanto más tarde se actué por parte de todos, peor.


Podéis dejar vuestros comentarios a través de la cuenta de twitter @paramicrobio o en el formulario que aparece justo debajo de este post.


viernes, 18 de enero de 2019

Primera encuesta #ParaMicroBio

¿En que situación se encuentran los profesionales en biología? La encuesta lanzada a través de la cuenta de twitter consta de 6 preguntas cuyo resultado se evaluarán y conocerán el 21/01/2019.

Es MUY IMPORTANTE que todo el que participe en la encuesta conteste a las 6 preguntas.

Muchas gracias a tod@s l@s participantes y a l@s que difundís.


El análisis de esta encuesta aquí.

jueves, 10 de enero de 2019

Resistencia a la radiación, los organismos que viven donde el resto no podemos.

Aunque hay muchos tipos de radiaciones, no hace falta conocer exactamente qué es la radiación para que se nos venga a la mente sucesos como el de Chernobyl (1986), Hiroshima (1945) o el accidente nuclear tras el maremoto en Fukushima (2011). La radiación siempre la asociamos ha algo muy nocivo para la salud. Una mala fama para la palabra radiación, ya que cuando se habla de radiación, poca gente se acuerda que la temperatura o la luz visible son dos formas de radiación. Por eso, voy a dar un breve repaso de lo que significa radiación.

Podemos definir el término radiación como la emisión de ondas electromagnéticas o de partículas subatómicas que producen algunos cuerpos y que se propaga a través del espacio. Por tanto, podemos distinguir la radiación electromagnética (infrarrojos, microondas, luz visible, UV, X, gamma) de la radiación corpuscular (radiación alfa, beta, neutrones, etc.).

Fig. 1: Tipos de radiaciones y partículas que la originan. Fuente: https://sites.google.com/site/wikilaradioactividadequipo3/radioactividad

Fig. 2 Tipos de radiación ionizante más frecuentes. Fuente https://www.youtube.com/watch?v=1ZS9lIWmy3o


Otra forma de agrupar la radiación es en ionizante y no ionizante. La radiación no ionizante no causa daño por poseer poca energía. Sin embargo, la radiación ionizante posee energía suficiente para producir un cambio en la materia, extrayendo electrones e ionizando el material (lo que hace que reaccione con otros). Las radiaciones ionizantes, por tanto, son las que causan daño en el organismo.  Generalmente, una exposición elevada a radiación ionizante causa la muerte. Las radiaciones ionizantes son parte de la luz UV, los rayos X, gamma y las radiaciones alfa, beta y neutrinos entre otros. No hace falta entender más para lo que se expone en este post, si alguno quiere saber algo más en la wikipedia viene bastante bien explicado el tema (1,2).
Fig. 3 Representación del espectro electromagnético y clasificación según su longitud de onda y/o frecuencia. Imagen modificada de la obtenida en http://ibioii15.blogspot.com/2015/03/c5-4-mzo-reacciones-nucleares-y-rad.html


En los organismos vivos, la radiación produce muchos daños, dependiendo de la energía y tiempo de exposición al que se someta el organismo a la radiación. Generalmente, el daño principal se ocasiona sobre la estructura de ADN de las células, ya sea directamente o indirectamente por modificaciones de moléculas ionizadas, como las Especies reactivas del oxígeno (ROS), produciendo la rotura del ADN y/o, induciendo mutaciones. Por ello, la célula puede dejar de funcionar a causa de un daño irreparable o inducir un fallo en su mecanismo celular, el más conocido, proliferación celular descontrolada (cáncer), aunque hay más efectos y muy diferentes entre sí.
Fig. 4: Daño celular a causada por una exposición a radiación ionizante.


La radiación ionizante se mide en unas unidades denominadas Grey (Gy). Una dosis media de radiación letal para los ratones está en 7 Gy, mientras que para los seres humanos esta resistencia es menor, de 4 Gy de media (3). Pero, sin embargo, mucha gente conoce "míticos ejemplos" de organismos que son capaces de sobrevivir a la radiación como las cucarachas. Pero ¿Es esto real o un mito? Según un estudio realizado por Discovery Channel, las cucarachas no soportan 100 000 Rads (1000 Gy) y, solo el 10% de cucarachas son capaces de resistir a una irradiación de 10 000 Rads (100 Gy). Solo el 50% de las cucarachas sobreviven a radiaciones que oscilan entre 20-40 Gy (4,5). Si tenemos en cuenta la radiación que emitió la bomba radiactiva lanzada sobre Hiroshima en 1945, soltó una radiación de casi 10 Gy en muchas zonas (6). El accidente de Chernobyl en 1986 dejaba yodo radiactivo que la gente aspiraba vía aérea y que se estimaba emitía 100 mSv (100 mGy) (7).

Lo que sí es seguro, es que los humanos no sobreviviríamos mucho tiempo a exposiciones continuas de radiación sin experimentar daño o muerte. Además, esta vulnerabilidad parece ser mayor cuanto más complejo es el animal. Como ya veremos, esta resistencia parece estar relacionado con el contenido en agua del organismo y proteínas de resistencia a la radiación, entre otros factores.

Los rotíferos, son un grupo de animales microscópico, que vive en entornos acuáticos y pueden llegar a sobrevivir a exposiciones de más de 1000 Gy. En este caso, y en otros muchos, parece que parte de la radiorresistencia o resistencia a la radiación viene de la mano con la capacidad de ciertos animales a resistir la deshidratación. Los rotíferos tienen la capacidad de aguantar la deshidratación formando unas estructuras denominadas quistes (8).

Fig. 5: Imagen de un rotífero del genero Euchlanis. Fuente: https://www.naturalista.mx/taxa/126917-Rotifera

Los tardígrados, también conocidos como "osos de agua", son unos animales microscópicos fascinantes que mide de 0,1 a 1,2 mm, descubierto por el científico italiano Spallanzani en 1776. Se conocen cerca de 1 200 especies y están asociados a entornos húmedos de agua dulce. Sin embargo, estos animales son los más resistentes que yo haya estudiado hasta la fecha. Todos los tardígrados son capaces de aguantar una desecación casi completa, entrando en un estado metabólicamente lento llamado anhidrobiosis, resisten la congelación (-196 ºC) y sobreviven a la descongelación, así como a las altas temperaturas (aprox. 100ºC). Han viajado al espacio y ha revivido tras 10 días de viaje (resisten en el vació = presión negativa) y presiones muy elevadas (aprox. 7,5 GPa). Es decir, en pocas palabras es un "superanimal" capaz de resistirlo todo (3).
Fig. 6: Imagen de un tardígrado o también llamado oso de agua. Fuente: http://www.flickriver.com/photos/microagua/3098217603/
Pese a su minúsculo tamaño, estos animales son capaces de resistir en entornos impensables ¿También son capaces de resistir la radiación? Sí, también es capaz de resistir la radiación de entre 1 000 a 6 000 Gy para sobrevivir aproximadamente el 50% de su población (3910). Al parecer, esta enorme resistencia que tienen los tardígrados es gracias a una proteína de supresión de daños denominada Dsup. La proteína Dsup, se encarga de interaccionar con el ADN e impedir el daño de la radiación, tanto directamente, como el producido indirectamente por los radicales libres como los ROS (3).

Fig. 7: Modelo esquemático de la protección del ADN por la proteína Dsup del daño por radiación. La radiación induce roturas del ADN, que podrían interferir en la replicación del ADN y en la expresión génica. Las células muy dañadas pierden su capacidad proliferativa y están destinadas a la muerte. La proteína Dsup suprime el daño en el ADN inducido por rayos X dependiendo de la asociación con el ADN nuclear, posiblemente a través de la protección física o la desintoxicación de especies reactivas de oxígeno (ROS) generadas por los efectos de la radiación indirecta. De este modo, la proteína Dsup puede mejorar la radiotolerancia de las células animales cultivadas..Fuente: Hashimoto & Kunieda (2017).

Pero los animales no son los únicos organismos radiorresistentes. Los microorganismos como arqueas y bacterias también son capaces de resistir enormes cantidades de radiación y vivir para contarlo. Un ejemplo de ello es la bacteria Escherichia coli que puede sobrevivir a niveles altos de radiación. Aunque parece que todas las cepas de esta especie bacteriana muere tras una exposición de 2000 Gy (3).

En 1956, en Oregon se identificó la primera cepa de una bacteria altamente radiorresistente, Deinococcus radiodurans. Este descubrimiento se produjo tras aislar esta cepa de D. radiodurans R1 en carne enlatada, que se había echado a perder de una lata irradiada con rayos X para esterilizarla. Estas especies bacterianas del género Deinococcus son grampositivos, no esporulativos, pigmentación roja, consmopolita y no patógena. Se han identificado solo 6 especies de este género que no solo son resistente a la radiación. También son resistentes a la luz UV y al peróxido de hidrógeno entre otros agentes dañinos del ADN. Sobrevive sin problema a radiación gamma de 6 krads/h (60 Gy/h) sin que se afecte su genoma por mutaciones o se dificulte su crecimiento (11).

¿Cómo consigue esta bacteria sobrevivir a más de 4000 Gy? La estructura de sus pared celular recuerda a la de gramnegativas. La pared de peptidoglicano no es continua, y se han llegado a caracterizar 6 tipos de pared celular que se separan que poseen diferentes estructuras y composición. Además, esta especie tiene 8 copias de su ADN en fase de crecimiento exponencial, lo que en parte puede explicar su resistencia a la rotura del ADN por radiación. No obstante, esto no es suficiente para sobrevivir a tales cantidades de radiación ionizante (11,12). Aunque también se ha visto que las células se dividen en tétradas, que pueden permanecer conectadas entre sí, con una división parcial, teniendo en común parte de su genética y siendo necesario aumentar el daño en el ADN para afectar a las tétradas de las células (12).

Fig. 8: Imágenes de Deinococcus radiodurans. A) Imagen obtenida por microscopía de fluorescencia a partir de 1 sola célula cultivada en TGY a 30ºC. La membrana a sido teñida con FM 4-64 (rojo) y los nucleótidos con DAPI (azul). B) Imagen obtenida con un microscopio de contraste de fases a partir de una sola tétrada. C) Microscopía electrónica de transmisión (MET). Imagen modificada de (3


Hay que recordar, que el daño de la radiación puede ser directo en el ADN o indirecto, ionizando moléculas como el agua para generar ROS y dañar el ADN, entre otras estructuras. D. radiodurans se defiende de los ROS sintetizando proteínas que catalizan estos ROS dañinos en sustancias inocuas para la célula, llevando a cabo un proceso de desintoxicación. Este mecanismo es común en casi todas las células, ya que el proceso de respiración celular también genera ROS de los que debe defenderse la célula (11,12).

Se ha comprobado, que D. radiodurans es capaz de reparar entre 1 000 y 2 000 roturas de ADN doble en exposiciones de radiación de 1,75 Mrads (17.500 Gy). Esto, sumado a la disposición alienada y agregada de cromosomas para encontrar moldes de copias para la reparación del ADN (12). Por lo que es más eficiente en su reparación (11). Algunos estudios demuestran que las proteínas de resistencia a la desecación son importantes para la radiorresistencia, ya que cuando se elimina esta proteína, también se reduce la capacidad de sobrevivir en presencia de altas dosis de radiación. Estas proteínas, parecen haber sido adquiridas por transferencia horizontal de genes (THG) de plantas (3,11, 12).

Lo que parece ser claro, es que estas especies bacterianas, al igual que los animales resistentes a la radiación, no parecen tener un mecanismo único de defensa a la radiación ionizante. Son muchas las proteínas que están involucrados en la defensa de los diferentes daños que causa la radiación, siendo principal la protección del ADN y las proteínas (13).

Las arqueas (Archea) son organismos unicelulares con organización procariota, siendo más parecidos a las bacterias que a los eucariotas (ej de eucariotas, plantas, animales y hongos). Suelen vivir en hábitat extremos como pueden ser las salinas, aguas termales, fumarolas, etc. No es de extrañar, que habiendo animales y bacterias resistentes a la radiación haya ejemplares de radiorresistencia en un dominio de organismos que vive en ambientes extremos(14,15).

Fig. 9: Árbol filogenético de la vida según su clasificación en los tres dominios: Bacteria, Arquea y Eucariota. Fuente: Wikipedia.


Existen varias arqueas que resisten altas dosis de radiación sin sufrir mutaciones o variaciones en su crecimiento, de entre ellas, la aquea más conocida es Thermococcus gammatolerans. Según estudios moleculares, tiene un único cromosoma circular. Se ha aislado de chimeneas termales ubicadas en las Cordilleras del Atlántico Medio y en la Cuenca de las Guayanas. T. gammatolerans EJ3 se obtuvo usando un cultivo enriquecido tras una exposición de 30 000 Gy. Descrito como un organismo heterótrofo anaerobio obligado con un crecimiento optimo a 88ºC. T. gammatolerans EJ3 es capaz de resistir 5 000 Gy sin detectarse mutaciones ni cambios en su crecimiento. Aunque aumentemos la dosis de radiación, este ve ligeramente reducida su viabilidad mientras que otras arqueas radiotolerantes reducen drásticamente su supervivencia (14). Este organismo crece en presencia de azufre y su ausencia parece correlacionarse con un descenso en su radiotolerancia y, una peor recuperación en el crecimiento tras su exposición a 2 500 Gy (14).

Como se puede comprobar, las estrategias empleadas en la resistencia a la radiación ionizante es muy diversa, dependiendo del tipo de organismo y del habitad que coloniza (recursos que es capaz de emplear como el azufre). Lo que parece ser común, es que esta resistencia no depende nunca de un único factor, hay muchas rutas y mecanismos implicados en esta resistencia.

La pregunta obligada es ¿Podemos usar estos microorganismos de alguna forma?¿Podemos usar su resistencia a la radiación en nuestro beneficio? La respuesta es sí, la utilidad más inmediata que se puede dar a estos microorganismos como la bacteria D. radiodurans es, modificarla genéticamente, para que sea capaz de retirar metales radiactivos de entornos contaminados. El uso de animales radiotolerantes, como rotíferos y tardígrados, es más complicado y muy limitado. Sin embargo, los microorganismos como las bacterias y arqueas, son mucho más sencillo de manipular y utilizar en temas de biorremediación. Además, cumplen un requisito fundamental, no son organismos patógenos (11, 16, 17). Esto puede ayudar a descontaminar con mucho tiempo aquellos sitios que están contaminados con metales radiactivos y, es una tecnología a explotar para intentar remediar errores humanos del pasado.

Lo que sin duda no se puede hacer, es modificar organismos para hacerlos radiotolerantes, ya que como he explicado, no se conocen bien los mecanismos moleculares de esta resistencia, solo se tienen indicios de que pueden estar usando a su favor en esta resistencia. Además, se dificulta su estudio, porque esta claro que intervienen muchas vías metabólicas, lo que hace inviable a día de hoy esta transformación.

Los que no somos capaces de resistir la radiación, somos los humanos, ni la gran parte de animales que habitan el planeta. Afortunadamente, la vida siempre encuentra mecanismos para sobrevivir donde la mayoría no aguantaríamos ni 20 minutos. Podemos cargarnos el planeta a base de contaminación de diversos tipos y provocar una extinción masiva en al que es seguro estaríamos nosotros, pero siempre van a resistir algunos organismos. En nuestra mano está seguir o no en este mundo.

Los microorganismos son capaces de resistir casi cualquier cosa y al ser sencillos podemos usarlos en diversas técnicas de biotecnología en nuestro beneficio.


Bibliografía:


  1. Wikipedia (2018). Radiación. URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n
  2. Wikipedia (2019). Radiación ionizante. URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_ionizante
  3. Hashimoto, T., & Kunieda, T. (2017). DNA Protection Protein, a Novel Mechanism of Radiation Tolerance: Lessons from Tardigrades. Life (Basel, Switzerland)7(2), 26. doi:10.3390/life7020026. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5492148/
  4. Millan V. (2018) Los tres grandes mitos más grandes y falsos sobre las cucarachas. Hipertextual. URL: https://hipertextual.com/2018/05/mitos-cucarachas 
  5. Your Discovery Science (2016). Can Crockoaches really survive nuclear radiation. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=LxCYQvGNoGY
  6. Ruiz-Marull, D. (2018). La radiación mortal que provocó Little boy en Hiroshima. La Vanguardia. URL: https://www.lavanguardia.com/vida/20180503/443204291839/radiacion-bomba-atomica-little-boy-hiroshima-enola-gay.html
  7. International Atomic Energy Agency (1986). Los niveles de radiación: La OMS informa sobre Chernovil. URL: https://www.iaea.org/sites/default/files/28302792729_es.pdf
  8. Gladyshev, E., & Meselson, M. (2008). Extreme resistance of bdelloid rotifers to ionizing radiation. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America105(13), 5139-44. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2278216/ 
  9. Horikawa, D. D., Sakashita, T., Katagiri, C., Watanabe, M., Kikawada, T., Nakahara, Y., … Kuwabara, M. (2006). Radiation tolerance in the tardigradeMilnesium tardigradum. International Journal of Radiation Biology, 82(12), 843–848.doi:10.1080/09553000600972956 .URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17178624
  10. Horikawa, D. D., Kunieda, T., Abe, W., Watanabe, M., Nakahara, Y., Yukuhiro, F., … Okuda, T. (2008). Establishment of a Rearing System of the Extremotolerant Tardigrade Ramazzottius varieornatus: A New Model Animal for Astrobiology. Astrobiology, 8(3), 549–556.doi:10.1089/ast.2007.0139 .URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18554084
  11. Makarova, K. S., Aravind, L., Wolf, Y. I., Tatusov, R. L., Minton, K. W., Koonin, E. V., & Daly, M. J. (2001). Genome of the extremely radiation-resistant bacterium Deinococcus radiodurans viewed from the perspective of comparative genomics. Microbiology and molecular biology reviews : MMBR65(1), 44-79. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC99018/
  12. Slade, D., & Radman, M. (2011). Oxidative stress resistance in Deinococcus radiodurans. Microbiology and molecular biology reviews : MMBR75(1), 133-91. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3063356/ 
  13. Dulermo, R., Onodera, T., Coste, G., Passot, F., Dutertre, M., Porteron, M., Confalonieri, F., Sommer, S., … Pasternak, C. (2015). Identification of new genes contributing to the extreme radioresistance of Deinococcus radiodurans using a Tn5-based transposon mutant library. PloS one10(4), e0124358. doi:10.1371/journal.pone.0124358. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4401554/
  14. Zivanovic, Y., Armengaud, J., Lagorce, A., Leplat, C., Guérin, P., Dutertre, M., Anthouard, V., Forterre, P., Wincker, P., … Confalonieri, F. (2009). Genome analysis and genome-wide proteomics of Thermococcus gammatolerans, the most radioresistant organism known amongst the Archaea. Genome biology10(6), R70. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2718504/.
  15. Barbier, E., Lagorce, A., Hachemi, A., Dutertre, M., Gorlas, A., Morand, L., … Breton, J. (2016). Oxidative DNA Damage and Repair in the Radioresistant Archaeon Thermococcus gammatolerans. Chemical Research in Toxicology, 29(11), 1796–1809.doi:10.1021/acs.chemrestox.6b00128. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27676238.
  16. Brim, H., McFarlan, S.C., Fredrickson, J.K., Minton, K.W., Zhai, M., Wackett, L.P., & Daly, M. J. (2000). Engineering Deinococcus radiodurans for metal remediation in radioactive mixed waste environments. Nature Biotechnology. 18(1), 85-90. doi:10.1038/71986. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10625398
  17. Daly, M.J. (2000). Engineering radiation-resistent bacteria for enviromental biotechnology. Current Opinion in Biotechnology. 11(3), 280-285. doi: 10.1016/s0958-1669(00)00096-3. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10851141



¿Te gusta el contenido del blog?