Propuesta de Consulta Pública al Ministerio de Sanidad para elección de plazas de la Formación Sanitaria Especializada

 Yo, Nombre y Apellidos, con DNI XXXXXX-X y nacido el XX/YY/ZZ con domicilio en C/ XXXX en el municipio de X (provincia Y), Código Postal QQQQQ y profesión X. Contacto por correo electrónico X.

Se presenta escrito ante la consulta pública publicada por el Ministerio de Sanidad con el siguiente proyecto: https://www.sanidad.gob.es/normativa/docs/Consulta_Previa_modificacion_RD_589_2022_eleccion_FSE_y_renuncias.pdf

No se indica que asunto referir "Asunto" en el correo, por lo que se indica "propuesta al proyecto de consulta pública de modificar el Real Decreto 589/2022" a través del correo indicado en la consulta proyectosnormativos-dgorden@sanidad.gob.es

Se pretende modificar el Real Decreto 589/2022 para cambiar la forma de asignación de plazas de Formación Sanitaria Especializada.

ALEGACIONES

PRIMERO ー La propia propuesta presentada en consulta pública por el Ministerio de Sanidad reconoce un problema en el sistema de elección al dejar plazas no cubiertas por quedar desiertas o por renuncia de los residentes. Esto supone un coste a las arcas públicas en formar a una persona que, acaba desistiendo y la falta de previsión de profesionales debidamente formados con especialidad en el ejercicio de la profesiones sanitarias.

SEGUNDOーLas especialidades multidisciplinares de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Radiofarmacia y Microbiología y Parasitología presentan año tras años conflictos por el desigual reparto de plazas, ya que farmacéuticos (FIR) y médicos (MIR) caparan el 75% de plazas en detraimiento de biólogos (BIR) y químicos (QIR). Teniendo en cuenta que, estos últimos (BIR y QIR) solo tienen las especialidades multidisciplinares para formarse y actuar como profesionales sanitarios, mientras que Médicos y Farmacéuticos cuentan con otras muchas especialidades, concretamente en 2023 fueron en total: 8.772 plazas para especialidad de médicos, 340 plazas para farmacéuticos, 65 plazas para biólogos y 27 para químicos. Así se puede observar de la Orden SND/990/2023.

TERCERO ー En un informe presentado por el Ministerio de Sanidad a través del Portal de Transparencia confirmó que, en las tres convocatorias de Formación Sanitaria Especializada que van desde 2020 a 2022, 1 biólogo, 4 farmacéuticos y 23 médicos han abandonado su residencia solo en referencia a las especialidades multidisciplinares de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Radiofarmacia y Microbiología y Parasitología. Esto supone un gasto inmenso para el Sistema Nacional de Salud, pues según el proyecto de de Real Decreto para crear la Especialidad Multidisciplinar de Laboratorio Clínico, cada residente cuesta 46.950€ en el primer año de residencia y ,este gasto incrementa a los 63.068€ el último año por cada residente. El total de la formación sanitaria especializada de 4 años, por cada residente, supone al Estado 219.414€

Fuente del proyecto mencionado: https://www.sanidad.gob.es/normativa/audiencia/docs/DG_06-24_PRD_Titulo_especialista_en_Laboratorio_Clinico.pdf 

Es decir, la mala asignación de plaza, supone, la perdida de esa inversión en formar a alguien que no acaba la especialidad y la deficiencia en la bolsa de especialistas que, deben cubrir la atención sanitaria de todo tipo en centros públicos y privados. Siendo claro que, sin especialidad nos e puede ejercer y que solo la Formación Sanitaria Especializada capacita para el ejercicio de esas especialidades en todo el territorio nacional, sea en centros sanitarios públicos y privados. Por lo que, solo tres periodos se ha podido perder un mínimo de 1.314.600€ en esos 28 profesionales que abanderaron sus plazas.

CUARTO Si se observa la asignación de plazas, que va en varios días para los MIR, las especialidades multidisciplinares son de las últimas en agotarse y, por tanto, parecen ser menos atractivas para estos profesionales. Parecer que, parece ser coincidente con el porcentaje de médicos MIR que abandonan dichas especialidades. Hablando en porcentaje, del total de abandonos entre 2020 y 2023, el 82% fueron médicos y el 14% fueron farmacéuticos. Estas plazas, tienen más éxito en manos de biólogos y químicos, debido a que son primera elección entre estos profesionales y cuyas notas de corte son muy altas. Si se compara el corte de acceso en la nota de médicos y farmacéuticos con respecto biólogos o químicos, estos últimos quedan fuera de la FSE sacando mejores notas, lo que supone una violación de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública del art 23.2 y 203 de la Constitución, que, además, al ser una formación reglada, afecta al derecho de todos a la educación del art. 27.1 de la Constitución que, priva a unos a formarse como profesionales sanitarios (biólogos y químicos) frente a médicos y farmacéuticos. Además, estos derechos inciden en otro derecho Constitucional que la libre elección de profesión u oficio, así como a la promoción del mismo del art. 35 de la Constitución. Esto sin mencionar sus análogos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, aplicable a España por el Tratado de Lisboa en su art. 6 y suscrito por España junto a la Declaración Universal de Derechos Humanos en aplicación al art. 10.2 de la Constitución.

QUINTO ー El ofrecer las plazas dentro del mismo grupo cerrado (Licenciados/Graduados en Medicina, Farmacia, Biología y Química) no parece una opción viable para la economía del Estado y para la el interés general del ciudadano/paciente, ni para la organización y medios del país, que debe procurar a los mejores y el acceso a esa formación basándose en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Que como se ha visto, es un obligación constitucional sobre la que debe velar el Ministerio de Sanidad.

La opción de, penalizar, a quien coge una especialidad y renuncia a ella, no parece una opción viable, porque puede que, la persona acabe eligiendo por descarte y se mantenga ejerciendo esa especialidad hasta el final por miedo a la sanción, con las consecuencias que eso repercute, pues un profesional que ejerce a la fuerza puede desembocar en formar a un especialista que, acabe no ejerciendo la profesión, o ejercerla de forma deficiente para el paciente, y con un coste de 219.414€, provocando una decadencia en la formación sanitaria, en el servicio prestado al paciente, la sanidad de la colectividad y el bien común.

SEXTO ー Se sugiere a sanidad incluir en el Real Decreto 589/2022 el art. 16.6 o en su defecto un art. 16 bis con el siguiente contenido:

"Si tras la asignación de plazas, quedan plazas vacantes, estas se reasignarán en una convocatoria extraordinaria para las referidas titulaciones. En el caso de especialidades multidisciplinares, se ofertaran las plazas a los aspirantes que tengan mejor nota con independencia del examen realizado, siempre que por titulación puedan acceder a esa especialidad."


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