A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes tienen el honor de
dirigirse a la Mesa, al amparo del artículo 124 y siguientes del Reglamento
vigente, para presentar la siguiente Proposición de Ley Orgánica de amnistía
para la normalización institucional, política y social en Cataluña. Asimismo,
se solicita que se tramite por el procedimiento de urgencia, al amparo del
artículo 93 del vigente Reglamento. En el Congreso de los Diputados, a 13 de
Noviembre de 2023.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I
Toda amnistía se concibe como una figura jurídica dirigida a
excepcionar la aplicación de normas plenamente vigentes, cuando los actos que
hayan sido declarados o estén tipificados como delito o determinantes de
cualquier otro tipo de responsabilidad se han producido en un contexto
concreto.
Esta facultad legislativa se configura en el ordenamiento
como un medio adecuado para abordar circunstancias políticas excepcionales que,
en el seno de un Estado de derecho, persigue la consecución de un interés
general, como puede ser la necesidad de superar y encauzar conflictos políticos
y sociales arraigados, en la búsqueda de la mejora de la convivencia y la
cohesión social, así como de una integración de las diversas sensibilidades
políticas.
Es, por tanto, una institución que articula una decisión
política mediante una ley aprobada por el Parlamento como expresión del papel
otorgado por la Constitución a las Cortes Generales, que se erigen como el
órgano encargado de representar a la soberanía popular en los poderes
constituidos y configurar libremente la voluntad general a través del ejercicio
de la potestad legislativa por los cauces preestablecidos.
La amnistía ha sido utilizada en numerosas ocasiones en
nuestra tradición jurídica. No es una vía novedosa, cuenta con numerosos
precedentes en España. El más importante, pero no el único, es la Ley de
Amnistía de 1977 (Ley 46/1977, de 15 de octubre).
Además, se reconoce en el orden constitucional de buena
parte de los países de nuestro entorno geográfico e influencia jurídica. Así,
está prevista expresamente en los textos constitucionales de Italia, Francia o
Portugal, que han aplicado esta medida en diversas ocasiones, siendo la más
reciente la Ley 38-A/2023, de 2 de agosto, de Portugal, que amnistía a todos
los jóvenes de entre dieciséis y treinta años por la comisión de determinados
delitos, con motivo de la visita del papa Francisco a dicho país.
También existen otras normas constitucionales de países
europeos que, si bien no mencionan expresamente la amnistía, como en el caso de
Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda o Suecia, ello no ha impedido que se
afirmara su constitucionalidad. Desde la Segunda Guerra Mundial se han
promulgado más de medio centenar de estas leyes en los citados países,
considerando la propia doctrina que una amnistía es aplicable en el Estado
constitucional en circunstancias de especial crisis política.
Desde la perspectiva del derecho de la Unión Europea, la
institución de la amnistía está perfectamente homologada. Destacan en este
sentido, por ejemplo, la Decisión Marco del Consejo, de 13 de junio de 2002,
relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega
entre Estados miembros, cuyo artículo 3 prevé que cuando el delito esté
cubierto por la amnistía en el Estado miembro de ejecución se denegará la orden
de detención europea. Más recientemente, también el Acuerdo de comercio y
cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía
Atómica, por una parte, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,
cuyo artículo 600 contiene una previsión similar a la mencionada anteriormente.
Coherentemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea,
en su sentencia de 29 de abril de 2021, dictada en el asunto C-665/20 PPU, no
solo reconoce la posibilidad de la existencia de amnistías sino que, además,
establece que la misma “tiene por finalidad despojar de su carácter delictivo a
los hechos a los que se aplica, de tal modo que el delito ya no pueda dar lugar
al ejercicio de acciones penales y, en caso de que ya se haya impuesto una
condena, que se ponga fin a su ejecución, implica por tanto, en principio, que
la sanción impuesta ya no pueda ejecutarse”. Y más recientemente, en su
sentencia de 16 de diciembre de 2021, dictada en el asunto C-203/20, el mismo
tribunal ha establecido la posibilidad de archivar diligencias penales y de
poner fin a las penas, basándose en resoluciones judiciales dictadas al amparo
de una amnistía resultante de un procedimiento de índole legislativa.
En esa misma línea, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
ha reconocido la validez y oportunidad política de la amnistía, fijando como
límite las graves violaciones de los derechos humanos, por tratarse de hechos
que no pueden quedar al margen de la obligación de los Estados de enjuiciarlos
y sancionarlos (entre otras, la sentencia de 27 de mayo 2014 de la Gran Sala,
dictada en el caso Marguš contra Croacia).
Y, por su parte, la Comisión Europea para la Democracia
mediante el Derecho (Comisión de Venecia) también ha dejado clara la validez de
medidas como la amnistía y su compatibilidad con las decisiones judiciales,
tanto en su Recomendación CM/Rec (2010)12, como en su sesión plenaria del 8 y 9
de marzo del año 2013.
II
La presente ley orgánica amnistía los actos que hayan sido
declarados o estuvieran tipificados como delitos o como conductas determinantes
de responsabilidad administrativa o contable, vinculados a la consulta
celebrada en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y al referéndum de 1 de octubre
de 2017 (declarados ambos inconstitucionales en las sentencias del Tribunal
Constitucional 31/2015, de 25 de febrero, y 114/2017, de 17 de octubre), que se
hubiesen realizado entre el 1 de enero de 2012, año en el que comenzaron a
desarrollarse los hechos del proceso independentista, y el 13 de noviembre de
2023. La amnistía abarca no solo la organización y celebración de la consulta y
el referéndum, sino también otros posibles ilícitos que guardan una profunda
conexión con los mismos, como pueden ser, a modo de ejemplo, los actos
preparatorios, las diferentes acciones de protesta para permitir su celebración
o mostrar oposición al procesamiento o condena de sus responsables, incluyendo también
la asistencia, colaboración, asesoramiento o representación de cualquier tipo,
protección y seguridad a los responsables, así como todos los actos objeto de
la presente Ley que acreditan una tensión política, social e institucional que
esta norma aspira a resolver de acuerdo con las facultades que la Constitución
confiere a las Cortes Generales.
Los hechos enmarcados en el denominado proceso
independentista, impulsado por las fuerzas políticas al frente de las
instituciones de la Generalitat de Catalunya (President, Parlament y Govern) y
apoyados por parte de la sociedad civil, así como los representantes políticos
al frente de un buen número de los ayuntamientos de Catalunya, tuvieron como
precedente el intenso debate sobre el futuro político de Catalunya abierto a
raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010, de 28 de junio. Además,
desembocaron en una serie de movilizaciones intensas y sostenidas en el tiempo,
así como en mayorías parlamentarias independentistas.
Estos hechos comportaron una tensión institucional que dio
lugar a la intervención de la Justicia y una tensión social y política que
provocó la desafección de una parte sustancial de la sociedad catalana hacia
las instituciones estatales, que todavía no ha desaparecido y que es reavivada
de forma recurrente cuando se manifiestan las múltiples consecuencias legales
que siguen teniendo, especialmente en el ámbito penal.
En este tiempo, las Cortes Generales han tenido un papel
preponderante a la hora de configurar la respuesta de la soberanía popular a
ese proceso independentista. Un papel que esta ley orgánica reafirma al
reconocer su competencia y legitimidad para hacer una evaluación de la
situación política y promover una serie de soluciones que deben ofrecerse en
cada contexto, de acuerdo con el interés general.
Así, con esta ley orgánica de amnistía las Cortes Generales
acuden de nuevo a un mecanismo constitucional que refuerza el Estado de derecho
para dar una respuesta adecuada más de diez años después del comienzo del
proceso independentista, cuando ya se han superado los momentos más acusados de
la crisis y toca establecer las bases para garantizar la convivencia de cara al
futuro. De esta manera, al asumir las Cortes Generales esta decisión de
política legislativa, no solo no invaden otros espacios, sino que, muy al
contrario y en uso de sus competencias, asumen la mejor vía de las posibles
para abordar, desde la política, un conflicto político.
La aprobación de esta ley orgánica se entiende, por tanto,
como un paso necesario para superar las tensiones referidas y eliminar algunas
de las circunstancias que provocan la desafección que mantiene alejada de las
instituciones estatales a una parte de la población. Unas consecuencias,
además, que podrían agravarse en los próximos años a medida que se sustancien
procedimientos judiciales que afectan no solo a los líderes de aquel proceso
(que son los menos), sino también a los múltiples casos de ciudadanos e incluso
a empleados públicos que ejercen funciones esenciales en la administración
autonómica y local y cuyo procesamiento y eventual condena e inhabilitación
produciría un trastorno grave en el funcionamiento de los servicios en la vida
diaria de sus vecinos y, en definitiva, en la convivencia social.
Con la aprobación de esta ley orgánica, por tanto, lo que el
legislador pretende es excepcionar la aplicación de normas vigentes a unos
hechos acontecidos en el contexto del proceso independentista catalán en aras
del interés general, consistente en garantizar la convivencia dentro del Estado
de derecho, y generar un contexto social, político e institucional que fomente
la estabilidad económica y el progreso cultural y social tanto de Cataluña como
del conjunto de España, sirviendo al mismo tiempo de base para la superación de
un conflicto político.
Además, y en relación directa con lo anterior, debe tenerse
presente que en nuestro ordenamiento constitucional no tiene cabida un modelo
de democracia militante, esto es, un modelo en el que se imponga no ya el
respeto, sino la adhesión positiva al ordenamiento. Las metas a perseguir
dentro del marco constitucional son plurales. No obstante, todos los caminos
deben transitar dentro del ordenamiento jurídico nacional e internacional.
Así, esta amnistía no puede interpretarse como un
alejamiento de nuestro marco legal. Muy al contrario, es una herramienta que lo
fortalece y mira hacia el futuro, devolviendo al debate parlamentario las
divisiones que siguen tensando las costuras de la sociedad, mediante una
renuncia al ejercicio del ius puniendi por razones de utilidad social que se
fundamenta en la consecución de un interés superior: la convivencia
democrática.
Esta ley orgánica es un paso más en un camino difícil, pero
a la vez valiente y reconciliador; una demostración de respeto a la ciudadanía
y de que la aplicación de la legalidad es necesaria, pero, en ocasiones, no es
suficiente para resolver un conflicto político sostenido en el tiempo. Por
tanto, esta amnistía constituye una decisión política adoptada bajo el
principio de justicia en el entendimiento de que los instrumentos con los que
cuenta un Estado de derecho no son, ni deben ser, inamovibles; toda vez que es
el Derecho el que está al servicio de la sociedad y no al contrario, y que por
tanto este debe tener la capacidad de actualizarse adaptándose al contexto de
cada momento.
III
El contexto jurídico y político en el que se aprueba esta
amnistía es muy diferente de aquel en el que se aprobaron las dos últimas
normas que implementaron esta medida en nuestro país: el Real Decreto-ley
10/1976, de 30 de julio, y la Ley 46/1977, de 15 de octubre. En ese momento,
formaban parte del conjunto de actos con los que se pretendía poner fin a una
larga dictadura para iniciar la construcción de un Estado social y democrático
de derecho en el marco de la Unión Europea, presidido por el reconocimiento de
un amplio elenco de derechos fundamentales y por la división de poderes. Hoy,
en el año 2023, España se caracteriza por ser una democracia y un Estado de
derecho, en el que el principio de legalidad, el principio democrático y el
respeto a los derechos fundamentales se configuran como pilares esenciales.
Desde el año 1978, España cuenta con un texto constitucional
homologable al de los países de nuestro entorno, que garantiza los derechos
fundamentales individualmente considerados y preserva los derechos ideológicos
y políticos de todos, y que establece para los poderes públicos la obligación
de interpretar las normas relativas a los derechos fundamentales y a las
libertades de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y
los tratados y acuerdos internacionales ratificados, tal y como reconoce la
propia Constitución.
De acuerdo con este marco, una ley de amnistía solo puede
fundamentarse en la solidez del sistema democrático, que demuestra así su
capacidad de conciliación a través de un acto soberano de las Cortes Generales,
cuya legitimidad encuentra fundamento en dos pilares de distinta naturaleza:
por un lado, la constitucionalidad de la medida y, por otro, la necesidad de
abordar una situación excepcional en pro del interés general, apostando por un
futuro de entendimiento, diálogo y negociación entre las distintas sensibilidades
políticas, ideológicas y nacionales. Una sociedad que pretende avanzar desde un
punto de vista democrático debe tener la capacidad de favorecer y ubicar entre
sus prioridades la convivencia, el diálogo, el respeto y el eventual
entendimiento entre las diferentes posiciones y reivindicaciones políticas
democráticas.
Y es que, en coherencia con el Convenio Europeo de Derechos
Humanos y con la Carta Europea de Derechos Fundamentales, es necesario recordar
que la Constitución española de 1978 consagra el pluralismo político como uno
de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico (artículo 1),
configura los partidos políticos como cauce de expresión de la voluntad popular
y como instrumento fundamental para la participación política (artículo 6), el
principio de legalidad, la seguridad jurídica y la interdicción de la
arbitrariedad de los poderes públicos (artículo 9) y garantiza el derecho
fundamental a la libertad ideológica (artículo 16), así como los derechos a la
libertad de expresión y de información (artículo 20), el derecho de reunión y
manifestación pacífica y sin armas (artículo 21) y el derecho de asociación
(artículo 22). A partir de estos presupuestos, se da una adecuada articulación
con los principios y valores generales del texto constitucional, especialmente
teniendo en cuenta que la Constitución de 1978 se integra en la tradición
liberal-democrática que ha alumbrado los Estados sociales y democráticos de
derecho contemporáneos. Ello exige que valores como el pluralismo político, la
justicia y la igualdad presidan el fundamento, la finalidad, el ámbito y las
condiciones de una ley de amnistía.
Este es el marco jurídico general en el que se concibe la
presente ley de amnistía, en el claro entendimiento de que, si bien no hay
democracia fuera del Estado de derecho, es necesario crear las condiciones para
que la política, el diálogo y los cauces parlamentarios sean los protagonistas
en la búsqueda de soluciones a una cuestión política con una presencia
recurrente en nuestra historia. Se trata, pues, de utilizar cuantos
instrumentos estén en manos del Estado para procurar la normalización
institucional tras un periodo de grave perturbación, así como seguir
favoreciendo el diálogo, el entendimiento y la convivencia. Este proceso está
inspirado, además, por la interpretación que ofrece el Tribunal Constitucional
sobre las obligaciones políticas de los poderes públicos al decir que “la
Constitución no aborda ni puede abordar expresamente todos los problemas que se
pueden suscitar en el orden constitucional […]. Por ello, los poderes públicos
y muy especialmente los poderes territoriales que conforman nuestro Estado
autonómico son quienes están llamados a resolver mediante el diálogo y la
cooperación los problemas que se desenvuelven en este ámbito” (sentencia
42/2014, de 24 de marzo).
IV
La constitucionalidad de la amnistía fue declarada por el
Tribunal Constitucional, en su sentencia 147/1986, de 25 de noviembre, a
propósito precisamente de la aplicación de la Ley 46/1977. En este
pronunciamiento, se afirma taxativamente que “no hay restricción constitucional
directa sobre esta materia”.
La Constitución no prohíbe la institución jurídica de la
amnistía, sino solo una manifestación concreta del derecho de gracia, como son
los indultos generales, que cuentan con una naturaleza jurídica muy diferente a
la que es propia de una ley orgánica de amnistía, al ser el indulto una
prerrogativa del Poder Ejecutivo. La propia sentencia 147/1986 abunda en esta
cuestión al afirmar que “es erróneo razonar sobre el indulto y la amnistía como
figuras cuya diferencia es meramente cuantitativa, pues se hallan entre sí en
una relación de diferenciación cualitativa”.
Parece razonable entender que el constituyente de 1978 no
prohibió la institución de la amnistía porque, entre otras razones, ello
hubiera implicado la derogación del ya mencionado Real Decreto-ley 10/1976, de
30 de julio, y la Ley 46/1977, de 15 de octubre, que constituyeron el punto de
partida del pacto constitucional y sin las cuales no hubiera sido posible la
Transición Democrática ni el amplio consenso parlamentario y social que
avalaron e hicieron posible que la Constitución española de 1978 viera la luz.
Esta circunstancia se revela evidente en la jurisprudencia, toda vez que el
Tribunal Supremo ha afirmado de forma taxativa que la Ley 46/1977 es “una ley
vigente cuya eventual derogación correspondería, en exclusiva, al Parlamento”
(sentencia 101/2012, de 27 de febrero).
Todo ello nos permite inferir que la amnistía, lejos de ser
una figura inconstitucional, forma parte del pacto fundacional de la democracia
española y se presenta como una facultad de las Cortes Generales, en las que
está representado todo el pueblo español, titular de la soberanía nacional. De
esta manera, a quien se halla legitimado para tipificar o destipificar una
determinada conducta se le reconoce, en lógica consecuencia, la facultad de
amnistiar esos mismos hechos sin otros límites que los que directamente dimanen
de la Constitución.
Cabe subrayar que la amnistía no afecta al principio de
separación de poderes ni a la exclusividad de la jurisdicción previsto en el
artículo 117 de la Constitución porque, como reza su propio texto, el Poder
Judicial está sometido al imperio de la ley y es precisamente una ley con valor
de orgánica la que, dentro de los parámetros antes expuestos, prevé los
supuestos de exención de la responsabilidad, correspondiendo a los jueces y
tribunales, así como al Tribunal de Cuentas o a las autoridades administrativas
que sigan o hubieran seguido las diligencias, procesos, expedientes y causas a
las que afecten los actos amnistiados, su aplicación a cada caso concreto.
Lo anterior es así tal cual se ha venido reconociendo
implícitamente en nuestro ordenamiento jurídico que, con normalidad, incorpora
en distintos preceptos la figura de la amnistía.
Entre la legislación estatal cabría destacar, por ejemplo,
el artículo 666.4ª del Real Decreto de 14 de septiembre de 1882 por el que se
aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde se prevé la amnistía como una
de las causas que obligan al sobreseimiento. Así como toda una serie de normas
que han sido aprobadas desde los años 80, como (i) el artículo 16 del Real
Decreto 796/2005, de 1 de julio, por el que se aprueba el Reglamento general de
régimen disciplinario del personal al servicio de la Administración de
Justicia; (ii) el artículo 163 del Real Decreto 1608/2005, de 30 de diciembre,
por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios
Judiciales; (iii) el artículo 108 del Real Decreto 429/1988, de 29 de abril,
por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios
Judiciales; (iv) el artículo 88 del Real Decreto 2003/1986, de 19 de
septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Cuerpos
Oficiales, Auxiliares y Agentes de la Administración de Justicia;; y (v) el
artículo 19 del Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el
Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración
del Estado, en los que se prevé que la responsabilidad disciplinaria de los
integrantes de estos cuerpos puede extinguirse, entre otras causas, por la
amnistía. O la exposición de motivos y el artículo 2 de la más reciente Ley
20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, donde se reconoce que la Ley
de 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, forma parte de las leyes plenamente
vigentes del Estado español.
En la normativa autonómica también encontramos referencias a
la amnistía como causa de extinción de responsabilidad disciplinaria en normas
aprobadas desde los años 90, por ejemplo, (i) el artículo 144 del Decreto
Legislativo 1/2020, de 22 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de
la Ley de Policía del País Vasco; (ii) el artículo 57.4 de la Ley Foral 8/2007,
de 23 de marzo, de las Policías Navarra; (iii) el artículo 89.1 de la Ley
6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca; (iv) el artículo 64 de la
Ley 6/2005, de 3 de junio, de coordinación de las Policías Locales de las Illes
Balears; (v) el artículo 78.1 de la Ley del Parlament de Cataluña 10/1994, de
11 de julio, de la Policía de la Generalitat; o (vi) el artículo 58.1 de la Ley
del Parlament de Cataluña 16/1991, de 10 de julio, de las Policías Locales.
Por último, cabe destacar que la amnistía se contempla en
más de treinta acuerdos internacionales suscritos por España en materia de
traslado de personas condenadas o extradiciones, teniendo más de veinte de
ellos rango de tratado o convenio internacional, lo que implica una revisión
previa sobre su plena constitucionalidad.
V
El Tribunal Constitucional no solo ha dejado clara la
constitucionalidad de las leyes de amnistía con carácter general, sino que, con
ocasión de la amnistía aprobada en 1977, ha establecido los requisitos para que
una ley de estas características pueda ser válida en nuestro ordenamiento
jurídico. En este sentido, ha insistido en que este tipo de normas, como el
resto del ordenamiento jurídico, han de ajustarse a los principios
constitucionales (sentencias 28/1982, de 26 de mayo; 63/1983, de 20 de julio;
116/1987, de 7 de julio, entre otras).
En este mismo sentido, cabe destacar que el Consejo de
Estado, cuyo cometido es también el examen de la constitucionalidad de los
proyectos de disposiciones generales, en su Dictamen 895/2005, emitido con
ocasión de la tramitación del ya citado Real Decreto 796/2005, por el que se
aprueba el Reglamento disciplinario del personal al servicio de la
Administración de Justicia, no efectuó reproche alguno a la inclusión de la
amnistía como causa de extinción de la responsabilidad disciplinaria (art. 16).
Pues bien, declarada su constitucionalidad, solo cabe
entender esta opción legislativa en el marco de las leyes singulares, respecto
de las que el Tribunal Constitucional ha venido sosteniendo su excepcionalidad,
pero también su conformidad con el texto constitucional al afirmar que “el
dogma de la generalidad de la Ley no es obstáculo insalvable que impida al
legislador dictar, con valor de Ley, preceptos específicos para supuestos
únicos o sujetos concretos” (sentencia 166/1986, de 19 de diciembre). Esta jurisprudencia
se ha mantenido en el tiempo y, décadas después, nuestro intérprete supremo ha
seguido afirmando que “el concepto de ley presente en la Constitución no impide
la existencia de leyes singulares” (sentencia 129/2013, de 4 de junio).
Ahora bien, la regulación ad casum que supone toda
ley singular, solo supera el canon constitucional de igualdad cuando se trata
de normas “dictadas en atención a un supuesto de hecho concreto y singular, que
agotan su contenido y eficacia en la adopción y ejecución de la medida tomada por
el legislador ante ese supuesto de hecho, aislado en la Ley singular”
(sentencia del Tribunal Constitucional 129/2013, de 4 de junio). Este es
precisamente el parámetro de constitucionalidad que cumple la presente ley
orgánica de amnistía, toda vez que su objeto y ámbito se dirige a un grupo
concreto de destinatarios y agota su contenido en la adopción de la medida para
un supuesto de hecho singular, en este caso el conjunto de actos vinculados, de
diversas formas, al ya mencionado proceso independentista, que quedan acotados
material y temporalmente.
En efecto, el principio de igualdad no implica la necesidad
de dar un alcance universal a los efectos de la amnistía, sino a que no existan
discriminaciones entre personas que se encuentren comprendidas en el supuesto
habilitante de la norma (en este caso, los actos determinantes de distintos
tipos de responsabilidad en relación con el proceso independentista). Y ello
porque, como ha dejado claro el máximo intérprete de la Constitución, el
principio de igualdad debe aplicarse cuando exista “identidad sustancial de las
situaciones jurídicas”, sin que se pueda “trabar comparación […] entre
situaciones jurídicas que en origen no han sido equiparadas por las propias
normas que las crean” (sentencia 194/1999, de 25 de octubre), atendiendo para
ello al principio de justificación y razonabilidad (sentencias 62/1982, de 15
de octubre; 112/1996, de 24 de junio; 102/1999, de 31 de mayo). Esta ley
orgánica respeta, por tanto, el principio de igualdad en la medida en que el
ámbito de aplicación se identifica de forma objetiva y justificada, de acuerdo
a valores constitucionales, y sin que arbitrariamente se excluyan de la misma
supuestos con una identidad sustancial.
Enmarcada la presente ley orgánica de amnistía en la
categoría de ley singular y definida la situación excepcional a la que pretende
dar respuesta, su se inspira, como no puede ser de otra manera, en los
principios de razonabilidad, proporcionalidad y adecuación.
La razonabilidad de la misma se vincula a la justificación
objetiva y razonable de su singularidad, que se enmarca en la necesidad de
superar, como ya se ha puesto de manifiesto, la situación de alta tensión
política que vivió la sociedad catalana de forma especialmente intensa desde
2012. Se consagra así legalmente la voluntad de avanzar en el camino del
diálogo político y social necesario para la cohesión y el progreso de la
sociedad catalana, en el entendimiento de que el refuerzo de la convivencia justifica
la presente ley de amnistía, que supone un punto de inflexión, con la finalidad
de superar obstáculos y mejorar la convivencia avanzando hacia la plena
normalización de una sociedad plural que aborda los principales debates sobre
su futuro mediante el diálogo, la negociación, y los acuerdos democráticos. De
esta manera, se devuelve la resolución del conflicto político a los cauces de
la discusión política.
La proporcionalidad de la ley deriva de la concreción del
elenco de actos que hayan sido declarados o estén tipificados como delitos y
conductas que se amnistían y de su necesaria vinculación con los actos
realizados en un periodo de tiempo acotado por la ley. De este modo, se elude
una referencia genérica e imprecisa, evitando que la amnistía pueda abarcar
otro tipo de actos no conectados directamente con el proceso independentista y
las consecuencias de este, cuya exoneración no tendría cabida dentro del fundamento
sobre el que se erige esta medida.
Todo ello conecta con el principio de adecuación y con la
finalidad que pretende la norma, vinculada al mandato de optimización que se
deriva del artículo 9 de la Constitución y que se dirige a todos los poderes
públicos, pero particularmente al legislador, que es quien configura los tipos
penales, quien los deroga y quien aprueba, como es el caso, una ley de amnistía
con una finalidad legítima y constitucional. Finalidad, además, que, debido a
su naturaleza jurídica o a la diversidad de situaciones procesales vigentes en
el momento de la promulgación de esta norma, no podría lograrse con otro tipo
de figuras legales como la concesión de indultos o la reforma del Código Penal.
Por otra parte, el carácter de ley singular que excepciona
la aplicación de normas vigentes a los hechos acontecidos en un determinado
contexto en aras del interés general deberá conllevar el inmediato alzamiento
de las medidas cautelares que hubieran sido adoptadas, incluso cuando tenga
lugar el planteamiento de un recurso o una cuestión de inconstitucionalidad,
así como la finalización de la ejecución de las penas impuestas.
VI
Esta ley consta de 16 artículos, divididos en tres títulos,
dos disposiciones adicionales y una disposición final.
El Título I delimita el ámbito objetivo de la amnistía. A
estos efectos, primero describe los actos tipificados como delito o
determinantes de responsabilidad administrativa o contable vinculados, de una u
otra forma, a la consulta del 9 de noviembre de 2014 y al referéndum del 1 de
octubre de 2017, declarados ambos inconstitucionales, que quedan exonerados,
delimitando el período marco temporal en el que deben haberse producido desde
el 1 de enero de 2012 hasta el 13 de noviembre de 2023.
Después identifica los actos delictivos a los que, en todo
caso, no resultará de aplicación esta amnistía, en el entendido de que no todo
hecho ni delito puede ni merece ser amnistiado. Como sucede con los hechos
previstos en el artículo 3 de la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo
y del Conejo de 15 de marzo de 2017, relativa a la lucha contra el terrorismo,
o con el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe la
tortura y las penas o tratos inhumanos o degradantes, que se supone a la par
que un límite infranqueable, un claro ejemplo de ello. No obstante, conviene
recordar que no todo acto degradante tiene encaje en dicho precepto, pues para
ello se precisa que la acción, además de ser ilícita, alcance un nivel mínimo
de gravedad. Así, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de
Derechos Humanos, para que el acto sea considerado degradante con arreglo al
artículo 3 del mencionado convenio, usualmente será preciso que las lesiones
corporales ocasionadas o el sufrimiento experimentado por la víctima revistan
cierta intensidad o, en todo caso, sean capaces de quebrar la resistencia moral
o física de una persona. Se opta por un criterio restrictivo de exclusiones en
la aplicación de la presente ley, debido a que determinadas conductas podrían
generar confusión con otros delitos, lo que sucedería en algunas acciones
comprendidas en el Capítulo VII del Título XXII del Libro II del Código Penal.
Sobre el artículo 1.1, conviene precisar que el hecho de que
la presente ley extienda la amnistía a las acciones delictivas que pudieran
haberse ejecutado en la defensa de la legalidad y del orden constitucional no
supone demérito o reproche alguno para los colectivos concernidos. En ningún
caso implica la criminalización de los funcionarios que intervinieron en
defensa del orden público, pues la presunción de inocencia es un principio
básico de nuestro ordenamiento jurídico. Lejos de ello, persigue aliviar la
situación procesal de los encausados y con ello las tensiones derivadas de unos
hechos que se enmarcaron en un determinado momento y como consecuencia de las
tensiones existentes entonces y a lo largo de más de diez años. Asimismo, la
presente ley aspira a sentar unas sólidas bases para, de una vez por todas,
continuar mitigando las consecuencias de un conflicto que jamás debió
producirse y que, a pesar de los pasos de los últimos años, aún sigue latente.
El Título II describe los efectos de la exoneración de
responsabilidad que supone la aprobación de esta medida en el ámbito penal,
administrativo y contable. Asimismo, dedica un artículo a concretar las
consecuencias que se derivan de dicha exoneración para los empleados públicos.
Y, por último, determina que la amnistía no dará derecho a percibir
indemnización alguna, ni dará lugar a la restitución de las cantidades abonadas
en concepto de multa o sanción, ni exonerará la responsabilidad civil frente a
particulares.
Y, por último, el Título III identifica la competencia para
aplicar esta amnistía a cada caso concreto y describe el procedimiento en el
orden penal y contenciosoadministrativo, así como en el ámbito administrativo y
contable, estableciendo un plazo de prescripción de 5 años para que los
afectados puedan solicitar la amnistía aquí reconocida. Adicionalmente, se
reconoce la posibilidad de interponer los recursos que en Derecho procedan
contra las resoluciones que se dicten en aplicación de esta ley.
Por su parte, la disposición adicional primera tiene por
objeto modificar el artículo 130 del Código Penal para incluir expresamente la
amnistía como un supuesto de extinción de responsabilidad criminal, en línea
con las previsiones que ya contiene la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La
disposición adicional segunda tiene por objeto modificar el artículo 39 de la
Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas, para adaptarlo a
la entrada en vigor de la presente Ley. Y la disposición final determina que
esta ley entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del
Estado.
Por todo lo expuesto, y atendiendo al ámbito penal de esta
regulación (artículo 149.1.6ª CE) y a su afección a derechos fundamentales
(artículo 81.1 CE), las Cortes Generales aprueban la siguiente proposición de
ley orgánica.
TÍTULO I Ámbito objetivo y exclusiones
Artículo 1. Ámbito objetivo
1.
Quedan amnistiados los siguientes actos
determinantes de responsabilidad penal, administrativa o contable, ejecutados
en el marco de las consultas celebradas en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y
el 1 de octubre de 2017, de su preparación o de sus consecuencias, siempre que
hubieren sido realizados entre los días 1 de enero de 2012 y 13 de noviembre de
2023, así como las siguientes acciones cometidas entre estas fechas, aunque no
se encuentren directamente relacionadas con estas consultas o incluso hayan sido
realizadas con posterioridad a su respectiva celebración:
a.
Los actos cometidos con la intención de
reivindicar, promover o procurar la secesión o independencia de Cataluña, así
como los que hubieran contribuido a la consecución de tales propósitos.
En todo caso, se entenderán comprendidos en este supuesto los actos
tipificados como delitos de usurpación de funciones públicas o de malversación
dirigidos a financiar, sufragar o facilitar la realización de cualesquiera de
las conductas descritas en el primer párrafo de esta letra, directamente o a
través de cualquier entidad pública o privada, así como cualquier otro acto
tipificado como delito que tuviere idéntica finalidad.
También se entenderán comprendidas en este supuesto aquellas actuaciones
desarrolladas, a título personal o institucional, con el fin de divulgar el
proyecto independentista, recabar información y adquirir conocimiento sobre
experiencias similares o lograr que otras entidades públicas o privadas
prestaran su apoyo a la consecución de la independencia de Cataluña.
Asimismo, se entenderán comprendidos aquellos actos, vinculados directa o
indirectamente al denominado proceso independentista desarrollado en Cataluña o
a sus líderes en el marco de ese proceso, y realizados por quienes, de forma
manifiesta y constatada, hubieran prestado asistencia, colaboración,
asesoramiento de cualquier tipo, representación, protección o seguridad a los
responsables de las conductas a las que se refiere el primer párrafo de esta
letra, o hubieran recabado información a estos efectos.
b.
Los actos cometidos con la intención de
convocar, promover o procurar la celebración de las consultas que tuvieron
lugar en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017 por quien
careciera de competencias para ello o cuya convocatoria o celebración haya sido
declarada ilícita, así como aquellos que hubieran contribuido a su consecución.
En todo caso, se entenderán comprendidos en este supuesto los actos
tipificados como delitos de usurpación de funciones públicas o de malversación
dirigidos a financiar, sufragar o facilitar la realización de cualesquiera de
las conductas descritas en el párrafo anterior, así como cualquier otro acto
tipificado como delito que tuviere idéntica finalidad.
c.
Los actos de desobediencia, cualquiera que sea
su naturaleza, desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, sus agentes y
los funcionarios públicos o resistencia que hubieran sido ejecutados con el
propósito de permitir la celebración de las consultas populares a que se
refiere la letra b) del presente artículo o sus consecuencias, así como
cualesquiera otros actos tipificados como delitos realizados con idéntica
intención.
En todo caso, se entenderán comprendidos en este supuesto los actos
tipificados como delitos de prevaricación o cualesquiera otros actos que
hubieran consistido en la aprobación o ejecución de leyes, normas o
resoluciones por autoridades o funcionarios públicos que hayan sido realizados
con el propósito de permitir, favorecer o coadyuvar a la celebración de las
consultas populares a que se refiere la letra b) del presente artículo.
También quedarán amnistiados los actos de desconsideración o crítica
vertidos contra las autoridades y funcionarios públicos, los entes e
instituciones públicas, así como sus símbolos o emblemas, en el curso de
manifestaciones, asambleas, obras o actividades artísticas u otras de similar
naturaleza que tuvieran por objeto reivindicar la independencia de Cataluña o
la celebración de las consultas a las que se refiere la letra b) o prestar
público apoyo a quienes hubieran ejecutado los actos amnistiados con arreglo a
esta ley.
d.
Los actos de desobediencia, cualquiera que sea
su naturaleza, desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, sus agentes y
los funcionarios públicos, resistencia u otros actos contra el orden y la paz
pública que hubieran sido ejecutados con el propósito de mostrar apoyo a los
objetivos y fines descritos en las letras precedentes o a los encausados o
condenados por la ejecución de cualesquiera de los delitos comprendidos en el
presente artículo.
e.
Las acciones realizadas en el curso de
actuaciones policiales dirigidas a dificultar o impedir la realización de los
actos determinantes de responsabilidad penal o administrativa comprendidos en
este artículo.
f.
Los actos cometidos con el propósito de
favorecer, procurar o facilitar cualesquiera de las acciones determinantes de
responsabilidad penal, administrativa o contable contempladas en los apartados
anteriores del presente artículo, así como cualesquiera otros que fueran
materialmente conexos con tales acciones.
2.
Los actos
determinantes de responsabilidad penal, administrativa o contable amnistiados
en virtud del apartado 1 de este artículo lo serán cualquiera que sea su grado
de ejecución, incluidos los actos preparatorios, y cualquiera que fuera la
forma de autoría o participación.
3.
Los actos cuya realización se hubiera iniciado
antes del día 1 de enero de 2012 únicamente se entenderán comprendidos en el
ámbito de aplicación de la presente ley cuando su ejecución finalizase con
posterioridad a esa fecha. Los actos cuya realización se hubiera iniciado antes
del día 13 de noviembre de 2023 también se entenderán comprendidos en el ámbito
de aplicación de la presente ley aunque su ejecución finalizase con
posterioridad a esa fecha.
Artículo 2. Exclusiones
En todo caso, quedan excluidos de la aplicación de la
amnistía prevista en el artículo 1:
a)
Los actos dolosos contra las personas que
hubieran producido un resultado de muerte, aborto o lesiones al feto, la
pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro, la pérdida o inutilidad de un
sentido, la impotencia, la esterilidad o una grave deformidad.
b)
Los actos tipificados como delitos de torturas o
de tratos inhumanos o degradantes con arreglo al artículo 3 del Convenio para
la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales,
siempre que superen un umbral mínimo de gravedad.
c)
Los actos tipificados como delitos de terrorismo
castigados en el Capítulo VII del Título XXII del Libro II del Código Penal
siempre y cuando haya recaído sentencia firme y hayan consistido en la comisión
de alguna de las conductas descritas en el artículo 3 de la Directiva (UE)
2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2017.
d)
Los delitos de traición y contra la paz o la
independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional del Título XXIII del
Libro II del Código Penal.
e)
Los delitos que afectaran a los intereses
financieros de la Unión Europea.
f)
Los delitos en cuya ejecución hubieran sido
apreciadas motivaciones racistas, antisemitas, antigitanas u otra clase de
discriminación referente a la religión y creencias de la víctima, su etnia o
raza, su sexo, edad, orientación o identidad sexual o de género, razones de
género, de aporofobia o de exclusión social, la enfermedad que padezca o su
discapacidad, con independencia de que tales condiciones o circunstancias
concurrieran de forma efectiva en la persona sobre la que recayó la conducta.
TÍTULO II Efectos
Artículo 3. Extinción de la responsabilidad penal, administrativa o contable
La amnistía declarada en virtud de la presente ley produce
la extinción de la responsabilidad penal, administrativa o contable, en los
términos previstos en este Título.
Artículo 4. Efectos sobre la responsabilidad penal
1. El órgano judicial competente ordenará la inmediata
puesta en libertad de las personas beneficiadas por la amnistía que se hallaran
en prisión. Las penas privativas de libertad total o parcialmente cumplidas no
podrán ser abonadas en otros procedimientos penales para el caso de que los
actos que motivaron la condena ejecutada resulten amnistiados en aplicación de
esta ley. Idéntica regla se aplicará en relación con los periodos de prisión
preventiva no seguidos de condena a causa de la entrada en vigor de la presente
ley.
2. Se procederá a la eliminación de antecedentes penales
derivados de la condena por el acto delictivo amnistiado.
3. Quedarán sin efecto las órdenes de busca y captura e
ingreso en prisión de las personas a las que resulte de aplicación esta
amnistía, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de
detención.
4. La entrada en vigor de esta ley implicará el inmediato
alzamiento de las medidas cautelares que hubieran sido adoptadas respecto de
acciones u omisiones amnistiadas en relación con las personas beneficiadas por
la amnistía, con la única salvedad de las medidas de carácter civil a las que
se refiere el artículo 8.2. Asimismo, supondrá la finalización de la ejecución
de las penas impuestas por aquellas acciones u omisiones que hubieran sido
amnistiadas.
En todo caso, se alzarán las citadas medidas cautelares
incluso cuando tenga lugar el planteamiento de un recurso o una cuestión de
inconstitucionalidad contra la presente ley o alguna de sus disposiciones.
Artículo 5. Efectos sobre la responsabilidad administrativa
1. El órgano administrativo competente acordará el archivo
definitivo de todo procedimiento administrativo incoado al objeto de hacer
efectivas las responsabilidades administrativas en que se hubiera incurrido.
2. Se procederá al alzamiento de las medidas cautelares de
cualquier tipo adoptadas en el procedimiento administrativo, sin perjuicio de
aquellas medidas que deban mantenerse a efectos de satisfacer la
responsabilidad 17 civil prevista en el artículo 8.2 de esta ley,
devolviéndose, en su caso, las cantidades que hayan sido consignadas.
Artículo 6. Efectos sobre los empleados públicos
1. Se procederá a la reintegración en la plenitud de sus
derechos activos y pasivos de los empleados públicos sancionados o condenados,
así como a la reincorporación de los mismos a sus respectivos cuerpos, si
hubieran sido separados.
2. Los empleados públicos no tendrán derecho a recibir
ningún haber por el tiempo en que no hubieran prestado un servicio efectivo,
pero será reconocida su antigüedad como si no hubiera habido interrupción en la
prestación de los servicios.
3. Se procederá a la eliminación de las notas desfavorables
en las hojas de servicio por cualquier otra razón que no fuera la sanción,
incluso cuando la persona sancionada hubiera fallecido o causado baja por
enfermedad.
Artículo 7. Efectos sobre indemnizaciones y restituciones
1. La amnistía de un acto determinante de responsabilidad
penal, administrativa o contable no dará derecho a percibir indemnización de
ninguna clase ni generará derechos económicos de ningún tipo en favor de
persona alguna.
2. Tampoco dará derecho a la restitución de las cantidades
abonadas en concepto de multa.
Artículo 8. Efectos sobre la responsabilidad civil y contable
1. Quedarán extinguidas las responsabilidades civiles y
contables derivadas de los actos descritos en el artículo 1.1 de esta ley,
incluidas las que estén siendo objeto de procedimientos tramitados ante el
Tribunal de Cuentas, salvo aquellas que ya hubieran sido declaradas en virtud
de sentencia o resolución administrativa firme y ejecutada.
2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior,
la amnistía otorgada dejará siempre a salvo la responsabilidad civil que
pudiera corresponder por los daños sufridos por los particulares, que no se
sustanciará ante la jurisdicción penal.
3. Se procederá al alzamiento de las medidas cautelares
acordadas en fase de actuaciones previas o de primera instancia previstas en
los artículos 47 y 67 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del
Tribunal de Cuentas.
TÍTULO III Competencia y procedimiento
Artículo 9. Competencia para la aplicación de la amnistía
1. La amnistía de actos tipificados como delitos será
aplicada por los órganos judiciales determinados en el artículo 11 de esta ley,
de oficio o a instancia de parte o del Ministerio Fiscal y, en todo caso,
previa audiencia del Ministerio Fiscal y de las partes.
2. La amnistía de las conductas que constituyan infracciones
de naturaleza administrativa o que sean determinantes de responsabilidad
contable corresponderá aplicarla a los órganos competentes para el inicio,
tramitación o resolución de los procedimientos que se sigan por tales
conductas, según el estado en que se encuentren, previa audiencia del
interesado.
3. Solo podrá entenderse amnistiado un acto determinante de
responsabilidad penal, administrativa o contable concreto cuando así haya sido
declarado por resolución firme dictada por el órgano competente para ello con
arreglo a los preceptos de esta ley.
Artículo 10. Tramitación preferente y urgente
La aplicación de la amnistía en cada caso corresponderá a
los órganos judiciales, administrativos o contables determinados en la presente
ley, quienes adoptarán, con carácter preferente y urgente, las decisiones
pertinentes en cumplimiento de esta ley, cualquiera que fuera el estado de
tramitación del procedimiento administrativo o del proceso judicial o contable
de que se trate.
Las decisiones se adoptarán en el plazo máximo de dos meses,
sin perjuicio de los ulteriores recursos, que no tendrán efectos suspensivos.
Artículo 11. Procedimiento en el ámbito penal
1. La amnistía se aplicará por los órganos judiciales en
cualquier fase del proceso penal.
2. De aplicarse durante la fase de instrucción o la fase
intermedia se decretará el sobreseimiento libre, previa audiencia del
Ministerio Fiscal y de las partes, por el órgano judicial competente con
arreglo al art. 637.3.º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
3. De aplicarse durante la fase de juicio oral el órgano
judicial que estuviera conociendo del enjuiciamiento dictará auto de
sobreseimiento libre o, en su caso, sentencia absolutoria, previo cumplimiento
de los siguientes trámites:
a)
Las partes y el Ministerio Fiscal podrán
proponer la aplicación de la amnistía como artículo de previo pronunciamiento
de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 666.4.ª de la Ley de Enjuiciamiento
Criminal, con arreglo a lo establecido en el Título II del Libro III de la Ley
de Enjuiciamiento Criminal o, en su caso, en el artículo 786 de la misma ley.
b)
También podrán las partes y el Ministerio Fiscal
interesar su aplicación al momento de formular sus conclusiones definitivas.
c)
Cuando las partes o el Ministerio Fiscal no
interesaran la aplicación de la amnistía, el órgano judicial deberá hacerlo de
oficio, previa audiencia del Ministerio Fiscal y de las partes, si concurrieran
los presupuestos para ello, dictando a tal efecto auto de sobreseimiento libre
o, en su caso, sentencia absolutoria.
En el caso de sentencias que no hubieran adquirido firmeza,
se observarán las siguientes reglas:
a)
Si el recurso contra la sentencia aún no se
hubiera sustanciado, las partes y el Ministerio Fiscal podrán invocar al
interponerlo los preceptos de la presente ley e interesar que los delitos
atribuidos a la persona encausada se declaren amnistiados.
b)
Si el recurso contra la sentencia se estuviera
sustanciando, el tribunal, de oficio o a instancia de parte o del Ministerio
Fiscal, les dará audiencia por un plazo de cinco días para que se pronuncien
sobre si consideran amnistiados todos o alguno de los delitos que constituyen
objeto del procedimiento con arreglo a los preceptos de la presente ley.
c)
En todo caso, al resolver el recurso contra la
sentencia, el tribunal declarará de oficio que los actos tipificados como
delitos cometidos por la persona encausada quedan amnistiados cuando concurran
los presupuestos para ello en aplicación de la presente ley.
5. De aplicarse durante la fase de ejecución de las penas,
los órganos judiciales a los que correspondió el enjuiciamiento en primera
instancia revisarán las sentencias firmes en aplicación de la presente ley,
incluso en el supuesto de que la pena impuesta estuviera suspendida o la
persona condenada se hallara en libertad condicional.
6. La concesión de un indulto total o parcial con
anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley no impedirá la revisión
de la sentencia firme.
7. No se revisarán las resoluciones judiciales firmes que
hubieran apreciado la extinción de la responsabilidad criminal a causa de la
prescripción del delito con arreglo al artículo 130.1.6.º del Código Penal.
Artículo 12. Procedimiento en el ámbito contencioso-administrativo
En los procedimientos tramitados ante la jurisdicción
contencioso-administrativa que tengan por objeto la revisión de resoluciones
administrativas de imposición de sanciones por actos determinantes de
responsabilidad administrativa o contable, la aplicación de la amnistía, cuando
concurran los presupuestos establecidos para ello en la presente ley,
corresponderá a los órganos judiciales ante los cuales se esté tramitando el
recurso contencioso-administrativo, en cualquier fase del proceso.
2. Una vez recibido el expediente administrativo y en
cualquier momento previo al del dictado de la sentencia, el Juzgado o Sala, de
oficio o a instancia de parte, aplicará la amnistía previa audiencia de las
partes y dictará sentencia declarando la nulidad sobrevenida del acto
administrativo impugnado.
3. Cuando el procedimiento ya haya sido resuelto por
sentencia que no hubiera adquirido firmeza, se observarán las siguientes
reglas:
a) Si el recurso aún no se
hubiera interpuesto, las partes podrán invocar al formularlo los preceptos de
la presente ley e interesar que se aplique la amnistía y se declare la nulidad
sobrevenida del acto administrativo.
b) Si el recurso estuviera
pendiente de resolución, el tribunal competente para resolverlo, de oficio o a
instancia de parte, dará audiencia por un plazo de cinco días para que las
partes se pronuncien sobre si consideran de aplicación la amnistía y la consiguiente
declaración de nulidad sobrevenida del acto.
c) En todo caso, al resolver el
recurso, el tribunal aplicará la amnistía y declarará la nulidad sobrevenida
del acto impugnado cuando concurran los presupuestos de la presente ley
4. Si al tiempo en que hubiera de aplicarse la amnistía
hubiera recaído sentencia firme se aplicará el procedimiento previsto en el
artículo 102 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción
Contencioso-administrativa.
Artículo 13. Procedimiento en el ámbito contable
1. La amnistía se aplicará por el Tribunal de Cuentas en
cualquier fase del proceso.
2. En las actuaciones previas previstas en los artículos
45,46 y 47 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de
Cuentas, se dictarán las correspondientes resoluciones declarando el archivo de
las actuaciones, previa audiencia del Ministerio Fiscal y de las entidades del
sector público perjudicadas por el menoscabo de los caudales o efectos públicos
relacionados con los hechos amnistiados, cuando estas no se hayan opuesto.
3. Si el proceso de exigencia de responsabilidad contable
tramitado por el Tribunal de Cuentas se hallara en fase de primera instancia o
de apelación, los órganos competentes de dicho Tribunal, previa audiencia del
Ministerio Fiscal y de las entidades del sector público perjudicadas por el
menoscabo de los caudales o efectos públicos relacionados con los hechos
amnistiados, dictarán resolución absolviendo de responsabilidad contable a las
personas físicas o jurídicas demandadas, cuando dichas entidades no se hayan
opuesto.
Artículo 14. Procedimiento en el ámbito administrativo
1. En los procedimientos que estén en la fase de instrucción
en relación con la comisión de infracciones administrativas, la apreciación de
la amnistía se realizará de oficio o a instancia de parte por el órgano
administrativo competente, si concurrieran los presupuestos para ello, dictando
a tal efecto la resolución de finalización del procedimiento y el archivo de
las actuaciones.
2. De apreciarse la amnistía frente a actos administrativos
firmes o durante la fase de ejecución de las sanciones, los órganos
administrativos competentes procederán a revisar de oficio o a instancia de
parte, las resoluciones correspondientes.
3. En el caso de resoluciones que no hubieran adquirido
firmeza por haber sido recurridas, el órgano competente para la resolución del
recurso administrativo correspondiente, declarará, de oficio o a instancia de
parte, que los hechos objeto del procedimiento quedan amnistiados cuando
concurran los presupuestos para ello en aplicación de la presente ley.
Artículo 15. Plazo para el reconocimiento de los derechos comprendidos en esta ley
Las acciones para el reconocimiento de los derechos
establecidos en esta ley estarán sujetas a un plazo de prescripción de cinco
años.
Artículo 16. Recursos
1. Contra las resoluciones que resuelvan sobre la extinción
de la responsabilidad criminal o de las infracciones administrativas y
contables en aplicación de la presente ley cabrá interponer los recursos
previstos en el ordenamiento jurídico.
2. Frente a las resoluciones que resuelvan la revisión de
sentencias o de resoluciones administrativas firmes cabrá interponer los mismos
recursos que, en su caso, hubieran procedido contra la sentencia dictada en
primera instancia.
Disposición adicional primera
Se modifica el apartado 1 del artículo 130 del Código Penal,
que queda redactado con el siguiente tenor: «1. La responsabilidad criminal se
extingue:
1.º Por la muerte del reo. 22
2.º Por el cumplimiento de la condena.
3.º Por la remisión definitiva de la pena, conforme a lo
dispuesto en los apartados 1 y 2 del artículo 87.
4.º Por la amnistía o el indulto.
5.º Por el perdón de la persona ofendida, cuando se trate de
delitos leves perseguibles a instancias de la persona agraviada o la ley así lo
prevea. El perdón habrá de ser otorgado de forma expresa antes de que se haya
dictado sentencia, a cuyo efecto la autoridad judicial sentenciadora deberá oír
a la persona ofendida por el delito antes de dictarla. En los delitos cometidos
contra personas menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de
especial protección que afecten a bienes jurídicos eminentemente personales, el
perdón de la persona ofendida no extingue la responsabilidad criminal.
6.º Por la prescripción del delito.
7.º Por la prescripción de la pena o de la medida de
seguridad.»
Disposición adicional segunda
Se modifica el artículo 39 de la Ley Orgánica 2/1982, de 12
de mayo, del Tribunal de Cuentas, que queda redactado con el siguiente tenor:
«Artículo treinta y nueve.
Uno. Quedarán exentos de responsabilidad quienes actuaren en
virtud de obediencia debida, siempre que hubieren advertido por escrito la
imprudencia o legalidad de la correspondiente orden, con las razones en que se
funden.
Dos. Tampoco se exigirá responsabilidad cuando el retraso en
la rendición, justificación o examen de las cuentas y en la solvencia de los
reparos sea debido al incumplimiento por otros de sus obligaciones específicas,
siempre que el responsable así lo haya hecho constar por escrito.
Tres. Quedarán exentos de responsabilidad quienes hubiesen
cometido actos que hayan sido amnistiados en los términos en los que se
establezca en la ley. »
Disposición final
La presente ley entrará en vigor el mismo día de publicación
en el Boletín Oficial del Estado.
ANTECEDENTES
Constitución Española. Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Real Decreto de 14 de Septiembre de 1882, por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El presente texto está siendo pactado y no ha sido presentado ante las Cortes Generales.
📄 Comunicado de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo pic.twitter.com/R90ZkUYk6G
— Poder Judicial (@PoderJudicialEs) November 13, 2023
Una vez publicada la propuesta de LO sobre la Amnistía, vamos a comentarla.
— Iuristóteles (@iuristoteles) November 13, 2023
La Ley adolece de ciertos defectos técnicos y algunos vacíos que pueden dar lugar a problemas de interpretación y aplicación.
Esto es largo. Quien quiera análisis político, a otra cuenta. Aviso.
(1/22)
La Facultad de Derecho de Córdoba da lectura a un contundente comunicado contra la amnistía de Sánchez https://t.co/qIBqtZBfnB vía @eldebate_com
— Chus del Barco (@BarcoChus) November 14, 2023
Comparto el Editorial de @HayDerecho sobre el acuerdo PSOE-Junts https://t.co/tcrGcPRVzT
— Natalia Velilla (@natalia_velilla) November 10, 2023
Texto en su tramitación parlamentaria
Buenos días. El #BOCG de hoy publica la proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, presentada por @gpscongreso.
— Congreso (@Congreso_Es) November 24, 2023
👉 https://t.co/pEcbWBXLKK pic.twitter.com/TT8uVc5PGO
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